viernes, agosto 28, 2015, 5:30 am

Cuba

Cierran el caso del atraco a la Wells Fargo en 1983

El caso por el robo de un camión de Wells Fargo en 1983 en Connecticut fue dado por cerrado aunque el ‘machetero’ Víctor Gerena, autor material del crimen político estaría viviendo en Cuba

Fotografía de archivo. El jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, se dirigía a los medios de comunicación el 7 de febrero de 2008, para informar sobre las investigaciones relacionadas con el robo de un camión de la Wells Fargo, en Connecticut, en 1983.
Fotografía de archivo. El jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, se dirigía a los medios de comunicación el 7 de febrero de 2008, para informar sobre las investigaciones relacionadas con el robo de un camión de la Wells Fargo, en Connecticut, en 1983.
Las autoridades en Connecticut, Estados Unidos, dieron por cerrado el caso del asalto a la compañía Wells Fargo realizado en 1983 por militantes puertorriqueños del llamado grupo ‘Los Macheteros’.

Norberto González Claudio, de 67 años, fue sentenciado el miércoles 14 de este mes a cinco años de cárcel por su participación en el asalto al camión de Wells Fargo, pero el dinero robado, $7 millones de dólares nunca fue recuperado por las autoridades bancarias estadounidenses.

Un exempleado del banco, residente de Hartford, identificado como Víctor Gerena, quien se cree fue el principal protagonista del asalto estaría viviendo en Cuba desde entonces.

Según la página digital courant.com de Connecticut, “Los Macheteros revelaron inadvertidamente que Gerena se refugia en Cuba”. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) grabó una conversación secreta sobre el particular, indicó la fuente.

Transcripciones de las conversaciones del grupo subversivo muestran que Cuba se adueñó de casi la mitad del dinero robado, para consternación de los independentistas puertorriqueños.

“Los Macheteros“ utilizaron parte del dinero para pagar salarios entre sus miembros, equipos, para impulsar su agenda política, y unos $80,000 para distribuir juguetes entre los niños pobres de Connecticut, señaló The Hartford Courant.

La información aparecida en courant.com muestra que ‘Los Macheteros’ pasaron de contrabando el dinero y a Gerena a través de la frontera con Texas y luego a México utilizado falsas paredes en casas rodantes. Desde México, oficiales del gobierno cubano hicieron valer su estatus diplomático para trasladar el dinero y Gerena hacia Cuba.

Brian Latell, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para América Latina, dijo que seguramente Gerena es actualmente un ciudadano cubano y estaría trabajando para la inteligencia castrista. El diario Hartford Courant, publicó en mayo del 2011 un artículo donde sugieren que Gerena podría estar viviendo en la Isla. También la página digital sobre los figitivos más buscados por las autoridades estadounidense señala como posibles locales de residencia de Gerena: Puerto Rico, West Hartford, en Connecticut o Cuba.

Indicó Latell que el movimiento independentista radical puertorriqueño, como el llamado Ejército Popular Boricua o "macheteros" fraccion del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, que vio la luz en la década de 1960, fue apoyado por Fidel Castro y la inteligencia cubana.

A diferencia de los macheteros, el Partido Independentista de Puerto Rico, participa en el proceso político de la Isla y su historia data desde la lucha independentistas contra la metrópoli española. 

Latell manifestó que cuando Raúl Castro asumió el poder en 2006, no se mostró tan interesado como su hermano en respaldar el movimiento; y agregó que en este momento la situación en Puerto Rico es diferente.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: candito cuadrado De:: cuba
noviembre 25, 2012 19:15
De que el dinero vino a parar a cuba no cabe dudas,no se por que no ponen a ese famoso Machetero en busqueda y captura internacional y creo que si se cerro el caso ese terrorista,Gerena podria volver a Puerto Rico como si no hubiera pasado nada
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidosi
X
agosto 27, 2015
Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.
Video

Video Gobierno de Venezuela planea armar a médicos cubanos

Dos médicos cubanos varados en Colombia denuncian plan del gobierno de Maduro para armar a colaboradores cubanos, en caso en intervención estadounidense o conflicto interno. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Protestan frente al Partido Comunista de Santiago de Cuba para exigir agua

La escasez de agua en Cuba se agudiza y con ello aumentan las manifestaciones en varios puntos de la isla. Santiago de Cuba es una de las provincias más afectadas.
Video

Video Médicos cubanos en Colombia claman por ayuda de EEUU

Un grupo de cubanos que desertó de la misión médica en Venezuela se encuentra en un limbo migratorio en Colombia y continúa reclamando su ingreso a Estados Unidos. Carlos Albino informa.