Enlaces de accesibilidad

logo-print

Detienen a periodistas independientes en Santiago de Cuba


Yusmila Reyna Ferrera y Hergues Frandín Díaz

Yusmila Reyna Ferrera y Hergues Frandín Díaz

La periodista independiente Yusmila Reyna y el ingeniero Hergues Frandín Díaz, están bajo proceso de investigación. El hijo de Reyna, de tres años de edad, quedó al cuidado de unos vecinos en el momento del arresto.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado detuvieron a la periodista independiente Yusmila Reyna Ferrera y al ingeniero Hergues Frandín Díaz, el pasado 30 de enero en la localidad santiaguera de La Maya.

Zuleidis Busureau, la esposa de Hergues Fradín, explicó en el programa Cuba al día que el segundo jefe de la Tercera Unidad de la policía, Mayor Lázaro, le dijo que en los próximos días Fradín será liberado sin cargos, pero con la advertencia de limitar sus contactos con organizaciones opositoras.

A la entrevistada no le permitieron ver a su esposo o pasarle algún alimento, como en ocasiones les es permitido a los detenidos, refirió en el contacto con el periodista de Radio Martí Tomás Cardoso.

Aunque no fueron completamente claros, Busureau indicó que en su contacto con el oficial, este dejó entrever que Yusmila Reyna también se encuentra detenida allí.

Con respecto a los artículos y documentos confiscados durante el registro en la vivienda de Zuleidis y Hergues, le comunicaron que lo relacionado con su labor opositora no será devuelto y en el caso del teléfono celular, deberá iniciar una serie de reclamaciones formales.


En un operativo simultáneo, las autoridades registraron las viviendas de Reyna y Frandín, y se los llevaron arrestados.

Yusmila Reyna es una madre soltera y su hijo Julio César, de tres años de edad, quedó al cuidado de unos vecinos en el momento del arresto.

“Estamos muy preocupados porque ella –Yusmila- no tiene más familiares en la localidad”, dijo a martinoticias.com el comunicador Walter Clavel, residente en Santiago de Cuba.

Hergues Frandín es el director del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva y del Municipio de Oposición de Songo-La Maya y Yusmila Reyna Ferrera es la directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental.

XS
SM
MD
LG