Enlaces de accesibilidad

logo-print

Repatrían a cubanos que se llevaron el ferrocemento


Puerto Padre, Cuba

Puerto Padre, Cuba

Informes procedentes de Bahamas indican que los cubanos fueron llevados a una falsa entrevista con funcionarios de inmigración y devueltos a Cuba.

Varios cubanos que escaparon en diciembre de 2013 de Cuba a bordo de un ferrocemento desde Puerto Padre y que se encontraban detenidos en el Centro de Detención de Carmichel, en Nassau, Bahamas, fueron devueltos a Cuba, según dijo Ezequiel González Acosta, en el programa Cuba al Día, que transmite Martinoticias, de lunes a viernes, de 3 a 4 de la tarde. González escapó de Cuba en otra ocasión.

"El miércoles por la tarde comuniqué con Luis Carlos, un compañero, un hermano nuestro que se encuentra en el Centro de Detención y me comunicó que a los 13 hermanos los habían sacado con el pretexto de que Inmigración los iba a entrevistar. Dicha entrevista fue una farsa. Los cogieron, los tuvieron esa noche ahí, y ayer, jueves por la mañana volaron hacia La Habana, nuestro país. Los 13 hermanos más dos hermanos que vinieron junto con nosotros, Norberto (Álvarez) y Yainier", señaló Ezequiel González Acosta.

Álvarez y Yainier pertenecen a otro grupo de cubanos que salió de Cuba el 31 de agosto de 2013, según la conversación que sostuvieron Tomás Cardoso, conductor del programa radial y González.

Entretanto, el periodista cubano independiente Alberto Méndez Castelló, residente en Puerto Padre, Provincia de las Tunas, hizo contacto con familiares de los extraditados y manifestó lo siguiente:

"Yo, hablé hace cuestión de una hora con ellos y no tienen ningún tipo de información. La última información que ellos tuvieron fue el pasado día 8, que establecieron comunicación con su familia, concretamente con el caso de Joaquín Jorge Batista, que cumplía años, 23 años cumplía ese día, y entonces, estuvieron hablando sus familiares con él. Ellos no sabían qué iba a ser de su destino, y a estas alturas no conocen su paradero", manifestó.

Según Méndez "con esta información, sencillamente, ellos lo que tienen que hacer es accionar, ir ante las autoridades, que están en la obligación jurídica de informarles, donde es que están estas personas detenidas".

Agregó que alguien residente en Bahamas había llamado a los familiares para comunicarles que los habían devuelto a Cuba. "A ellos los llamaron y les comunicaron que sencillamente los habían sacado al aeropuerto, pero con rumbo desconocido; a los 13, no hablaban de estos dos que (Ezequiel) menciona".

XS
SM
MD
LG