Perú a la cabeza en la producción de cocaína

La Policía Antidrogas de Perú presentó en el puerto del Callao (Perú), un cargamento de aproximadamente dos toneladas de cocaína camuflada en 64 toneladas del mineral bentonita.

En Colombia disminuyó la producción de drogas, como resultado de una estrategia de años en la lucha antinarcótico.
La producción de cocaína aumentó en Perú y Bolivia, países que superaron a Colombia, que por el contrario presentó una reducción del 25 por ciento en el último año y más del 70 por ciento desde el 2001.

La oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos presentó los resultados del estudio anual que mide la producción de cocaína en varios países, señalando que Colombia ya no es el principal productor.

El país suramericano fue superado por su vecino del sur, Perú, que en el último año produjo cerca de 325 toneladas de cocaína, seguido de Bolivia, que suma 265 toneladas.

El estudio también resalta una disminución del 72 por ciento en la capacidad de producción de cocaína pura en Colombia, de apróximadamente 700 toneladas métricas de producción potencial de cocaína pura en el 2001 a 195 toneladas métricas en el 2011.

Los resultados en la lucha antidrogas en Colombia son históricos y tienen implicaciones tremendas, no solo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo, dijo el zar antidrogas Gil Kerli-kows-ke.