sábado, mayo 23, 2015, 3:16 am

América Latina

Profesor de Derecho rechaza tesis de Maduro sobre Constitución venezolana

El catedrático dice que si el 10 de enero no se procede de acuerdo a los términos de la juramentación, en Venezuela habría un gobierno ilegítimo que no tendría base constitucional para ejercer el poder

Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea NacionalSeguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
x
Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Andrés Bello, de Caracas, José Vicente Haro, califica de atropello a la constitución la decisión de que el presidente Hugo Chávez no tenga que jurar su nuevo mandato el próximo diez de enero.

Según explicó a Radio Martí el experto en derecho, las declaraciones de Maduro de que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, se apartan de la constitución.

"Constituye una interpretación errada que no se corresponde con lo previsto en el artículo 231", apuntó Haro.

En el artículo 131 de la constitución venezolana, explica el profesor, se plantea  claramente que para la toma de posesión de un nuevo período constitucional debe presentarse juramentación del presidente electo, de ahí que “la tesis  planteada por Maduro se aleja de la constitución”, asegura el experto.

En Venezuela el período constitucional actual concluye el 10 de enero y ese día comienza el nuevo que, de acuerdo a la constitución, debe realizarse con la juramentación del  presidente electo en octubre, explicó Haro.

El profesor recuerda que en los períodos anteriores en que Chávez fue reelecto como presidente en el país cumplió con todos los requerimientos constitucionales,  “por tanto, las declaraciones del vicepresidente (Maduro) constituyen un fraude a la constitución venezolana”, dijo.

El letrado no descarta que en Venezuela los funcionarios actuales se estén acercando a un golpe constitucional y señaló que si el día 10 no se  procede de acuerdo a los términos de la juramentación en Venezuela habría un gobierno “deslegitimado”, que no tendría base constitucional para ejercer  el poder,   y eso es “muy grave” apuntó.

Las declaraciones del experto surgen una vez que el canciller Nicolás Maduro declarara  que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

Declaraciones del profesor de derecho constitucional José Vicente Haro
Declaraciones del profesor de derecho constitucional José Vicente Haroi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 06, 2013 11:23
Parece que la gente no acaba de entender,o no quiere entender,que el sistema politico de Venezuela,es una copia al carbon del sistema cubano,es decir en este pais ya mencionado,la cupula hace y deshace a su antojo al igual que en Cuba,Fidel se enferma,y pasa la propiedad de la finca a su hermano sin preguntar a ninguna asamblea,ni la cabeza de un guanajo,y en Venezuela,Que bola brother? bueno pues vamos a hacer lo mismo que hace Fidel,total,si esto es de nosotros(la cupula) se enferma Chavez,que venga el que diga Chavez,que demonios asamblea,ni constitucion,esa la cambiamos nosotros( la cupula),y el que se queje,pobrecito.Ahora yo quisiera cambiar un poquito la lirica de aquella vieja cancion de Panchito Riset-El cuartito esta igualito-la nueva lirica seria: El cuartito estuvo igualito,El cuartito esta igualito,y El cuartito estara igualito.Esto quiere decir: que el destino de Cuba o Venezuela sera tal como esta nueva lirica: El cuartito estuvo,esta,y estara igualito.Se muere Chavez,no pasa nada,se muere Fidel,no pasa nada,se muere Raul,su hijo,o Mariela,y tampoco pasa nada,el que crea lo contrario: psiquiatra por favor.

Más noticias

Remesas familiares superan ya los $1,000 millones en El Salvador

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador el promedio mensual de remesas de enero a abril es de $335.9 millones de dólares, levemente superior al mismo período del 2014 que fue de $331.6 millones.
Más

El dólar negro por las nubes en Venezuela

Al final de la tarde del viernes el dólar en el mercado negro cotizaba a 420 bolívares, según las páginas web bloqueadas por el gobierno cuando son consultadas desde direcciones IP venezolanas.
Más

Masacre del Estado Islámico en ciudad iraquí de Palmira

La carnicería fue parte de la estrategia del grupo islámico para afianzar su poder sobre la ciudad que capturó el miércoles por la noche.
Más

Audio Vladimir Hernández, nuevo mánager de Azucareros en Villa Clara

Aceptó la responsabilidad que le entregó el Gobierno provincial para intentar ganar la 55 Serie Nacional de Béisbol.
Más

Multimedia Abandonó Cuba el lanzador Cionel Pérez

Mientras tanto, se comenta en las calles de la Isla que el pitcher Norge Luis Ruiz habría hecho otro tanto con la intención de jugar en las Grandes Ligas.
Más
Más artículos