Rusia expande poderío naval al Caribe y otros mares

El cazasubmarinos de la armada rusa "Almirante Chabanenko", pasa junto al faro del Castillo del Morro, mientras entra en la bahía de La Habana (Cuba) hoy, 19 de diciembre de 2008. El buque arribó a Cuba con toda su tripulación formada en cubierta, en la p

Tras dos años de estudio y preparación, el jefe de la flota naval rusa afirma que tendrán bases en Cuba, Vietnam y las Islas Seychelles.
La jefatura de la flota rusa hace tiempo que lleva a cabo conversaciones sobre la posibilidad de que los buques militares rusos tengan lo que llaman Base de abastecimiento en Cuba, Vietnam y las Isla Seychelles, en el Océano Indico.

La noticia la ofreció el jefe de la armada rusa, vicealmirante Viktor V. Chirkov, a la agencia de prensa RIA-Novosti, por el aniversario 316 aniversario de la creación de ese fuerza militar. El vicealmirante destaco que el propósito es crear centros logísticos en diferentes partes del mundo y asegurar así el trabajo de las diferentes flotas rusas fuera del territorio nacional.

Chirkov aseguró que al estado ruso le es más rentable mantener allí esas bases, que estar enviando buques a esas zonas para el reabastecimiento de alimentos y agua.
Rusia cuentas con varias flotas: del Báltico, Mar Negro, del Norte, del Atlántico y el Pacifico. En el presente tienen una base en Tartus, Siria y otra en Sebastopol, Ucrania.

Según el jefe militar ruso, el país necesita mantener en óptimo estado los buques para realizar tareas en el mar Mediterráneo, así como misiones para luchar contra la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

La base que se instale en Cuba, sería la más lejana de la Federación Rusa. Ya en diciembre del 2008, una flotilla rusa, con el destructor “Almirante Chabanenko” al frente visitaba La Habana tras 20 años de ausencia. Esa misma nave visitaba meses más tarde Norfolk, Virginia, para participar en la maniobra conjunta FRUKUS, con buques de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Las bases que tenía la URSS le permitían a la flota soviética una presencia permanente en todo el globo terráqueo y en muchas ocasiones era una posición de confrontación naval con Estados Unidos. Están los relatos de los submarinos rusos prestos a disparar lo mismo un torpedo que un misil sin esperar la orden del Kremlin.

La base naval en Cuba fue desmantelada al desaparecer la URSS y retirarse la mayoría de los asesores y militares soviéticos que laboraban en la isla. La base de escuchas radioelectronicas de Lourdes duro hasta el 2001, cuando Vladimir V. Putin decidió cerrarla, al igual que la base naval en Vietnam.

El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, de visita oficial en Rusia, declaró en entrevista a la Voz de Rusia, que tras la salida de los rusos de su país en el 2001, el puerto de Cam Ranh pasó a control vietnamita y así será en el futuro, aunque se arriende a Moscú para usos militares.

Desde noviembre del 2010, el entonces presidente ruso Dimitri A. Medvedev, ordenó a los jefes navales que buscaran puertos para sus buques en el extranjero.

Bases navales de Moscú en tiempos de la URSS:
Cuba (La Habana y Cienfuegos), Egipto (Alejandría y Marsa Matruh), Libia (Trípoli y Tobruk), Tunez (Bizerta y Sfax), Siria (Latakia y Tartus), Yemen (la isla de Socotra y Aden), Yugoslavia (Split- hoy en Croacia y Tivat -hoy en Montenegro). En otros países les bastaba con una, había otra cerca en el vecino país, como Argelia (Cherchell), Etiopía (en el archipiélago Dahlak - ahora bajo control de Eritrea), Guinea (Conakry), Angola (Luanda), Vietnam (Cam Ranh).

Bases de escuchas soviéticas y rusas que se desmantelaron:
Base de Lourdes, en las cercanía de La Habana, Cuba, Vietnam (Cam Ranh), Corea del Norte (Ramona), Polonia (Swinoujscie), en la entonces República Democrática de Alemania/RDA (Rostock), Siria (Tartus), Somalia (Berbera - hoy en territorio de Somalilandia), Etiopia (Nocra, también en el archipiélago Dahlak), Yemen (Al Hudayda), Finlandia (Porkkala).