miércoles, noviembre 26, 2014, 8:51 am

Cuba

Catorce agentes para arrestar a una mujer en Santiago de Cuba

Yusmila Reyna calificó su detención de un verdadero asalto policial en el que más de una decena de oficiales del MININT y la PNR irrumpieron en en su vivienda a las 5 a.m.

Yusmila Reyna en una foto de municipiosongolamaya.blogspot.com
Yusmila Reyna en una foto de municipiosongolamaya.blogspot.com
Martinoticias.com
Los periodistas independientes Yusmila Reyna Ferrera y el ingeniero Hergues Frandín Díaz  fueron liberados sin cargos  luego de treinta y seis horas de arresto en la unidad de operaciones de la seguridad del estado de Santiago de Cuba, conocida como La Motorizada.

Yusmila Reyna calificó su detención de “un verdadero asalto policial' porque más de una decena de oficiales operativos del MININT y la PNR entraron a su vivienda a las 5 a.m. donde permanecía junto a su hijo menor de edad,  para realizar un "aparatoso registro".

Dijo Ferrera que unos catroce agentes ocuparon documentos, discos, memorias digitales, una video cámara, una mini-grabadora portátil, objetos de oficina y “hasta los borradores de los artículos periodísticos publicados en la página digital de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS).

Explicó Yusmila que la orden de arresto se la presentaron cuando la llevaban desde su casa en La Maya a la Unidad Policial conocida por La Motorizada en Santiago de Cuba.

“La orden de arresto decía que me acusaban de tener materiales subversivos en mi poder y de alterar el orden público” dijo a martinoticias.com la comunicadora.

La periodista independiente destacó que se negó a firmar el documento donde decían las causas del arresto porque “eso no es delito”, dijo. 

Según Ferrera el verdadero móvil del registro se debe a la labor que realizan en la localidad ella y el ingeniero Hergues Frandín  con diferentes proyectos periodísticos.
Declaraciones de Yusmila Reyna Ferrera
Declaraciones de Yusmila Reyna Ferrerai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Reyna y  Frandín distribuyeron previo a la fecha del natalicio de Martí un folleto por museos,  bibliotecas y joven club con un análisis del pensamiento martiano y al parecer eso molestó a la policía, dijo Frandín.

Ambos también colaboran desde diciembre de 2012 con el  proyecto audiovisual nombrado "Oasis", patrocinado por la organización opositora UNPACU. El proyecto consiste en entrevistas, testimonios y además documenta diferentes aspectos de la vida y la sociedad en la región oriental del país.

Hergues Frandín, liberado 36 horas después, fue víctima de amenazas y advertencias policiales. En los interrogatorios le dijeron que tanto él como Yusmila habían "cruzado la línea roja".

Al igual de Yusmila Reyna, Frandín asegura que no firmó ningún acta policial porque de hacerlo “estaría asumiendo esos delitos".

Hergues Frandín es el director del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva y del Municipio de Oposición de Songo-La Maya y Yusmila Reyna Ferrera es la directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental.

En múltiples ocasiones han presentado demandas civiles contra organismos del gobierno en la localidad de Songo-La Maya a fin de que se den solución a problemas socio culturales que afectan a la población.

Declaraciones de Hergues Frandín
Declaraciones de Hergues Frandíni
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubanai
X
noviembre 25, 2014
La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.