sábado, agosto 23, 2014, 3:29 am

América Latina

Profesor de Derecho rechaza tesis de Maduro sobre Constitución venezolana

El catedrático dice que si el 10 de enero no se procede de acuerdo a los términos de la juramentación, en Venezuela habría un gobierno ilegítimo que no tendría base constitucional para ejercer el poder

Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
x
Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
Seguidores del presidente Hugo Chávez enero de 2013, afuera de instalaciones de la Asamblea Nacional
El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Andrés Bello, de Caracas, José Vicente Haro, califica de atropello a la constitución la decisión de que el presidente Hugo Chávez no tenga que jurar su nuevo mandato el próximo diez de enero.

Según explicó a Radio Martí el experto en derecho, las declaraciones de Maduro de que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, se apartan de la constitución.

"Constituye una interpretación errada que no se corresponde con lo previsto en el artículo 231", apuntó Haro.

En el artículo 131 de la constitución venezolana, explica el profesor, se plantea  claramente que para la toma de posesión de un nuevo período constitucional debe presentarse juramentación del presidente electo, de ahí que “la tesis  planteada por Maduro se aleja de la constitución”, asegura el experto.

En Venezuela el período constitucional actual concluye el 10 de enero y ese día comienza el nuevo que, de acuerdo a la constitución, debe realizarse con la juramentación del  presidente electo en octubre, explicó Haro.

El profesor recuerda que en los períodos anteriores en que Chávez fue reelecto como presidente en el país cumplió con todos los requerimientos constitucionales,  “por tanto, las declaraciones del vicepresidente (Maduro) constituyen un fraude a la constitución venezolana”, dijo.

El letrado no descarta que en Venezuela los funcionarios actuales se estén acercando a un golpe constitucional y señaló que si el día 10 no se  procede de acuerdo a los términos de la juramentación en Venezuela habría un gobierno “deslegitimado”, que no tendría base constitucional para ejercer  el poder,   y eso es “muy grave” apuntó.

Las declaraciones del experto surgen una vez que el canciller Nicolás Maduro declarara  que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

Declaraciones del profesor de derecho constitucional José Vicente Haro
Declaraciones del profesor de derecho constitucional José Vicente Haroi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 06, 2013 11:23
Parece que la gente no acaba de entender,o no quiere entender,que el sistema politico de Venezuela,es una copia al carbon del sistema cubano,es decir en este pais ya mencionado,la cupula hace y deshace a su antojo al igual que en Cuba,Fidel se enferma,y pasa la propiedad de la finca a su hermano sin preguntar a ninguna asamblea,ni la cabeza de un guanajo,y en Venezuela,Que bola brother? bueno pues vamos a hacer lo mismo que hace Fidel,total,si esto es de nosotros(la cupula) se enferma Chavez,que venga el que diga Chavez,que demonios asamblea,ni constitucion,esa la cambiamos nosotros( la cupula),y el que se queje,pobrecito.Ahora yo quisiera cambiar un poquito la lirica de aquella vieja cancion de Panchito Riset-El cuartito esta igualito-la nueva lirica seria: El cuartito estuvo igualito,El cuartito esta igualito,y El cuartito estara igualito.Esto quiere decir: que el destino de Cuba o Venezuela sera tal como esta nueva lirica: El cuartito estuvo,esta,y estara igualito.Se muere Chavez,no pasa nada,se muere Fidel,no pasa nada,se muere Raul,su hijo,o Mariela,y tampoco pasa nada,el que crea lo contrario: psiquiatra por favor.

Más noticias

Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más

Audio Berta Soler responde a renuncia de Damas de Blanco en Oriente

Las Damas de Blanco "deben y tienen que respetar el reglamento establecido del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán"...
Más

Turista recibe compensación por trastorno estomacal en Cuba

El británico Paul Hughes, recibió una compensación de más de 17,000 libras esterlinas (cerca de 28 200 dólares) luego de haber contraído un severo padecimiento estomacal en un hotel de Cuba.
Más

Pancho Céspedes espera no boicoteen su próximo concierto en La Habana

En 2006 fue invitado por Pablo Milanés a presentarse en un local habanero y le apagaron la luz y tuvo que marcharse, dijo el autor de los discos Vida loca (1997) y Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero (2010).
Más

Gobierno canario autoriza ayudas para Cuba

La Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", recibió “tres subvenciones por valor de 16.000, 9.000 y 6.000 euros para el centro de día, comprar medicamentos y reparar y realizar obras en la sede de Güines” -respectivamente-, citaron las fuentes de la Viceconsejería de Acción Exterior"de España.
Más
Más artículos