domingo, marzo 29, 2015, 9:39 am

Cuba

Cubanos del ferrocemento ya tienen fecha de juicio

“Todos son personas que se aventuraron por tratar de mejorar económicamente, por tener otro sistema de vida, comentó la esposa de uno de los acusados, visiblemente preocupada por las altas condenas que pide la fiscalía.

Cubanos detenidos en el Centro Carmichael, en Nassau, Bahamas (Foto cortesía de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional).
Cubanos detenidos en el Centro Carmichael, en Nassau, Bahamas (Foto cortesía de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional).
Martinoticias.com

El juicio de los cubanos acusados del robo de una embarcación de pesca desde Puerto Padre, Las Tunas, está previsto para la próxima semana, en la mañana del 21 y 22 de agosto, en Tribunal Provincial de Las Tunas, informaron los abogados de la defensa a los familiares de los acusados.

Iris González, esposa de Dunier Gómez Pérez, quien fungió como patrón del ferrocemento, declaró al programa “Cuba al día”, de Radio Martí que su esposo se encuentra detenido en la prisión “El Típico” de la provincia tunera.

La familia de Gómez Pérez se muestra extremadamente preocupada por su caso, a pesar de los intentos de Dunier por calmarlos y mantenerse positivo, según detalló González desde su hogar en Puerto Padre, Las Tunas.

“Es una situación que no le deseo a nadie. Nosotros somos personas humildes, que nos hemos dedicado la vida entera a trabajar, a sacrificarnos por nuestros hijos. Estamos conscientes de que a lo mejor no era la mejor forma de hacerlo, pero que en ese momento fue lo que a él le dio por hacer.”

El grupo de trece cubanos se hizo al mar en diciembre de 2013, a bordo de un barco de ferrocemento desde Puerto Padre, en Las Tunas. Guardacostas estadounidenses los interceptados y entregaron a las autoridades de Bahamas, quienes los enviaron al centro de detención Carmichel.

Luego de permanecer cerca de un mes detenidos en el Centro de Detención de Carmichel, en Nassau, sin protección alguna de organizaciones humanitarias, fueron deportados a Cuba y un proceso penal fue iniciado en su contra.

“Todos son personas que se aventuraron por tratar de mejorar económicamente, por tener otro sistema de vida -explicó Iris- pero les fue imposible llegar y ya usted ve las consecuencias.”

Dunier Gómez Pérez trabajó durante 14 años como capitán de barco, pero llevaba ya casi tres años desempleado y atravesando una precaria situación económica en el seno familiar.

“Si hubiésemos sabido las consecuencias de todo, no lo hubiésemos dejado aventurarse a lo que hizo (…) Quisiéramos con todas las fuerzas del mundo que no salieran con esas altas peticiones que tienen,” dijo la esposa en referencia a las peticiones de condenas entre 15 y 30 años que pesan sobre ellos.

Desde el inicio el abogado defensor de Gómez Pérez explicó a González que “era un caso muy difícil”, entre otros motivos porque la fiscalía decidió imputarles robo con violencia o intimidación de las personas y salida ilegal del territorio nacional.

Iris sabe que la ausencia de su esposo cambiará la dinámica familiar en el plano sentimental y económico, pero insistió en que se mantiene enfocada en su trabajo, la crianza de los hijos y agradece el apoyo familiar de su familia y la de Dunier.

“La vida tiene que seguir, yo continuar trabajando, criando a mis hijos, preocupándome por él,” acotó.

Los cubanos acusados son Vladimir Durañona Blázquez, Gilberto Millán Aroca, Dunier Gómez Pérez (patrón de la embarcación), Joaquín Jorge Batista Pérez, Yunier Marrero Ojeda, Ernesto Pérez Ferrales, Osvaldo Ortiz Rodríguez, Jorge Luis Ortiz Rodríguez, Sandro Herrera Acosta, Maikel Ramil Ramos, Yoan Velázquez Jomarrón, Dreicer Silva Morales y Yanok Sánchez Morales.

Declaraciones de Iris González, esposa de uno de los principales acusados
Declaraciones de Iris González, esposa de uno de los principales acusadosi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

 

Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democraciai
X
marzo 27, 2015
Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democracia

Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Invitan a opositores cubanos a foro de Cumbre de las Américas

Miembros de la sociedad civil cubana independiente recibieron una invitación especial para participar en el foro antesala de la Cumbre de las Américas.
Video

Video Raperos cubanos denuncian censura del régimen cubano

Exponentes del rap alternativo en Cuba participaron en Estados Unidos en un panel en la Universidad del Sur de la Florida y denunciaron la censura a la que son sometidos. Gricel González amplía.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.