jueves, octubre 30, 2014, 9:40 am

Cuba

Esposa de Payá: “Yo temía que esto pudiera pasar y él también”

Ofelia Acevedo relata que al parecer los amigos de Payá desde Bayamo le comunicaron a los familiares en España sobre el accidente, “que habían tres personas en el hospital y que había un cuarto que no estaba, que fueron asediados por un carro que los sacó de la carretera”.

El opositor cubano Oswaldo Payá junto a su esposa Ofelia Acevedo.
El opositor cubano Oswaldo Payá junto a su esposa Ofelia Acevedo.
Con la voz quebrada y conmovida la esposa de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, habló con Radio Martí sobre cómo se enteró del fallecimiento de su compañero de la vida, sobre su trabajo y sus prioridades en la lucha por la libertad de los cubanos y de sus presentimientos de que en algún momento algo así podía pasar.

Ofelia explica que se enteró de lo currido por una llamada del opositor cubano exiliado en España, Regis Iglesia, quien le comunicó que hubo un accidente. Al parecer los amigos de Payá desde Bayamo de alguna manera se comunicaron con los familiares en España y le dijeron que habían tenido un accidente “que habían tres personas en el hospital y que había un cuarto que no estaba, que fueron asediados por un carro que los sacó de la carretera”, relata.

Fue lo único que supo y explica que ella no había podido hablar con esas personas “en realidad no sé exactamente los detalles y creo que es muy difícil que los pueda saber no se si podré hablar con ellos en algún momento, esa persona que estaba en la carretera, que faltaba, era mi esposo y estaba muerto parece que murió al momento, no sé, a los demás se los llevaron al hospital y ya él estaba muerto y parece que por eso lo dejaron”.

Tras enterarse del accidente la esposa de Payá lo llamó por teléfono pero no fue él quien contestó. “Yo lo llamé y lo tomó la policía y me dijo que el teléfono estaba sonando y lo había tomado del bolsillo del fallecido”.

Confiesa que ella y su esposo habían hablado de que tenían que cuidarse mucho: "Mi familia ha sido amenazada durante todos estos años múltiples veces con matarlo hasta junto con la familia. Sabíamos que esto podía ocurrir en algún momento, yo no puedo decir categóricamente ahora porque no tengo las evidencias exactas pero si hemos sido amenazados muchísimas veces y siempre pensamos que una cosa de ésta podía suceder en algún momento”.

“Estamos todavía  muy consternados, estamos muy mal, estamos esperando el cadáver que no ha llegado aún, salió a primera hora de la madrugada. De Bayamo lo traen unos amigos nuestros que han estado allá todo el tiempo”, dijo con un esfuerzo notable.

Acevedo comentó que el funeral de su esposo se realizará en la Parroquia del Cerro la misma a la que Payá pertenecía, la misma donde “tomó la Primera Comunión, nos casamos y donde la familia ha recibido todos los Sacramentos hasta ahora”.

Oswaldo Payá Sardiñas viajaba al oriente del país con frecuencia para realizar trabajos de coordinación varias veces al año, “yo temía que esto pudiera pasar y él también”.

“Esta vez aprovechó la visita de estos amigos para hacer un viaje de coordinación de trabajo y ver los hermanos del movimiento en esa zona”.

Antes de salir de la casa hacia Bayamo relata Ofelia “nos despedimos normalmente yo le dije cuídate, cuídate mucho, ten mucho cuidado y nada, nos despedimos normalmente yo solo le dije esas palabras, me dijo está bien te llamo, te llamaré cuando llegue”.

Ofelia resaltó que Oswaldo fue una persona extraordinaria como esposo, como padre. Habló del amor que sentía por su país. Dedicó toda su vida y todos sus esfuerzos a luchar porque los cubanos tengan derechos y tengan un futuro mejor de libertad y sean dueños de su vida y puedan elegir libremente el futuro que desean. A eso dedicó toda su vida desde que era casi un niño, a eso ha ofrecido toda su vida y ha eso ofreció finalmente la vida”.

Dice que Payá era un hombre muy sencillo y que nunca habló de cómo quería ser recordado, “nosotros si sabíamos que era imprescindible para su familia y sencillamente tiene un legado entero de trabajo, de propuestas, de proyectos, de intentos para la unidad de los cubanos. Una línea muy clara, pacífica y legal para obtener los derechos de los cubanos, para que accedan a sus derechos y a su futuro para poder construir un futuro más humano para todos, eso esta ahí, ese es su legado. Ojalá y los cubanos pudiéramos o sepamos alcanzar la liberación por la que el ha ofrecido su vida”.

