miércoles, abril 01, 2015, 1:50 am

Cuba

Catorce agentes para arrestar a una mujer en Santiago de Cuba

Yusmila Reyna calificó su detención de un verdadero asalto policial en el que más de una decena de oficiales del MININT y la PNR irrumpieron en en su vivienda a las 5 a.m.

Yusmila Reyna en una foto de municipiosongolamaya.blogspot.com
Yusmila Reyna en una foto de municipiosongolamaya.blogspot.com
Martinoticias.com
Los periodistas independientes Yusmila Reyna Ferrera y el ingeniero Hergues Frandín Díaz  fueron liberados sin cargos  luego de treinta y seis horas de arresto en la unidad de operaciones de la seguridad del estado de Santiago de Cuba, conocida como La Motorizada.

Yusmila Reyna calificó su detención de “un verdadero asalto policial' porque más de una decena de oficiales operativos del MININT y la PNR entraron a su vivienda a las 5 a.m. donde permanecía junto a su hijo menor de edad,  para realizar un "aparatoso registro".

Dijo Ferrera que unos catroce agentes ocuparon documentos, discos, memorias digitales, una video cámara, una mini-grabadora portátil, objetos de oficina y “hasta los borradores de los artículos periodísticos publicados en la página digital de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS).

Explicó Yusmila que la orden de arresto se la presentaron cuando la llevaban desde su casa en La Maya a la Unidad Policial conocida por La Motorizada en Santiago de Cuba.

“La orden de arresto decía que me acusaban de tener materiales subversivos en mi poder y de alterar el orden público” dijo a martinoticias.com la comunicadora.

La periodista independiente destacó que se negó a firmar el documento donde decían las causas del arresto porque “eso no es delito”, dijo. 

Según Ferrera el verdadero móvil del registro se debe a la labor que realizan en la localidad ella y el ingeniero Hergues Frandín  con diferentes proyectos periodísticos.
Declaraciones de Yusmila Reyna Ferrera
Declaraciones de Yusmila Reyna Ferrerai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Reyna y  Frandín distribuyeron previo a la fecha del natalicio de Martí un folleto por museos,  bibliotecas y joven club con un análisis del pensamiento martiano y al parecer eso molestó a la policía, dijo Frandín.

Ambos también colaboran desde diciembre de 2012 con el  proyecto audiovisual nombrado "Oasis", patrocinado por la organización opositora UNPACU. El proyecto consiste en entrevistas, testimonios y además documenta diferentes aspectos de la vida y la sociedad en la región oriental del país.

Hergues Frandín, liberado 36 horas después, fue víctima de amenazas y advertencias policiales. En los interrogatorios le dijeron que tanto él como Yusmila habían "cruzado la línea roja".

Al igual de Yusmila Reyna, Frandín asegura que no firmó ningún acta policial porque de hacerlo “estaría asumiendo esos delitos".

Hergues Frandín es el director del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva y del Municipio de Oposición de Songo-La Maya y Yusmila Reyna Ferrera es la directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental.

En múltiples ocasiones han presentado demandas civiles contra organismos del gobierno en la localidad de Songo-La Maya a fin de que se den solución a problemas socio culturales que afectan a la población.

Declaraciones de Hergues Frandín
Declaraciones de Hergues Frandíni
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Artista cubano residente en España regresa a la isla desafiando al Gobiernoi
X
marzo 31, 2015
Aldito Menéndez, un artista cubano que reside en España, decidió ejercer su derecho a regresar a su país sin permiso del Gobierno. Karen Caballero conversó con él.
Video

Video Artista cubano residente en España regresa a la isla desafiando al Gobierno

Aldito Menéndez, un artista cubano que reside en España, decidió ejercer su derecho a regresar a su país sin permiso del Gobierno. Karen Caballero conversó con él.
Video

Video Dos estrellas de la canción envían mensaje a los cubanos a través de TV Martí

Dos grandes de la música latina, Marc Anthony y Carlos Vives, declararon a TV Martí su deseo de realizar un concierto en Cuba. Roxana Romero informa.
Video

Video Acceso a Internet para el pueblo de Cuba es prioridad de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos considera entre sus prioridades el acceso a Internet por parte del pueblo cubano, pero no recibe propuestas del Gobierno de la Isla. Salvador Blanco amplía este informe.
Video

Video Artistas de renombre internacional se solidarizan con Tania Bruguera

Publica y abiertamente se solidarizan con Tania Bruguera artistas que se definen como intelectuales de izquierda. Karen Caballero reporta
Video

Video Realizan concierto en Cuba para pedir liberación de "El Sexto"

Artistas, familiares y amigos de "El Sexto" realizan concierto en reclamo de la liberación del grafitero prisionero en la isla. Salvador Blanco amplía.
Video

Video Buscan nuevos horizontes para viajes y comercio con Cuba

La Cámara de Comercio de Tampa y un grupo de empresarios realizan encuentro en busca de nuevos horizontes para viajes y comercio con la isla. Desde Tampa, Ricardo Quintana informa
Video

Video Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democracia

Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Invitan a opositores cubanos a foro de Cumbre de las Américas

Miembros de la sociedad civil cubana independiente recibieron una invitación especial para participar en el foro antesala de la Cumbre de las Américas.
Video

Video Raperos cubanos denuncian censura del régimen cubano

Exponentes del rap alternativo en Cuba participaron en Estados Unidos en un panel en la Universidad del Sur de la Florida y denunciaron la censura a la que son sometidos. Gricel González amplía.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.