sábado, agosto 29, 2015, 7:33 pm

Cuba

Catorce agentes para arrestar a una mujer en Santiago de Cuba

Yusmila Reyna calificó su detención de un verdadero asalto policial en el que más de una decena de oficiales del MININT y la PNR irrumpieron en en su vivienda a las 5 a.m.

Yusmila Reyna en una foto de municipiosongolamaya.blogspot.com
Yusmila Reyna en una foto de municipiosongolamaya.blogspot.com
Martinoticias.com
Los periodistas independientes Yusmila Reyna Ferrera y el ingeniero Hergues Frandín Díaz  fueron liberados sin cargos  luego de treinta y seis horas de arresto en la unidad de operaciones de la seguridad del estado de Santiago de Cuba, conocida como La Motorizada.

Yusmila Reyna calificó su detención de “un verdadero asalto policial' porque más de una decena de oficiales operativos del MININT y la PNR entraron a su vivienda a las 5 a.m. donde permanecía junto a su hijo menor de edad,  para realizar un "aparatoso registro".

Dijo Ferrera que unos catroce agentes ocuparon documentos, discos, memorias digitales, una video cámara, una mini-grabadora portátil, objetos de oficina y “hasta los borradores de los artículos periodísticos publicados en la página digital de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS).

Explicó Yusmila que la orden de arresto se la presentaron cuando la llevaban desde su casa en La Maya a la Unidad Policial conocida por La Motorizada en Santiago de Cuba.

“La orden de arresto decía que me acusaban de tener materiales subversivos en mi poder y de alterar el orden público” dijo a martinoticias.com la comunicadora.

La periodista independiente destacó que se negó a firmar el documento donde decían las causas del arresto porque “eso no es delito”, dijo. 

Según Ferrera el verdadero móvil del registro se debe a la labor que realizan en la localidad ella y el ingeniero Hergues Frandín  con diferentes proyectos periodísticos.
Declaraciones de Yusmila Reyna Ferrera
Declaraciones de Yusmila Reyna Ferrerai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Reyna y  Frandín distribuyeron previo a la fecha del natalicio de Martí un folleto por museos,  bibliotecas y joven club con un análisis del pensamiento martiano y al parecer eso molestó a la policía, dijo Frandín.

Ambos también colaboran desde diciembre de 2012 con el  proyecto audiovisual nombrado "Oasis", patrocinado por la organización opositora UNPACU. El proyecto consiste en entrevistas, testimonios y además documenta diferentes aspectos de la vida y la sociedad en la región oriental del país.

Hergues Frandín, liberado 36 horas después, fue víctima de amenazas y advertencias policiales. En los interrogatorios le dijeron que tanto él como Yusmila habían "cruzado la línea roja".

Al igual de Yusmila Reyna, Frandín asegura que no firmó ningún acta policial porque de hacerlo “estaría asumiendo esos delitos".

Hergues Frandín es el director del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva y del Municipio de Oposición de Songo-La Maya y Yusmila Reyna Ferrera es la directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental.

En múltiples ocasiones han presentado demandas civiles contra organismos del gobierno en la localidad de Songo-La Maya a fin de que se den solución a problemas socio culturales que afectan a la población.

Declaraciones de Hergues Frandín
Declaraciones de Hergues Frandíni
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.