sábado, septiembre 20, 2014, 4:01 pm

América Latina

Profesor de Derecho rechaza tesis de Maduro sobre Constitución venezolana

El catedrático dice que si el 10 de enero no se procede de acuerdo a los términos de la juramentación, en Venezuela habría un gobierno ilegítimo que no tendría base constitucional para ejercer el poder

Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
x
Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Andrés Bello, de Caracas, José Vicente Haro, califica de atropello a la constitución la decisión de que el presidente Hugo Chávez no tenga que jurar su nuevo mandato el próximo diez de enero.

Según explicó a Radio Martí el experto en derecho, las declaraciones de Maduro de que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, se apartan de la constitución.

"Constituye una interpretación errada que no se corresponde con lo previsto en el artículo 231", apuntó Haro.

En el artículo 131 de la constitución venezolana, explica el profesor, se plantea  claramente que para la toma de posesión de un nuevo período constitucional debe presentarse juramentación del presidente electo, de ahí que “la tesis  planteada por Maduro se aleja de la constitución”, asegura el experto.

En Venezuela el período constitucional actual concluye el 10 de enero y ese día comienza el nuevo que, de acuerdo a la constitución, debe realizarse con la juramentación del  presidente electo en octubre, explicó Haro.

El profesor recuerda que en los períodos anteriores en que Chávez fue reelecto como presidente en el país cumplió con todos los requerimientos constitucionales,  “por tanto, las declaraciones del vicepresidente (Maduro) constituyen un fraude a la constitución venezolana”, dijo.

El letrado no descarta que en Venezuela los funcionarios actuales se estén acercando a un golpe constitucional y señaló que si el día 10 no se  procede de acuerdo a los términos de la juramentación en Venezuela habría un gobierno “deslegitimado”, que no tendría base constitucional para ejercer  el poder,   y eso es “muy grave” apuntó.

Las declaraciones del experto surgen una vez que el canciller Nicolás Maduro declarara  que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

Declaraciones del profesor de derecho constitucional José Vicente Haro
Declaraciones del profesor de derecho constitucional José Vicente Haroi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 06, 2013 11:23
Parece que la gente no acaba de entender,o no quiere entender,que el sistema politico de Venezuela,es una copia al carbon del sistema cubano,es decir en este pais ya mencionado,la cupula hace y deshace a su antojo al igual que en Cuba,Fidel se enferma,y pasa la propiedad de la finca a su hermano sin preguntar a ninguna asamblea,ni la cabeza de un guanajo,y en Venezuela,Que bola brother? bueno pues vamos a hacer lo mismo que hace Fidel,total,si esto es de nosotros(la cupula) se enferma Chavez,que venga el que diga Chavez,que demonios asamblea,ni constitucion,esa la cambiamos nosotros( la cupula),y el que se queje,pobrecito.Ahora yo quisiera cambiar un poquito la lirica de aquella vieja cancion de Panchito Riset-El cuartito esta igualito-la nueva lirica seria: El cuartito estuvo igualito,El cuartito esta igualito,y El cuartito estara igualito.Esto quiere decir: que el destino de Cuba o Venezuela sera tal como esta nueva lirica: El cuartito estuvo,esta,y estara igualito.Se muere Chavez,no pasa nada,se muere Fidel,no pasa nada,se muere Raul,su hijo,o Mariela,y tampoco pasa nada,el que crea lo contrario: psiquiatra por favor.

Más noticias

Audio Cuba registra la venta de 40 mil viviendas y 80 mil carros

El secretario del Consejo de Estado divulgó cifras de negocios en Cuba al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014.
Más

Liberados los 49 turcos secuestrados por EI en Irak desde hace meses

El enfrentamiento entre radicales también ha llevado a 300 combatientes kurdos hasta Siria, con la intención de defender Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), la tercera ciudad amenazada por estos yihadistas.
Más

Video Difunden otro video de la protesta de mujeres en azotea de La Habana Vieja

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU protestaron desde una azotea y lanzaron volantes con sus reclamos.
Más

Papa Francisco bajo la amenaza del grupo Estado Islámico

Un servicio de inteligencia extranjero alertó esta semana a Italia de haber interceptado una conversación telefónica entre dos personas que hablaban árabe y aludían a una "espectacular acción el miércoles en el Vaticano" según el diario Il Messaggero.
Más

Disminuye tasa de inversiones en Cuba

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en el período, de 0,6%, según cifras oficiales publicadas el viernes.
Más

Fábrica de armas rusas Kaláshnikov en Venezuela estará lista para el 2015

Ese proyecto fue acordado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ordenó la compra de 100.000 fusiles AK-103 e incluso visitó en 2009 al diseñador de armas ruso, Mijaíl Kaláshnikov, que murió el pasado año a los 94 años de edad.
Más

El preso más famoso del chavismo está en su casa

Iván Simonovis se encuentra en su hogar tras recibir medida de casa por cárcel. El ex secretario de seguridad de la alcaldía de Caracas fue condenado a 30 años de prisión.
Más
Más artículos