jueves, septiembre 03, 2015, 11:12 am

Cuba

Cubanos del ferrocemento ya tienen fecha de juicio

“Todos son personas que se aventuraron por tratar de mejorar económicamente, por tener otro sistema de vida, comentó la esposa de uno de los acusados, visiblemente preocupada por las altas condenas que pide la fiscalía.

Cubanos detenidos en el Centro Carmichael, en Nassau, Bahamas (Foto cortesía de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional).
Cubanos detenidos en el Centro Carmichael, en Nassau, Bahamas (Foto cortesía de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional).
Martinoticias.com

El juicio de los cubanos acusados del robo de una embarcación de pesca desde Puerto Padre, Las Tunas, está previsto para la próxima semana, en la mañana del 21 y 22 de agosto, en Tribunal Provincial de Las Tunas, informaron los abogados de la defensa a los familiares de los acusados.

Iris González, esposa de Dunier Gómez Pérez, quien fungió como patrón del ferrocemento, declaró al programa “Cuba al día”, de Radio Martí que su esposo se encuentra detenido en la prisión “El Típico” de la provincia tunera.

La familia de Gómez Pérez se muestra extremadamente preocupada por su caso, a pesar de los intentos de Dunier por calmarlos y mantenerse positivo, según detalló González desde su hogar en Puerto Padre, Las Tunas.

“Es una situación que no le deseo a nadie. Nosotros somos personas humildes, que nos hemos dedicado la vida entera a trabajar, a sacrificarnos por nuestros hijos. Estamos conscientes de que a lo mejor no era la mejor forma de hacerlo, pero que en ese momento fue lo que a él le dio por hacer.”

El grupo de trece cubanos se hizo al mar en diciembre de 2013, a bordo de un barco de ferrocemento desde Puerto Padre, en Las Tunas. Guardacostas estadounidenses los interceptados y entregaron a las autoridades de Bahamas, quienes los enviaron al centro de detención Carmichel.

Luego de permanecer cerca de un mes detenidos en el Centro de Detención de Carmichel, en Nassau, sin protección alguna de organizaciones humanitarias, fueron deportados a Cuba y un proceso penal fue iniciado en su contra.

“Todos son personas que se aventuraron por tratar de mejorar económicamente, por tener otro sistema de vida -explicó Iris- pero les fue imposible llegar y ya usted ve las consecuencias.”

Dunier Gómez Pérez trabajó durante 14 años como capitán de barco, pero llevaba ya casi tres años desempleado y atravesando una precaria situación económica en el seno familiar.

“Si hubiésemos sabido las consecuencias de todo, no lo hubiésemos dejado aventurarse a lo que hizo (…) Quisiéramos con todas las fuerzas del mundo que no salieran con esas altas peticiones que tienen,” dijo la esposa en referencia a las peticiones de condenas entre 15 y 30 años que pesan sobre ellos.

Desde el inicio el abogado defensor de Gómez Pérez explicó a González que “era un caso muy difícil”, entre otros motivos porque la fiscalía decidió imputarles robo con violencia o intimidación de las personas y salida ilegal del territorio nacional.

Iris sabe que la ausencia de su esposo cambiará la dinámica familiar en el plano sentimental y económico, pero insistió en que se mantiene enfocada en su trabajo, la crianza de los hijos y agradece el apoyo familiar de su familia y la de Dunier.

“La vida tiene que seguir, yo continuar trabajando, criando a mis hijos, preocupándome por él,” acotó.

Los cubanos acusados son Vladimir Durañona Blázquez, Gilberto Millán Aroca, Dunier Gómez Pérez (patrón de la embarcación), Joaquín Jorge Batista Pérez, Yunier Marrero Ojeda, Ernesto Pérez Ferrales, Osvaldo Ortiz Rodríguez, Jorge Luis Ortiz Rodríguez, Sandro Herrera Acosta, Maikel Ramil Ramos, Yoan Velázquez Jomarrón, Dreicer Silva Morales y Yanok Sánchez Morales.

Declaraciones de Iris González, esposa de uno de los principales acusados
Declaraciones de Iris González, esposa de uno de los principales acusadosi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

 

Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reportan más de 700 detenciones políticas en Agostoi
X
septiembre 02, 2015
El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.
Video

Video El Papa y su polémico anuncio sobre el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año del Jubileo, que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplía.
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.