domingo, mayo 24, 2015, 11:09 am

Cuba

Se aleja el vaso de leche prometido por Raúl Castro

En Jovellanos, Matanzas, están confiscando las vacas "por baja calidad de la leche" a los agricultores privados. El sector aporta el 67 por ciento de la leche que produce el país.

x
Las autoridades locales del municipio matancero de Jovellanos comenzaron el pasado 12 de septiembre a confiscar las reses de más de una decena de propietarios de animales que se encargan de abastecer a la localidad cada día de leche fresca.

Uno de  los propietarios, Alfredo Ruano, dijo a martinoticias.com que hace apenas unas semanas fueron informados de que les serían comprados los animales porque la leche que estaban entregando no tenía calidad.

Explicó Ruano que varios afectados fueron a la ANAP nacional, al departamento de atención a la ciudadanía del Consejo de Estado, y a las oficinas del Ministerio de Agricultura a presentar la protesta, pero de nada valió porque "nos obligaron a vender las reses a un precio que puso el propio Estado".

Según detalló el campesino, el día 12 cargaron con las vacas de un vecino; el 14, con las de otro, al cual le dio un infarto; y el sábado 22 se llevaron las de un tercero.

“Al vecino que le dio el infarto le dejaron las vacas en depósito, y vendrán a buscarlas luego", dijo Alfredo que también recibió notificación de que el día 26 de diciembre procederán contra él.

El motivo expuesto por las autoridades encargadas de monitorear la entrega de leche  en las tiendas de la localidad, es que “la leche no tiene el peso requerido”, lo que podría indicar que los recolectores de leche le echan agua para que rinda más.

Sin embargo, Alfredo Ruano asegura que eso no puede medirse así porque también el tipo de pasto que come la vaca y el tiempo que lleva de parida, pueden mermar la calidad.

El expreso político Félix Navarro, vecino de los afectados y encargado de ayudarlos a canalizar la denuncia, explicó que están usando la justificación de que la leche tiene agua para "quitarles" las reses a personas que con tanto sacrificio han logrado levantar la producción lechera de la región.

“Ellos -los campesinos- se cansaron de que no les hicieran caso y vinieron a que los activistas les facilitáramos vías para denunciar lo que ha ocurrido”,  apuntó Navarro, quien divulgó los nombres de varios afectados a través de su cuenta de Twitter en la mañana del sábado.

El 12 quitaron vacas a hermanos Sabino y Angel Cibrian Hdez y el 14 fue contra Andres Guerra Mtnez tambien en jovellanos

Alfredo Ruano, quien ciuda sus animales en una propiedad de tres caballerías de tierra, explicó que el decreto 259 plantea que los campesinos pueden ser propietarios de animales y la regulación que les impone el Gobierno es vender la leche acopiada en las tiendas asignadas, compromiso que  ellos cumplían.

Ahora Ruano, molesto por la forma en que han procedido, califica de "robo" lo que están haciendo y declara desesperado que si les "quitan" los animales dejarán a varias familias en la región sin sostén económico.

En un análisis de la producción agropecuaria cubana de enero a septiembre de 2012, publicado por Cubanet, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe señalaba que los agricultores aportaron en el período  67,7% de vacas en ordeño y  66,9% de producción de leche.

Pero Chepe apuntó también que "las entregas directas de leche a la población disminuyeron en -17,4% y a la industria en -9,7%, lo cual pudo haber estado determinado por el poco interés de los campesinos en entregar el producto a Acopio, debido a los bajos precios pagados (2,53 pesos-CUP-  por litro de máxima calidad)".

Declaraciones de Alfredo Ruano desde Jovellanos, Matanzas
Declaraciones de Alfredo Ruano desde Jovellanos Matanzasi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Idolidia Darias / martinoticias.com

idolidiadarias+gmail.com

Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
Es autora del blog lafronteratransparente.

Más
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose julian De:: España
diciembre 22, 2012 21:50
Ya hay suficiente tiempo como para haber cumplido la promesa del vaso de leche que esl sucesor prometio, les recuerdo q nada de lo q prometen cumplen, el vasito de leche los cubanos nunca lo veran, llevan 54 años prometiendo cosas y no aparece nada.

por:: marlon De:: miami
diciembre 23, 2012 09:08
el desgobierno cubano acabo con las vaquerias, con los ganaderos y ahora que los campesinos con el esfuerzo propio han levantado la ganaderia llegan y les roban sus reses

por:: Panfilo De:: Miami Florida
diciembre 23, 2012 09:52
Que criminales son y despues aqui en Miami los "cubanologos" diciendo que el regimen ya no es el mismo, que se estan implementando cambios. Que abusadores son!!!

por:: armando saavedra De:: hialeah
diciembre 24, 2012 11:25
?? alguna vez han cumplido algo ?? exepto asesinar, destruir , reprimir, jamas los tiranos han cumplido NADA bueno para el pueblo , si el anterior maximo lider que tenia mas autoridad y era mas temido jamas cumplio nada como lo va a poder hacer el minimo lider ..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte