miércoles, julio 30, 2014, 11:11 am

América Latina

Londres y Buenos Aires de nuevo batallan por Falklands

Cristina Fernández publica carta al premier Cameron que es contestada con prontitud por el jefe del gobierno de Londres y las autoridades de las islas del Atlántico Sur.

Archivo - Una mujer iza la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa en Stanley (Islas Malvinas). Archivo - Una mujer iza la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa en Stanley (Islas Malvinas).
x
Archivo - Una mujer iza la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa en Stanley (Islas Malvinas).
Archivo - Una mujer iza la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa en Stanley (Islas Malvinas).
Agencias
El primer ministro de Gran Bretaña David Cameron desestimó hoy la carta abierta en la que la presidenta argentina Cristina Kirchner pide el "fin del colonialismo" y la devolución del disputado archipiélago de las islas Falklands/Malvinas, reporta la agencia AFP.
     
Un portavoz del jefe de gobierno reafirmó ante periodistas que los habitantes de las islas denominadas oficialmente Falklands "tienen un deseo claro de seguir siendo británicos" y podrán demostrarlo en el referéndum previsto para principios de marzo próximo.”El gobierno argentino debe respetar su derecho a la autodeterminación", aseguró el portavoz, subrayando que Cameron "hará todo para proteger los intereses" de los isleños.
     
En una carta publicada como anuncio publicitario en los diarios The Guardian y The Independent, Kirchner denuncia el jueves que Argentina fue "despojada por la fuerza" del archipiélago del Atlántico Sur situado a "14.000 kilómetros" de Londres "hace 180 años (...) en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX".

"Desde entonces, Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a devolver los territorios a la República Argentina, impidiendo de este modo restablecer su integridad territorial", escribe en su texto dirigido a Cameron, con copia al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

La mandataria sudamericana recuerda que la ONU decretó en 1960 la necesidad de "poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones" y que su Asamblea General adoptó en 1965 "una resolución que consideraba las islas como un caso de colonialismo e invitaba a los dos países a negociar una solución a su disputa de soberanía", seguida por otras numerosas resoluciones con este fin.

Las autoridades de las islas, que tienen actualmente el estatuto de territorio británico de ultramar, también rechazaron las demandas de Kirchner. "No somos una colonia. Nuestra relación con el Reino Unido es por elección", declaró Barry Elsby, uno de los ocho miembros de la asamblea legislativa del archipiélago.

"Contrariamente al gobierno de Argentina, el Reino Unido respeta el derecho de nuestro pueblo a determinar nuestros propios asuntos, un derecho consagrado en las Carta de la ONU y que es ignorado por Argentina", agregó a través de un comunicado.
Un portavoz del gobierno de las islas confirmó por su parte que los cerca de 3.000 habitantes de las Malvinas, en su mayoría británicos, están convocados a las urnas los próximos 10 y 11 de marzo para pronunciarse mediante referéndum sobre su estatus político.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Cesar De:: Rosario
enero 03, 2013 16:08
Las islas se llaman Malvinas,si uds. son latinoamericanos y apoyan la causa argentina,no deberían llamarlas como lo hacen los ingleses...
Responder

por:: Ray De:: Sarasota
enero 03, 2013 19:47
Como le llamarías a esas islas japoneses que están ocupadas por los rusos? Y las de la República de China que Japón reclama para sí?
Prefiero que le llamen a las islas Falklands porque así las bautizó el Capitán John Strong cuando las descubrió en 1640 y no me gusta Malouines, como le pusieron los franceses, muchos antes que llegaran los españoles, y no hablar de los argentinos, que todavía no existían.
Estuviste en la invasión que organizó la dictadura argentina?

por:: Matias De:: Bs As
enero 03, 2013 19:46
Las Falkland Islands no existen....las Islas Malvinas son su nombre
Responder

por:: Isaac De:: Haifa
enero 03, 2013 20:02
Que decimos Pekín o Beijing. acaso Cantón o Guangzhou y como prefieres Bombay o Mumbai. Leningrado o San Petersburgo. Si soy español jamás diría Colombia sino Nueva Granada. Ejemplos sobran, la historia y la geografía no son perennes.

Más noticias

EEUU niega visa a venezolanos implicados en violaciones de DDHH

Las acusaciones se remontan a las protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades venezolanas entre febrero y mayo, y que terminaron con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
Más

Arrestan a vendedores de drogas en la capital cubana

En una vivienda del barrio de Colón había plantas de marihuana, y cigarrillos listos para vender. Se expende crack en centros nocturnos.
Más

Video Israel bombardea un colegio de la ONU en Gaza y deja 19 muertos

El lugar se encuentra en un "punto crítico" con más de 200.000 palestinos refugiándose en edificios tras los llamamientos israelíes para que civiles evacuaran barrios enteros antes de las operaciones militares.
Más

Santos a las FARC: "¿por qué es que hablan ustedes en La Habana de paz y aquí siguen en guerra?"

"Eso es lo que nosotros estamos diciéndoles: ustedes continúan con eso, están jugando con candela y este proceso puede terminar".
Más

Video Hillary propone reemplazar embargo a Cuba con comercio, visitas y el ejemplo de EE.UU.

En entrevista con Univisión la ex secretaria de Estado y fuerte aspirante a la candidatura presidencial demócrata favoreció normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.
Más

Cubanos Abreu y Chapman imponen marcas personales

Abreu pegó el jonrón número 31 y lleva 18 juegos seguidos bateando de hit, mientras Chapman salvó su juego número 23 de la temporada y ha ponchado a por lo menos un bateador en 45 apariciones consecutivas.
Más

Chile promueve diálogo en Venezuela tras encuentro con oposición de ese país

El secretario de la MUD también le aseguró al canciller que la oposición mantiene la disposición al diálogo "pero un diálogo con resultados, un diálogo serio en donde se obtengan avances concretos en beneficio de la convivencia en paz y el progreso de los venezolanos".
Más
Más artículos