lunes, enero 26, 2015, 10:23 pm

Estados Unidos

GlobalPost: Cuba adoptó su ´Ley de Ajuste´

El diario digital analiza la reciente reforma migratoria puesta en vigor por el régimen cubano y precisa cuál es su real objetivo y los efectos que ha causado en EE.UU.

Según el diario, Cuba busca crear un jornalero socialista que gane dinero en el extranjero y regrese a gastarlo en la isla.
Según el diario, Cuba busca crear un jornalero socialista que gane dinero en el extranjero y regrese a gastarlo en la isla.
Durante décadas las autoridades comunistas de La Habana han “despotricado” contra la Ley de Ajuste Cubano que en esencia concede de manera automática el estatus de refugiado a cualquier cubano que llegue a suelo estadounidense, destaca este miércoles el diario digital GlobalPost.

Pero ahora, casi 50 años después de estar denominándola “la ley asesina”, añade, el gobierno de Raúl Castro “ha encontrado la forma de forzar un cambio en esa legislación, haciendo un ajuste cubano por su propia cuenta”.

El periódico analiza la reciente reforma migratoria recién puesta en vigor por el régimen cubano, con el propósito, según éste, de “facilitar los viajes a los residentes en la isla y a los casi dos millones de cubanos que aproximadamente viven en el extranjero”, la mayoría de ellos en EE.UU.

“Fue un paso importante –puntualiza el diario—hacia la creación de una nueva clase de jornalero socialista: el trabajador migratorio que gana dinero en el extranjero para gastarlo e invertirlo de regreso a su hogar en Cuba”.

Como resultado de ese cambio, señala el Post, en EE.UU. parece ahora estar considerándose “lo que una vez fue impensable: cambiar la Ley de Ajuste Cubano”.

A propósito de ello, el diario cita al senador por Florida Marco Rubio, quien ha dicho que “si las personas vienen a este país (EE.UU.) buscando refugio y entonces empiezan a viajar de regreso a Cuba 10 o 12 veces al año, resulta difícil para nosotros ir a Washington a justificar un estatus especial del que los cubanos disfrutan a diferencia del resto” de los inmigrantes.

El GlobalPost pone de relieve que cada año más de 10 mil cubanos obtienen la tarjeta de residencia en EE.UU. luego de entrar al país por la frontera con México o recalando en las playas de Florida, y el consulado estadounidense en La Habana concede además 20 mil visas de inmigrantes al año.

Sin embargo, precisa, ninguno de esos cubanos están obligados a demostrar que son perseguidos políticos, y cita a la congresista también por Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien recalcó que la ley de ajuste no es un mecanismo diseñado para permitir a los cubanos que viajen de ida y vuelta a EE.UU. y “se tomen unas vacaciones en la isla”.

El diario destaca además que a pesar de “54 años de hostilidades entre los dos países” en la actualidad los vuelos a Cuba llegan a ser hasta 18 diarios, lo que hace de los viajeros provenientes de EE.UU. los que en mayor número visitan la isla después de los canadienses.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Iva De:: EEUU
febrero 06, 2013 13:42
Tienen razón el senador y la congresista, ya lo veía venir. Aunque me duela, La ley de ajuste va a perder su razón de ser aunque en Cuba no haya Democracia todavía

por:: ATL De:: Tx, EEUU
febrero 06, 2013 14:42
La Ley de ajuste cubano tuvo su razón de ser cuando fue creada, cuando los cubanos huíamos del infierno opresivo en que se convirtió la patria y éramos hostigados, cuando no abiertamente perseguidos y amenazados por tener ideas diferentes que el pensamiento oficial. Lo primero que sucedía cuando tomábamos la difícil decisión de dejar atrás seres y lugares queridos y todo lo que nos era conocido para emprender un futuro incierto, era despojarnos de los medios de subsistencia, los padres de familia quedaban sin trabajo. Se nos advertía que al abandonar el país las puertas quedaban cerradas para siempre, dejábamos de ser cubanos para convertirnos en traidores, vende-patria, gusanos, escoria. Se nos impedía regalar a nuestros familiares nuestras pertenencias. Todo lo que nos pertenecía era sujeto a un riguroso inventario y en el momento de abandonar el país nada podía faltar, ni un simple plato, ni una cuchara. A los que quedaron atrás, especialmente a los jóvenes como hermanos o sobrinos se les prohibió toda comunicación con nosotros, fuimos separados de cuajo, temían la contaminación de las "perversas" ideas capitalistas. Sólo cuando la necesidad de dólares se hizo imperativa decidieron modificar sus leyes y "magnánimamente perdonarnos" el delito de haber abandonado el "Paraíso Socialista". Entonces se nos dio permiso a los traidores gusanos de volver por una semana a visitar a nuestros familiares...., para algunos de nosotros la visita fué tardía por haber perdido algún familiar muy querido.
En aquellos años la Ley de Ajuste Cubano fué nuestra salvación, mediante ella, se nos dio abrigo y el derecho al trabajo que los cubanos de entonces supimos agradecer trabajando con ahinco, sin escatimar esfuerzos y sobre todo honrando, respetando y obedeciendo las leyes del país. Hoy en cambio es la propia dictadura cubana la que alienta y propicia la salida de cubanos con todo el derecho a regresar. Todo el dinero que hasta aquí han estado recibiendo de los nuevos "emigrantes cubanos" ($2000 millones anuales) les parece poco y con las nuevas medidas esperan recibir mucho más, cuando esas nuevas oleadas de cubanos regresen de vacaciones varias veces al año.
La Ley de ajuste Cubano ha perdido su razón de ser en la forma en que continúa siendo aplicada. Si es que va a permanecer necesita cambios fundamentales.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

Desarrollan "nubes" virtuales para proteger los viñedos de las plagas

El sistema SmartVineyard consiste en dispositivos instalados en las viñas que registran y analizan todas las condiciones geográficas y climáticas en una superficie de hasta diez hectáreas, así como el contenido de minerales en el terreno apto para cada uva.
Más

Santurce y cubano Jorge Martínez pueden ganar el béisbol boricua

El duelo del 2015 entre los dos mejores equipos de la Isla del encanto marcha con balance de 3-2, y fue precisamente el serpentinero cubano quien propició el triunfo a los Cangrejeros.
Más

Vargas Llosa salta a las tablas escénicas

Desde hace semanas se consagra en Madrid a los ensayos de "Los cuentos de la peste", su última obra en la que, tras algunas tímidas apariciones sobre los escenarios, a los 78 años se lanza de cabeza a la interpretación.
Más

Hallan un ataúd con iniciales de Miguel de Cervantes

El equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió el lunes prudencia.
Más

Suspenden por 50 partidos al cubano Mustelier

Mustelier, de los Vaqueros de la Laguna, y Clark, de los Diablos Rojos de México, dieron positivo del anabolizante Norandrosterona, informó la entidad.
Más

Descubren proteína en el café con efectos similares a la morfina

La investigación realizada en ratones por la Universidad de Brasilia y la estatal agropecuaria Embrapa identifica péptidos en el café que reflejan actividad analgésica y ansiolítica con mayor tiempo de duración.
Más