La UE exige al Líbano que no deporte a los refugiados sirios

Archivo

"El Líbano debe asegurar que no se produzca ninguna deportación fuera del marco internacional de sus obligaciones", señaló el sábado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
La Unión Europea exige al Gobierno libanés que se atenga a sus obligaciones internacionales y no autorice la deportación de refugiados sirios a su país porque sus vidas corren peligro.

"El Líbano debe asegurar que no se produzca ninguna deportación fuera del marco internacional de sus obligaciones", señaló el sábado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien se declaró preocupada por los recientes informes sobre expulsiones de refugiados sirios por parte de las autoridades libanesas, informa la agencia de noticias EFE.

"Líbano tiene una obligación legal clara de que ninguna persona sea devuelta o extraditada a un país donde podría ser sometida a torturas", recalcó Ashton y añadió que Siria vive una situación donde la vida de los ciudadanos corre peligro en todo el territorio como documentan los distintos informes sobre torturas.

También recordó que la UE está asistiendo a las autoridades libanesas para hacer frente a las restricciones y retos que implica esta situación para el país en relación al Estado de derecho, la protección, la seguridad, y el desarrollo social y económico, detalla EFE.

Por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó este viernes que el número de ciudadanos sirios que han buscado refugio en el Líbano a causa del conflicto que azota su país ya supera los 35 mil.

En reiteradas ocasiones el Gobierno libanés se ha opuesto a la instalación de campos de refugiados sirios en su territorio bajo el argumento de querer mantenerse alejado del conflicto en el país vecino.

Esa es la razón por la que la mayoría de los desplazados vive en casas de familiares, colegios o viviendas alquiladas bajo una situación precaria dado a la escasez de ayuda.

Desde que se desató la revolución contra el régimen sirio, en marzo de 2011, cerca de 20 mil personas han muerto por la violencia y la represión, de acuerdo con datos difundidos por la ONU.