lunes, marzo 02, 2015, 11:33 am

América Latina

Profesor de Derecho rechaza tesis de Maduro sobre Constitución venezolana

El catedrático dice que si el 10 de enero no se procede de acuerdo a los términos de la juramentación, en Venezuela habría un gobierno ilegítimo que no tendría base constitucional para ejercer el poder

Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea NacionalSeguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
x
Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Andrés Bello, de Caracas, José Vicente Haro, califica de atropello a la constitución la decisión de que el presidente Hugo Chávez no tenga que jurar su nuevo mandato el próximo diez de enero.

Según explicó a Radio Martí el experto en derecho, las declaraciones de Maduro de que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, se apartan de la constitución.

"Constituye una interpretación errada que no se corresponde con lo previsto en el artículo 231", apuntó Haro.

En el artículo 131 de la constitución venezolana, explica el profesor, se plantea  claramente que para la toma de posesión de un nuevo período constitucional debe presentarse juramentación del presidente electo, de ahí que “la tesis  planteada por Maduro se aleja de la constitución”, asegura el experto.

En Venezuela el período constitucional actual concluye el 10 de enero y ese día comienza el nuevo que, de acuerdo a la constitución, debe realizarse con la juramentación del  presidente electo en octubre, explicó Haro.

El profesor recuerda que en los períodos anteriores en que Chávez fue reelecto como presidente en el país cumplió con todos los requerimientos constitucionales,  “por tanto, las declaraciones del vicepresidente (Maduro) constituyen un fraude a la constitución venezolana”, dijo.

El letrado no descarta que en Venezuela los funcionarios actuales se estén acercando a un golpe constitucional y señaló que si el día 10 no se  procede de acuerdo a los términos de la juramentación en Venezuela habría un gobierno “deslegitimado”, que no tendría base constitucional para ejercer  el poder,   y eso es “muy grave” apuntó.

Las declaraciones del experto surgen una vez que el canciller Nicolás Maduro declarara  que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

Declaraciones del profesor de derecho constitucional José Vicente Haro
Declaraciones del profesor de derecho constitucional José Vicente Haroi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 06, 2013 11:23
Parece que la gente no acaba de entender,o no quiere entender,que el sistema politico de Venezuela,es una copia al carbon del sistema cubano,es decir en este pais ya mencionado,la cupula hace y deshace a su antojo al igual que en Cuba,Fidel se enferma,y pasa la propiedad de la finca a su hermano sin preguntar a ninguna asamblea,ni la cabeza de un guanajo,y en Venezuela,Que bola brother? bueno pues vamos a hacer lo mismo que hace Fidel,total,si esto es de nosotros(la cupula) se enferma Chavez,que venga el que diga Chavez,que demonios asamblea,ni constitucion,esa la cambiamos nosotros( la cupula),y el que se queje,pobrecito.Ahora yo quisiera cambiar un poquito la lirica de aquella vieja cancion de Panchito Riset-El cuartito esta igualito-la nueva lirica seria: El cuartito estuvo igualito,El cuartito esta igualito,y El cuartito estara igualito.Esto quiere decir: que el destino de Cuba o Venezuela sera tal como esta nueva lirica: El cuartito estuvo,esta,y estara igualito.Se muere Chavez,no pasa nada,se muere Fidel,no pasa nada,se muere Raul,su hijo,o Mariela,y tampoco pasa nada,el que crea lo contrario: psiquiatra por favor.

Más noticias

Encuentro privado entre Tabaré Vázquez y Raúl Castro

El domingo por la tarde el gobernante cubano pasó buena parte de la tarde con el saliente presidente José Mujica, con quien mantuvo un encuentro privado.
Más

Cuba invita al presidente de Cruz Roja y a la relatora de ONU a visitar La Habana

El Canciller de Cuba dijo en Ginebra que, como muestra de cooperación, invitaba a la Isla al presidente de la Cruz Roja y a la relatora de la ONU para trata de personas.
Más

Audio Trasladan a reportero independiente a Prisión Provincial de Guantánamo

Yeri Curbelo, “Fue trasladado el día 25 de febrero en horas de la noche para el Combinado provincial de Guantánamo. En estos momentos se encuentra en huelga de hambre, y por estar reclamando sus derechos está castigado", dijo su esposa Odalis legrá.
Más

Detienen a 28 cubanos en Honduras

Los ciudadanos cubanos fueron remitidos a las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería para investigar su estatus Migratorio en Honduras.
Más

Escándalo en Sudáfrica por contratación de ingenieros cubanos

El reclutamiento de los ingenieros cubanos preocupa a los profesionales del ramo, pues las habilidades de los isleños no fueron reconocidas por el Consejo de Ingeniería del país africano.
Más

De nuevo la zafra cubana por debajo de la meta

En Cuba se afirma que todavía es posible cumplir la meta de la cosecha, pero para ello la mitad de los 50 ingenios en operación deberán tener un mejor desempeño.
Más

Poroshenko pide tropas de la ONU para el este de Ucrania

La solicitud de un contingente de fuerzas de paz por parte de Ucrania se presentará ante las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Más
Más artículos