viernes, marzo 27, 2015, 9:08 am

América Latina

Profesor de Derecho rechaza tesis de Maduro sobre Constitución venezolana

El catedrático dice que si el 10 de enero no se procede de acuerdo a los términos de la juramentación, en Venezuela habría un gobierno ilegítimo que no tendría base constitucional para ejercer el poder

Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea NacionalSeguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
x
Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Andrés Bello, de Caracas, José Vicente Haro, califica de atropello a la constitución la decisión de que el presidente Hugo Chávez no tenga que jurar su nuevo mandato el próximo diez de enero.

Según explicó a Radio Martí el experto en derecho, las declaraciones de Maduro de que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, se apartan de la constitución.

"Constituye una interpretación errada que no se corresponde con lo previsto en el artículo 231", apuntó Haro.

En el artículo 131 de la constitución venezolana, explica el profesor, se plantea  claramente que para la toma de posesión de un nuevo período constitucional debe presentarse juramentación del presidente electo, de ahí que “la tesis  planteada por Maduro se aleja de la constitución”, asegura el experto.

En Venezuela el período constitucional actual concluye el 10 de enero y ese día comienza el nuevo que, de acuerdo a la constitución, debe realizarse con la juramentación del  presidente electo en octubre, explicó Haro.

El profesor recuerda que en los períodos anteriores en que Chávez fue reelecto como presidente en el país cumplió con todos los requerimientos constitucionales,  “por tanto, las declaraciones del vicepresidente (Maduro) constituyen un fraude a la constitución venezolana”, dijo.

El letrado no descarta que en Venezuela los funcionarios actuales se estén acercando a un golpe constitucional y señaló que si el día 10 no se  procede de acuerdo a los términos de la juramentación en Venezuela habría un gobierno “deslegitimado”, que no tendría base constitucional para ejercer  el poder,   y eso es “muy grave” apuntó.

Las declaraciones del experto surgen una vez que el canciller Nicolás Maduro declarara  que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

Declaraciones del profesor de derecho constitucional José Vicente Haro
Declaraciones del profesor de derecho constitucional José Vicente Haroi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 06, 2013 11:23
Parece que la gente no acaba de entender,o no quiere entender,que el sistema politico de Venezuela,es una copia al carbon del sistema cubano,es decir en este pais ya mencionado,la cupula hace y deshace a su antojo al igual que en Cuba,Fidel se enferma,y pasa la propiedad de la finca a su hermano sin preguntar a ninguna asamblea,ni la cabeza de un guanajo,y en Venezuela,Que bola brother? bueno pues vamos a hacer lo mismo que hace Fidel,total,si esto es de nosotros(la cupula) se enferma Chavez,que venga el que diga Chavez,que demonios asamblea,ni constitucion,esa la cambiamos nosotros( la cupula),y el que se queje,pobrecito.Ahora yo quisiera cambiar un poquito la lirica de aquella vieja cancion de Panchito Riset-El cuartito esta igualito-la nueva lirica seria: El cuartito estuvo igualito,El cuartito esta igualito,y El cuartito estara igualito.Esto quiere decir: que el destino de Cuba o Venezuela sera tal como esta nueva lirica: El cuartito estuvo,esta,y estara igualito.Se muere Chavez,no pasa nada,se muere Fidel,no pasa nada,se muere Raul,su hijo,o Mariela,y tampoco pasa nada,el que crea lo contrario: psiquiatra por favor.

Más noticias

NY Post: Cuba debe entregar a fugitivos a cambio de plenas relaciones con EEUU.

El diario de Nueva York recuerda que según la ley estadounidense toda nación que sirva "como santuario para terroristas u organizaciones terroristas", debe permanecer en la lista dde patrocinadores del terrorismo.
Más

Choque frontal deja cinco muertos en Mayabeque

Los fallecidos y otros cinco heridos, todos de las provincias orientales, iban a bordo de una furgoneta que fue impactada por un camión al quedarse dormido el chofer.
Más

Secretario de Estado del Vaticano asistirá a Cumbre de las Américas

El cardenal Pietro Parolini, fue Nuncio Apostólico en Venezuela, antes de ser nombrado por el papa Francisco como Secretario de Estado y es un reconocido conocedor de los problemas de la región.
Más

Mujica exige a EEUU ayuda económica para ex prisioneros de Guantánamo

Uno de los hombres acogidos por Uruguay, Abu Wael Dhiab, reclamó recientemente mayor apoyo económico por parte del Gobierno del país suramericano.
Más

Legisladores de California viajarán a Cuba en misión comercial

"Mientras Obama busca normalizar las relaciones con Cuba comunista, los funcionarios estatales ven una oportunidad para establecer lazos comerciales entre el país caribeño y el estado de California", dijo la presidenta del Congreso de California.
Más

Petrolera cubana ofrecerá negocios durante Cumbre en Panamá

El foro de negocios de la Cumbre de las Américas se desarrollará paralelamente a la reunión de Jefes de Estado con la presencia de unos 700 hombres de negocios de todo el continente.
Más

Desestiman denuncia contra presidenta argentina en caso Nisman

Los jueces de la Cámara Federal ratificaron el fallo dictado en febrero por el juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la presidente Cristina Fernández, al considerar que no había elementos para iniciar una investigación en su contra.
Más
Más artículos