domingo, febrero 14, 2016, 6:05 pm

    Cuba

    ¿Existe el embargo familiar a Cuba?

    La escritora y artista visual Vanessa García plantea que su familia no es la única que mantiene el embargo familiar a Cuba. "Muchos de mis amigos cubanoamericanos se han encontrado con reacciones similares cuando se han propuesto visitar su país de origen".

    Fotografía de archivo de cubanoamericanos en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.
    Fotografía de archivo de cubanoamericanos en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.
    Jorge P. Martínez / martinoticias.com
    La escritora y artista visual Vanessa García, una cubana nacida en Estados Unidos, escribe en latimes.com que en una ocasión pagó $ 500 por un pasaje de avión a Cuba, pero perdió el dinero, porque decidió no viajar cuando su mamá la presionó diciéndole que si lo hacía a ella le iba a dar un ataque al corazón. 

    Le explicó que uno de sus abuelos estuvo encarcelado en la isla durante 15 años por oponerse al Gobierno; y que su tío, quien también fue enviado a prisión, fue torturado con descargas eléctricas.

    Además, su mamá le dijo que si ella (Vanessa) pensaba que no le iba a pasar nada malo en Cuba, porque nació en Estados Unidos, debía saber que el subcontratista estadounidense Alan Gross se encuentra en una prisión cubana por presuntos "delitos contra el Estado", aunque él afirma que viajó a la isla "para llevar teléfonos celulares y equipos de computación para la comunidad judía".

    Vanessa plantea que su familia no es la única que mantiene el embargo familiar a Cuba. "Muchos de mis amigos cubanoamericanos se han encontrado con reacciones similares cuando se han propuesto visitar el país de origen".

    En otra parte de su escrito, la periodista indica que su abuelo de 90 años de edad "nunca regresaría a la isla, y que su padre, quien una vez pensó retornar, para vivir un tiempo allá y el otro en Estados Unidos, murió antes de que su sueño se hiciera realidad".

    "Un día, por fin, visitaré Cuba. Y cuando lo haga, lo voy a estar haciendo por mi padre, por mis abuelos, y por mí misma", enfatizó la escritora y artista visual Vanessa García.

    El empresario cubanoamericano Hugo Cancio dijo a martinoticias.com que "Cuba, sin duda alguna, es el país más seguro en términos de la seguridad para mis hijas, mis tres hijas que nacieron en Estados Unidos, que todas han viajado a Cuba (…) de vacaciones".

    Cancio plantea que los hijos tienen derecho a conocer la tierra en la que nacieron sus padres "amén de las diferencias políticas o ideológicas. Es un problema generacional, hay una generación de cubanos que llegó a principios de 1960 que todavía mantiene una actitud negativa, de cierta manera una aptitud de descontento, de odio tal vez, de rencor, hacia ese Gobierno con el cual discrepan, pero es que ese odio o rencor no se pasa como herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros familiares".

    Hugo Cancio
    Hugo Cancioi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, señaló a martinoticias.com que "en Cuba no se respeta el Artículo 13 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que dice que cualquier ciudadano de un país tiene derecho a entrar y salir cuando quiera. O sea, las personas que van a Cuba de aquí desde Miami o de cualquier otro lugar aunque sean cubanos, tienen que pedir un permiso de entrada al país, y eso viola los derechos fundamentales de los cubanos".

    "Yo quisiera que en el futuro mi hija pudiera visitar la ciudad donde yo nací, y pudiéramos visitar las tumbas de mis abuelos y regresar en busca de nuestra historia familiar, pero creo que lo más digno es hacerlo cuando Cuba sea libre, cuando todos los cubanos sin ninguna restricción puedan entrar y salir de su país, no importa la opinión política que tengan", señaló Rivero.

    La miembro fundadora del Directorio Democrático recordó que en la isla "se violan los derechos humanos, no hay libertad y existe una dictadura".

    Janisset Rivero
    Janisset Riveroi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Froilan De:: Rodriguez
    febrero 04, 2013 18:28
    No se que puede hacer aqui el criterio de Hugo Cancio, este sujeto es un indigno cubano devenido en un coqueteador con la misma dictadura que un dia le echo de Cuba al peor de sus hijos. Hay que ser muy indigno para que, despues de haber pasado por una experiencia hoy el tipo viva de rodillas lamiendo las botas que le pisoteran antes. En cuanto al tema que ocupa este foro, estoy absolutamente de acuerdo que mientras exista un cubano con un minimo de dignidad, alli no se debe regresar hasta tanto aquel criminal sistema desaparezca. Mi opinion es la de nuestro Apostol que dijo:.....Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva!
    ¿A que hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?... ¿A que iríamos a Cuba? A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya mas armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?
    ¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?
    ¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?
    ¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento en compañía impura, a las mujeres sin los frutos de su suelo, al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?
    ¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llego ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡¡NOSOTROS NO PODEMOS!!

    por:: silvanojmartinez De:: fortworth texas
    febrero 04, 2013 20:05
    si el articulo en cuestion fue publicado por los angeles times, no merece atencion pues ellos siempre estan totalmente desacertados en sus enfoques hacia cuba.
    es realmente deprimente oir personas que dicen que han triunfado economicamnete enlos estados unidos y no han sido capaces ensenar asus hijos a cerrar filas contra el sistema que representa todo lo contrario de los que elloshan encontrado aqui

    por:: Pancho De:: USA
    febrero 04, 2013 21:53
    Hugo Cancio que canson eres,ya sabemos que eres un agente castrista infiltrao y lo toleramos por que te enpeñas en seguir esta farsa declarate comunista oficial ten el valor de salirte del closet o es que los comunistas te saben algo habla sin verguenza.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.