Robles precipita la caída de Cuba en Londres 2012

El cubano Dayron Robles se sienta en la pista en frustración por no terminar la prueba de los 110 metros vallas masculino.

“Siempre la misma película, que si le duele esto que si lo otro, yo creo que ya no da para más"
La decadencia en el rendimiento deportivo de Cuba queda en evidencia una vez más con el desempeño de su delegación en las Olimpiadas Londres 2012.

Una de las mayores promesas para agregar una dorada al medallero cubano desaperció en segundos cuando el atleta Dyron Robles se rindió antes de terminar la carrera de los 110 metros con vallas.

El monarca de Pekín no finalizó la prueba según él por una lesión en el muslo derecho. El campeón defensor y plusmarquista mundial no pudo más tras la sexta valla y se dio por vencido.

Mientras el estadounidense Aries Meritt se llevó la medalla de oro devolviendo así el triunfo a Estados Unidos en dicha categoría por primera vez desde Atlanta 1996.

La derrota de Robles ha desatado las críticas y burlas hasta de la prensa cubana.

Mientras competía, sus familiares se reunieron en la sala de su casa en Centro Habana, encendieron una velita blanca, colocaron flores amarillas y sus padres enviaron por televisión un mensaje a los cubanos para poner fe en el atleta.

Hoy, los comentarios en las calles cubanas son todo lo contrario “siempre la misma película, que si le duele esto que si lo otro, yo creo que ya no da para más", dijo un joven a la agencia de noticias Associated Press.

El sitio digital Jueventud Rebelde en un artículo de opinión titulado Mi culpa y la de Robles sin duda hacen burla del deportista cubano. “Me declaro culpable, culpable por confiar aún sabiendo sus limitaciones este año, culpable por soñar y cruzar los dedos (ese fue el más fuerte artilugio que asaltó mi cabeza, con el perdón de los santos yoruba), culpable por sembrar mi patriotismo más hondo que la lógica y la sensatez”.

“El sorprendido fui yo al verlo ceder después de una arrancada bestial y con pinta de oro, solo yo, que esperaba lo imposible en una temporada con nombre y apellidos. La derrota estaba cantada, estruendosa y reventando incluso los oídos de los sordos más sordos”.

El desempeño en el boxeo no ha sido diferente, Cuba quedó destronada ante Brasil en la pelea de la noche del miércoles entre Yamaguchi Falcao y el campeón mundial semipesado Julio La Cruz, quien era la gran esperanza para sumar una medalla de oro a la isla en las Olimpiadas Londres 2012.

Falcao hizo valer su estilo contragolpeador ante el corpulento La Cruz, ganó el segundo asalto y sobrellevó el ataque final del cubano en el tercero. Así se tomó la revancha de la derrota que sufrió en la final de los pasados Juegos Panamericanos ante La Cruz.

Cuba tiene a cuatro representantes en las semifinales del boxeo: el ligero-welter Robeisy Ramírez en los 52 kilos, Lázaro Alvarez (55), Yasnier Toledo (60) y Roniel Iglesias (64).

La isla enfrenta la difícil misión de reconquistar la supremacía del boxeo amateur mundial, bajo la amenaza de las escuadras de Ucrania, Gran Bretaña y Rusia, fuertes aspirantes legítimos al trono olímpico.

Según un análisis del periódico digital The Globe and mail Cuba cae en la lista de los mayores perdedores de estas Olimpiadas.

El sitio informa que Cuba, Australia y Ucrania son los países cuyo número de medallas cayó de manera significativa desde su rendimiento hace cuatro años en Beijing. La isla con 17 medallas por debajo de las obtenidas en aquel entonces.