Investigarán matanza de yanomamis en Venezuela

El líder y chamán indígena yanomami Davi Kopenawa.

"se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron".
La fiscalía venezolana designó una comisión para investigar una matanza de indios yanomami, por buscadores de oro ilegales brasileños en una zona selvática del sur del país, después que dirigentes mineros denunciaran la muerte de 80 nativos.

De acuerdo con la denuncia, los buscadores de oro brasileños, lanzaron explosivos desde un helicóptero, contra una choza donde vivían unas 80 personas, donde solo sobrevivieron tres indígenas que encontraron los cuerpos luego de regresar de una cacería.

"El Ministerio Público designó una comisión especial a los fines de verificar un presunto ataque el pasado 5 de julio a la comunidad de yanomamis denominada 'Irotatheri' (...) hecho en el que habrían fallecido varios indígenas", señaló el organismo en un comunicado.

La Horonami Organización Yanomami (HOY) denunció el lunes ante la fiscalía y otros entes que unos garimpeiros (buscadores de oro ilegales) dispararon y lanzaron explosivos desde un helicóptero contra un shabono (choza circular) "donde aproximadamente 80 personas" vivían, dijo a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei, este miércoles.

Los cuerpos "no se identificaron" porque quedaron "quemados", señaló el activista, destacando que la comunidad Irotatheri, ubicada en el remoto y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil, "fue masacrada".

Según Ahiwei, el conflicto se originó días antes, cuando los trabajadores brasileños "se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron".

Las organizaciones indígenas del estado Amazonas (Coiam) lamentaron el lunes la situación y denunciaron agresiones desde 2009 de los garimpeiros contra las comunidades yanomami, como ataques físicos, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación del agua con mercurio usado en la minería.
Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela.

En 1993, 16 mujeres, niños y ancianos yanomami fueron asesinados en el estado Amazonas, recordó Coiam.