lunes, mayo 25, 2015, 5:28 pm

Cuba

Catorce agentes para arrestar a una mujer en Santiago de Cuba

Yusmila Reyna calificó su detención de un verdadero asalto policial en el que más de una decena de oficiales del MININT y la PNR irrumpieron en en su vivienda a las 5 a.m.

Yusmila Reyna en una foto de municipiosongolamaya.blogspot.com
Yusmila Reyna en una foto de municipiosongolamaya.blogspot.com
Martinoticias.com
Los periodistas independientes Yusmila Reyna Ferrera y el ingeniero Hergues Frandín Díaz  fueron liberados sin cargos  luego de treinta y seis horas de arresto en la unidad de operaciones de la seguridad del estado de Santiago de Cuba, conocida como La Motorizada.

Yusmila Reyna calificó su detención de “un verdadero asalto policial' porque más de una decena de oficiales operativos del MININT y la PNR entraron a su vivienda a las 5 a.m. donde permanecía junto a su hijo menor de edad,  para realizar un "aparatoso registro".

Dijo Ferrera que unos catroce agentes ocuparon documentos, discos, memorias digitales, una video cámara, una mini-grabadora portátil, objetos de oficina y “hasta los borradores de los artículos periodísticos publicados en la página digital de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS).

Explicó Yusmila que la orden de arresto se la presentaron cuando la llevaban desde su casa en La Maya a la Unidad Policial conocida por La Motorizada en Santiago de Cuba.

“La orden de arresto decía que me acusaban de tener materiales subversivos en mi poder y de alterar el orden público” dijo a martinoticias.com la comunicadora.

La periodista independiente destacó que se negó a firmar el documento donde decían las causas del arresto porque “eso no es delito”, dijo. 

Según Ferrera el verdadero móvil del registro se debe a la labor que realizan en la localidad ella y el ingeniero Hergues Frandín  con diferentes proyectos periodísticos.
Declaraciones de Yusmila Reyna Ferrera
Declaraciones de Yusmila Reyna Ferrerai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Reyna y  Frandín distribuyeron previo a la fecha del natalicio de Martí un folleto por museos,  bibliotecas y joven club con un análisis del pensamiento martiano y al parecer eso molestó a la policía, dijo Frandín.

Ambos también colaboran desde diciembre de 2012 con el  proyecto audiovisual nombrado "Oasis", patrocinado por la organización opositora UNPACU. El proyecto consiste en entrevistas, testimonios y además documenta diferentes aspectos de la vida y la sociedad en la región oriental del país.

Hergues Frandín, liberado 36 horas después, fue víctima de amenazas y advertencias policiales. En los interrogatorios le dijeron que tanto él como Yusmila habían "cruzado la línea roja".

Al igual de Yusmila Reyna, Frandín asegura que no firmó ningún acta policial porque de hacerlo “estaría asumiendo esos delitos".

Hergues Frandín es el director del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva y del Municipio de Oposición de Songo-La Maya y Yusmila Reyna Ferrera es la directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental.

En múltiples ocasiones han presentado demandas civiles contra organismos del gobierno en la localidad de Songo-La Maya a fin de que se den solución a problemas socio culturales que afectan a la población.

Declaraciones de Hergues Frandín
Declaraciones de Hergues Frandíni
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte