Santos aboga por diálogo y Maduro cierra más puntos de la frontera

  • Agencias

Juan Manuel Santos saluda a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en su visita a un paso fronterizo. EFE.

El presidente colombiano señaló que no es cerrando más pasos fronterizos como ambos países van a solucionar sus actuales problemas.

El presidente Juan Manuel Santos abogó el miércoles por un diálogo sincero con Venezuela y comentó que no es cerrando más pasos fronterizos como ambos países van a solucionar sus actuales problemas.

"Quiero repetir una vez más: No es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan a nuestra frontera. Se requiere (de) un diálogo respetuoso, franco y sincero basado en hechos y en realidades", aseguró Juan Manuel Santos desde la sede del gobierno colombiano.

La noche del martes, el presidente venezolano Nicolás Maduro acordó extender el estado de excepción a 10 municipios de las regiones occidentales de Zulia y Apure.

Las diferencias entre Bogotá y Caracas se iniciaron hace casi un mes cuando presuntos contrabandistas colombianos –según Caracas paramilitares– hirieron a tres integrantes de la Guardia Venezolana.

De acuerdo con Santos, sólo con un trabajo conjunto de las autoridades de los dos países se podrá combatir el contrabando y las bandas criminales en la frontera. Insistió en su intención de reunirse con Maduro, pero advirtió que no sólo para que haya una fotografía entre los dos sino para solucionar las diferencias entre las dos naciones.

Finalmente, Santos enfatizó en que "seguiré manejando este asunto dentro de este radar que hemos definido y que he ubicado en cuatro coordenadas: firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo, sin caer en provocaciones".

Algunos países de la región han promovido la reunión entre Santos y Maduro para lograr una salida a esta crisis.

Las autoridades colombianas denunciaron en los últimos días que aeronaves venezolanas entraron durante el fin de semana en el espacio aéreo de Colombia, una acusación que Caracas niega. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que "abandone este camino de los falsos supuestos".

Bogotá envió el lunes una nota de protesta al Gobierno venezolano para pedir explicaciones sobre la supuesta incursión aérea. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo a periodistas que "por ahora no hay respuesta" oficial a la queja.

Santos llegó a Paraguachón el martes manejando una camioneta y caminó hasta las barricadas donde están agentes de la Guardia Nacional de Venezuela. En una de las imágenes más simbólicas desde que se inició el conflicto diplomático, el mandatario colombiano estrechó la mano de varios de los guardias venezolanos que miraban la escena a distancia. Uno de ellos le negó el gesto.

Localidades como Paraguachón o Maicao se han visto gravemente afectadas por el cierre de la frontera. Gran parte del combustible y alimentos que se consumen en la región provienen de Venezuela, donde se consiguen a un precio mucho menor.

El Gobierno colombiano anunció un paquete de ayudas para este punto fronterizo, entre las que están la creación de 1.000 puestos de trabajo, exenciones del IVA a los residentes, construcción de decenas de casas y puesta en marcha de un centro de acopio para garantizar la alimentación.

Según Naciones Unidas, desde que se inició la crisis entre los dos países 1.532 colombianos fueron deportados (hasta el 15 de septiembre). Adicionalmente, según un reporte del miércoles, 16.141 nacionales han regresado voluntariamente al país por temor a represalias de las autoridades venezolanas.