Declaraciones de Ofelia Acevedo, esposa de Oswaldo Payá
Declaraciones de Ofelia Acevedo, esposa de Oswaldo Payái
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis R Vazquez De:: Miami
julio 23, 2012 14:26
No he sido seguidor de Osvaldo Payá ni de su filosofia politica.
No he estado de acuerdo en su posición anterior de negar a los exilados la oportunidad de participar en un futuro politico en Cuba, mucho menos en su disposición a compartir este futuro con los Comunistas.
Ahora estos me han dado la razón al convertirlo en otro mártir, asesinándole vilmente. Lamento su muerte que no debió suceder, y mucho menos en esas circunstancias provocadas por la Bestia Castrista, pero Payá ha sido una victma de sus propios errores.
Porqué no denunció anteriores intentos contra él ante la comunidad internacional? Porque no mostró el rostro del monstruo asesino para que lo conociera el mundo?
Quiso ocultar esa verdad y ese ocultamiento le costó la vida a el y a Harold Cepero, el joven que le acompañó en el viaje hacia el lecho de los martires por la libertad.
Sirva esto de ejemplo a los que aún mantienen esa actitud pasiva ante los asesinos que les acechan
Responder

por:: Pablo Aguabella De:: Costa Rica
julio 23, 2012 15:17
Lamento su comentario, no por lo que expresa pues tiene todo el derecho de pensar como guste, si no por lo fuera de lugar que lo expresa. Pero sí no estoy de acuerdo con usted al decir que "fué víctima de sus propios errores". Eso es falso e injusto.
Responder

por:: Gilda De:: Texas
julio 24, 2012 00:54
Creo que de todas maneras aunque lo hubiera denunciado, hubiera sucedido. Que Dios lo tenga en su gloria por la clase de persona que fue y por todo lo que hizo por su pueblo.
Responder

por:: Luis R Vazquez De:: Miami, Florida
julio 24, 2012 12:01
Sr. Aguabella; Cada persona tiene derecho a observar las cosas desde su propia perspectiva y cada perspectiva es basada en la posición en que se encuentra.
Desde la MIA, el Señor Payá cometió el error de facilitarle su asesinato a los sicarios, al no denunciar en voz alta los intentos fallidos cometidos por estos en contra de su persona.
Los comunistas son valientes solo cuando se les mantiene en la sombra pero, como el vampiro, le temen a la luz.
Si Payá hubiese puesto a la luz estos intentos, ellos se habrian mantenido ocultos, sin atreverse a matarlo.
Esos son desde MI PERSPECTIVA, los errores que le costaron al fin la vida, y no expreso esto con intención de insultar ni de acusar injustamente.

por:: Cosme Beccar Varela De:: Buenos Aires
julio 23, 2012 14:53
23/7/2012

Me ha conmovido mucho la noticia de la muerte del valiente cubano Oswaldo Payá. No tengo dudas de que ha sido asesinado por la tiranía que oprime la isla desde hace 53 años. Esa es la manera con que actúan los comunistas. Cuando una persona es conocida por su oposición al comunismo y no pueden fusilarla o encarcelarla hasta la muerte o hasta su destrucción moral, fingen un accidente o un asalto de la delincuencia común de tal manera que el opositor es eliminado pero la responsabilidad de la muerte no quedan en las manos ensangrentadas de sus verdaderos asesinos. Conociendo el coraje proverbial de los cubanos, estoy seguro de que este crimen no arredrará a los seguidores de Payá y que habrá otros que continúen la lucha. Los émulos de Castro en la Argentina y en otros países de Iberoamérica, como la ex-terrorista Dilma Rousseff, Chavez, Morales, Correa, Ortega etc. fingen ser democráticos pero es muy probable que no condenarán este asesinato con lo cual se convierten en encubridores. Es evidente que el comunismo se sigue imponiendo por el terror puesto que repugna a los pueblos.

Pido a Dios y a Su Santísima Madre por el alma del valiente Payá y por su familia y por la pronta caída de la tiranía cubana.

Cosme Beccar Varela

por:: Luisa De:: USA
julio 23, 2012 14:55
Y aqui tenemos a un Alexis Valdes bien acomodado por los Castro dando shows e invitando artistas cubanos para ganar $ y llevarlos a Cuba, mientras este hombre sencillo y merecedor de mejor vida es asesinado por los Castro, no es justo.
Que EPD
Responder

por:: Luis Vazquez De:: Miami
julio 23, 2012 15:43
Tocaya Luisa;
Por favor no me deje fuera a otros nombres como Carlos Saladrigas, Viavian Manerud, Joe Cabañas, Max Lesnik y sus compinches de Mar Azul.
Pero tampoco exhoneremos a los que dia a dia llenan los cofres del tesoro de la tirania, con sus cargas que los libran de producir para el pueblo y sus hermanos.

