lunes, diciembre 22, 2014, 12:43 pm

América Latina

Londres y Buenos Aires de nuevo batallan por Falklands

Cristina Fernández publica carta al premier Cameron que es contestada con prontitud por el jefe del gobierno de Londres y las autoridades de las islas del Atlántico Sur.

Archivo - Una mujer iza la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa en Stanley (Islas Malvinas). Archivo - Una mujer iza la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa en Stanley (Islas Malvinas).
x
Archivo - Una mujer iza la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa en Stanley (Islas Malvinas).
Archivo - Una mujer iza la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa en Stanley (Islas Malvinas).
Agencias
El primer ministro de Gran Bretaña David Cameron desestimó hoy la carta abierta en la que la presidenta argentina Cristina Kirchner pide el "fin del colonialismo" y la devolución del disputado archipiélago de las islas Falklands/Malvinas, reporta la agencia AFP.
     
Un portavoz del jefe de gobierno reafirmó ante periodistas que los habitantes de las islas denominadas oficialmente Falklands "tienen un deseo claro de seguir siendo británicos" y podrán demostrarlo en el referéndum previsto para principios de marzo próximo.”El gobierno argentino debe respetar su derecho a la autodeterminación", aseguró el portavoz, subrayando que Cameron "hará todo para proteger los intereses" de los isleños.
     
En una carta publicada como anuncio publicitario en los diarios The Guardian y The Independent, Kirchner denuncia el jueves que Argentina fue "despojada por la fuerza" del archipiélago del Atlántico Sur situado a "14.000 kilómetros" de Londres "hace 180 años (...) en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX".

"Desde entonces, Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a devolver los territorios a la República Argentina, impidiendo de este modo restablecer su integridad territorial", escribe en su texto dirigido a Cameron, con copia al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

La mandataria sudamericana recuerda que la ONU decretó en 1960 la necesidad de "poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones" y que su Asamblea General adoptó en 1965 "una resolución que consideraba las islas como un caso de colonialismo e invitaba a los dos países a negociar una solución a su disputa de soberanía", seguida por otras numerosas resoluciones con este fin.

Las autoridades de las islas, que tienen actualmente el estatuto de territorio británico de ultramar, también rechazaron las demandas de Kirchner. "No somos una colonia. Nuestra relación con el Reino Unido es por elección", declaró Barry Elsby, uno de los ocho miembros de la asamblea legislativa del archipiélago.

"Contrariamente al gobierno de Argentina, el Reino Unido respeta el derecho de nuestro pueblo a determinar nuestros propios asuntos, un derecho consagrado en las Carta de la ONU y que es ignorado por Argentina", agregó a través de un comunicado.
Un portavoz del gobierno de las islas confirmó por su parte que los cerca de 3.000 habitantes de las Malvinas, en su mayoría británicos, están convocados a las urnas los próximos 10 y 11 de marzo para pronunciarse mediante referéndum sobre su estatus político.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Cesar De:: Rosario
enero 03, 2013 16:08
Las islas se llaman Malvinas,si uds. son latinoamericanos y apoyan la causa argentina,no deberían llamarlas como lo hacen los ingleses...
Responder

por:: Ray De:: Sarasota
enero 03, 2013 19:47
Como le llamarías a esas islas japoneses que están ocupadas por los rusos? Y las de la República de China que Japón reclama para sí?
Prefiero que le llamen a las islas Falklands porque así las bautizó el Capitán John Strong cuando las descubrió en 1640 y no me gusta Malouines, como le pusieron los franceses, muchos antes que llegaran los españoles, y no hablar de los argentinos, que todavía no existían.
Estuviste en la invasión que organizó la dictadura argentina?

por:: Matias De:: Bs As
enero 03, 2013 19:46
Las Falkland Islands no existen....las Islas Malvinas son su nombre
Responder

por:: Isaac De:: Haifa
enero 03, 2013 20:02
Que decimos Pekín o Beijing. acaso Cantón o Guangzhou y como prefieres Bombay o Mumbai. Leningrado o San Petersburgo. Si soy español jamás diría Colombia sino Nueva Granada. Ejemplos sobran, la historia y la geografía no son perennes.

Más noticias

Corea del Sur insta a Pyongyan a seguir ejemplos de EEUU y Cuba

Para el gobierno de Seúl, el gesto de Estados Unidos hacia Cuba podría suponer un primer paso para que Washington busque un acercamiento similar hacia el régimen norcoreano de Kim Jong-un.
Más

Mineros y policías se enfrentan en Myanmar con un manifestante muerto

Un muerto y 20 heridos es el resultado de una manifestación contra una mina en Birmania, donde la policía reprimió con gases a los mineros.
Más

Turistas a Cuba y ron y cigarros de la isla para EE UU

La preferencia por los cigarros y rones cubanos podría impulsar las ventas en EE.UU, según los analistas, pero hay demandas por marcas registradas.
Más

Gobernador de New Jersey pide que Cuba devuelva a asesina de policía

"No comparto el punto de vista de usted de que restaurar las relaciones diplomáticas sin un compromiso claro del gobierno cubano sobre las medidas que adoptará para revertir décadas de violaciones a los derechos humanos" escribió Christie.
Más

El espía cubano que embarazó a su mujer “por control remoto”

Un artículo de CNN se adentra en los vericuetos diplomáticos de quienes se encargaron de recoger y llevar el semen del agente de Gerardo Hernández entre la prisión federal en Estados Unidos y la depositaria, su mujer, que esperaba en la capital cubana.
Más

Gobernador de Puerto Rico quiere ir a Cuba

Lo mismo el gobernador de la isla o el secretario de estado buscan estar en la delegación de EE UU que viaja a la isla en enero del 2015.
Más

Jóvenes cubanoamericanos propensos al cambio EEUU-Cuba

Obama va a necesitar ese apoyo frente a la oposición de sus rivales republicanos y de dirigentes políticos cubanoamericanos que se oponen a tener vínculos más cercanos con Cuba.
Más
Más artículos