Enlaces de accesibilidad

Venezuela elige presidente de la Asamblea Nacional

  • Agencias

Vista general de los legisladores en La Asamblea Nacional de Venezuela

Vista general de los legisladores en La Asamblea Nacional de Venezuela

La elección de la nueva directiva está prevista para este sábado las 12:00 del mediodía,

La Asamblea Nacional venezolana inició sus sesiones este sábado en el marco de un agrio debate entre el gobierno y la oposición sobre la juramentación prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en grave estado, según destaca AFP.

El gobierno convocó a sus partidarios a manifestarse frente a la sede del parlamento (unicameral) para evitar, según declaró su presidente, Diosdado Cabello, que la oposición utilice la sesión para "conspirar contra el pueblo".

El diario venezolano El Universal.com detalló que parlamentarios oficialistas y de la Alternativa Democrática, ministros y autoridades del Partido Socialita Unido de Venezuela (PSUV), llegaron al hemiciclo del Parlamento para proceder a la elección de la nueva directiva prevista para las 12:00 del mediodía, además de la instalación del primer período de sesiones ordinarias 2013.

El artículo 194 de la Constitución de Venezuela expresa: "La Asamblea Nacional elegirá de su seno un presidente o presidenta y dos vicepresidentes o vicepresidentas, un secretario o secretaria y un subsecretario o subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas".

Igualmente, el artículo 219 establece: "El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto"., precisa El Universal .

Actualmente la directiva de la Asamblea Nacional la preside Diosdado Cabello. En la primera y segunda vicepresidencia están Aristóbulo Istúriz y Blanca Eeckhout.

Se prevé que Cabello sea elegido nuevamente como presidente de la AN, destaca EL Universal.
XS
SM
MD
LG