por:: Luis R Vazaquez De:: Miami
julio 23, 2012 15:36
Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollan, Harold Cepero, Osvaldo Payá Sardiña, Pedro Luis Boytel, y cientos de nombres mas de hombres y mujeres que abrazaron la politica de la protesta pasiva y no violenta para traer de regreso la libertad a Cuba sin derramamientos de sangre, y pagaron con sus vidas ilustres y valiosas por esa equívoca estrategia.
Los Polacos, Los Checos y antes los Hindues seguidores de Ghandi la usaron con exito, porque no se enfrentaron a regímenes tan ansiosos de sangre inocente como el de los insaciables Hermanos Castro.
La muerte de Payá y de Harold Cepero, debe encender la llama de lucha y pelea en el pecho de todo cubano honrado.
Este alevoso crimen como los anteriores no debe quedar impune y el Machete Mambi debe ser sacado de sus bainas para revivir el verdadero espiritu Cubano, evocando a Marti, a Maceo, a Agramonte y a todos los próceres que nos alumbran el camino hacia la independencia y la libertad.
Responder

por:: luis De:: miami
julio 23, 2012 22:44
desde aka todos son guapos pero ninguno tubo ni tiene pantalones para enfrental alos castro pendejos no insiten mas alos cubanos a que mueran unanse ustedes tomen las armas y ballan a liberal a cuba porque los de alla solo tienen miseria y enfermedades ,, nole tires mas a mar asul ni a nadie porque tu tienes seguro a los tuyas aka ,hay que ayudar alos de aya con lo que se pueda okey ., viva la memoria de todos los cubanos que han muerto por la liberacion y la democrasia en cuba fuera el tirano de los castro con su dinastia comunista
Responder

por:: Luis R Vazaquez De:: Miami, Florida
julio 24, 2012 11:30
Ya salió el primer rodente, habitante de cloacas, a defender a los canallas que comercian con la sangre y el sudor de los cubanos libres y de los que están esclavos y a merced de sus captores en la isla.
Y no tiene el miserable el coraje de dar a conocer su nombre, copiando el mio en lugar de ello.
Como siempre, estos criminales se acojen al la benevolencia de medios como este para derramar su veneno.
No se como es que sus amos les permiten meter las narices en un debate, cuando no saben ni escribir. Este tipejo es un ejemplo de lo que cria ese maldito sistema.
Responder

por:: Gilda De:: Texas
julio 25, 2012 16:08
Que mal redactado esta este ultimo mensaje, y cuantas faltas de ortografia. Debe ser la educacion gratis del Fifo.

por:: Luis R Vazquez De:: Miami, Florida
julio 23, 2012 17:01
Sra. Ofelia Acevedo y Familia:

A nombre de Unidad Cubana y todas las organizaciones que componen esta sombrilla de exilados Ofrecemos nuestras condolencias mas sinceras a Ud.,y a su familia por la pérdida de su esposo Osvaldo Payá Sardiñas

Hacemos extensivo este mensaje a los familiares del joven Harold Cepero Escalante que murió junto a el, y a todos los miembros de su MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION,.

Esperamos que la Justicia Divina y la Ley de los Hombres lleven a merecido juicio a quienes puedan ser causantes de sus muertes.

Que descansen ellos en la Paz del Señor y que usted y sus familiares obtengan la Resignación Cristiana que merecen y las fuerzas necesarias para continuar la tarea inconclusa

Por el ejecutivod de Unidad Cubana;

Juan Francisco Alonso, Presidente

por:: Julio Soto Angurel De:: Cliffside Park, NJ. USA
julio 23, 2012 17:56
La familia Castro Ruz nunca debió tomar el poder en Cuba y mucho menos apoderarse de la isla y de los cubanos.
Hasta cuando vamos a permitir todo esto.
Solicitémosle muy seriamente al presidente Obama la tecnología militar necesaria para exterminar a esta crápula delincuencial.
¿Hasta cuando?, ¿Hasta cuando?

por:: Neil V. Núñez De:: Miami, fl
julio 23, 2012 21:40
TODOS TENEMOS DERECHO A PENSAR Y A EXPONER, YO EJERZO ESOS DERECHOS:
Oswaldo Payá mantuvo su lucha durante años, yo no coincidía mucho con su estilo, pero lo respetaba porque todos tenemos derecho a luchar por la libertad por cualquiera que sea el método elegido. Un método no descarta otro si los dos persiguen el mismo fin. Ahora bien, he estado meditando sobre esta horrible tragedia, sobre esta gran perdida de la causa de la libertad de nuestra patria, y hay algo que viene a mi mente que quizás no debía exponer, pero que si no lo hago reviento. Payá nunca había chocado frontalmente con el cardenal Ortega y se había mantenido más bien en buenas relaciones con la iglesia. Hace pocas semanas se enfrentó valientemente a Ortega por su actitud cómplice con la tiranía, y sus bochornosas declaraciones contra la oposición..Luego de eso, dos accidentes..este último mortal. Me pregunto: Le retiró Ortega su "protección divina" a Payá, dejándolo indefenso ante la " maquinaria diabólica " del régimen..Meditemos...
Responder

por:: Luis R Vazquez De:: Miami, Florida
julio 23, 2012 23:54
Hermano Neil; Secundo enteramente tus palabras y me uno a tu denuncia.
Luis R Vazquez
Responder

por:: Gilda De:: Texas
julio 25, 2012 16:22
Habia pensado lo mismo, pero me aborchorne de mi misma por haberlo hecho. Sera posible? Nunca he confiado en el Cardenal Ortega. Pienso que ni deberia ocupar la posicion que ocupa. Y tambien me pregunto donde estara el Padre Petit, y por que causa no figura en ninguna parte.

por:: Luis R Vazquez De:: Miami Fla.
julio 24, 2012 00:11
Señores de Marti noticias. com:
Con placer doy a ustedes las gracias por dejarme, junto a otros cubanos dignos, expresar mis ideas y pensamientos sin la censura que otros aplican.
Comprendo que son ustedes un medio que debe darse a respetar por lo que significan, pero aplaudo y agradezco que se me permita, dentro de los cánones de la decencia, calificar a los traidores cómplices y a los asesinos que cometen las fechorías por sus nombres y apellidos.
Muchas gracias;
Luis R Vazquez

por:: Dr. Arturo Cisneros De:: Pinar del Rio
julio 24, 2012 11:07
Los mas grandes dolores de cabeza de la dictadura Castrista eran Paya y Laura Pollan y ya se los quito de arriba. Ahora bien la continuidad de sus ideas es lo mas importante en estos momentos y debemos pensar en como ayudar al "Movimiento Crisdtiano Liberacion" y a las "Damas de Blanco" desde todos los puntos de vista.
Responder

por:: Luis R Vazquez De:: Miami, Florida
julio 24, 2012 11:48
Dr. Cisneros: Muy acertado su comentario desde mi punto de vista.
Uno de los obstáculos mas dificiles de eliminar en los cubanos es la DES-UNION.
\Creo que los lideres deben enfocar sus esfuerzos a limar estos escollos que son las diferencias de métodos, aunque no de objetivos.
Todos perseguimos lo mismo; La libertad de la patria, pero hemos tomado caminos equivocados y ha primado otro defecto nuestro: El de no aceptar que hay alguien mas capacitado y no reconocer limitaciones propias.
No implico que seamos un pueblo de seguidores, sino un ejercito disciplinado, en el que cada soldado reconozca su papel y se limite a cumplirlo lo mejor que pueda.
Ahh....Yo tambien soy un orgulloso y humilde Pinareño.

por:: Chelides Torres De:: Venezuela
julio 25, 2012 23:00
Ante todo deseo manifestar a la sra. Ofelia Acevedo de Payá mi total solidaridad. No existen palabras para expresar lo que usted tiene que estar sufriendo. Mucho más que dolor inconmensurable y máxima impotencia es lo que me atrevo a deicir que ud. siente, ante el cobarde y vil asesinato de ese grande hombre que seguirá siendo Oswaldo Payá Sardiña.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 29, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Los desalojos siguen golpeando a los cubanos

Los desalojos en Cuba, lejos de desaparecer, se han incrementado. Jorge Riopedre nos habla sobre uno de estos dramáticos sucesos.
Video

Video Segundo rescate de balseros cubanos en menos de 72 horas

Frente a las costas del sur de Florida se lleva a cabo un segundo rescate de cubanos en menos de 72 horas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Anciana madre cubana mantiene huelga de hambre

Una madre cubana en huelga de hambre pide que su hijo sea trasladado de una lejana cárcel a una más cercana en la provincia donde ella reside. Karen Caballero informa.
Video

Video Dos migrantes cubanos continúan desaparecidos, otros ocho fueron rescatados

Ocho días en un mar bravío se convirtieron en tragedia para 13 hombres que salieron rumbo norte desde el poblado de Cojimar. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiale
Video

Video Desesperados los cubanos en largo limbo migratorio en Ecuador

Joven inmigrante intentó quitarse la vida en el centro en que está recluido ante el limbo migratorio en que se encuentra. Karen Caballero tiene el informe.
Video

Video Muere cooperante cubano en misión contra el ébola en África

El personal médico que se contagia con ébola en África Occidental tiene altas tasas de mortalidad, peligro del que no escapa el contingente enviado por Cuba. La muerte en Guinea de un colaborador cubano, fue atribuida por la prensa oficial de la isla al paludismo. Adriel Reyes informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.