Enlaces de accesibilidad

Se vuelve viral canción que critica al sistema de salud en Cuba


Las misiones médicas reportan divisas al Gobierno, pero debilitan la salud pública en Cuba.
Las misiones médicas reportan divisas al Gobierno, pero debilitan la salud pública en Cuba.

El tema musical se titula "Que lleguen los doctores", del humorista guantanamero Leo Fonovernáculo y parodia el éxito "Que suenen los tambores".

De una memoria flash a la otra, va recorriendo la Isla una canción que en aproximadamente 4 minutos y en ritmo de merengue, describe, humor por delante, las malas prácticas médicas, abusos y abandonos que padecen los cubanos bajo el actual sistema de salud pública.

El tema musical se titula "Que lleguen los doctores", del humorista guantanamero Leo Fonovernáculo y parodia el éxito "Que suenen los tambores", interpretado por la cantante cubana Laritza Bacallao.

A diferencia de la original, donde se relativiza el sufrimiento y se enuncia que la vida hay que gozarla, porque es una sola, la de marras es un grito desesperado que delata el abandono al que están sometidos los cubanos de a pie en esta esfera, desde que al Gobierno cubano le diera por exportar los servicios médicos de la Isla a otras latitudes.

"La pieza da en la diana", dijo Dagmara, graduada de Medicina General Integral, quien confesó a Cubanet sentir vergüenza ajena. "Nada de lo que cuenta la letra de la canción es mentira o está magnificado. A esta gente (el Gobierno) no le importan los ciudadanos, lo único que les interesa es buscar dinero a como dé lugar para garantizar su supervivencia".

Jacinta Zamora, joven estudiante que cursa la Secundaria Básica, tiene el tema musical en su móvil y asegura que la ha compartido con toda el aula. "Por momentos me saturo, por donde quiera que paso tienen puesta la canción".

En no pocas ocasiones, por falta de ambulancias hay que trasladar a los enfermos en carretillas.
En no pocas ocasiones, por falta de ambulancias hay que trasladar a los enfermos en carretillas.

​La falta de médicos, fundamentalmente de especialistas, es un fenómeno que se manifiesta a diario en los centros asistenciales de salud y que aparece reflejado en la letra de la canción, enfatizando siempre que los facultativos no se encuentran en los hospitales pues están cumpliendo misiones internacionalistas.

El empleo de estudiantes para suplir la carencia de doctores, la manipulación clínica del enfermo sin su consentimiento en pos de instruir a estudiantes de Medicina extranjeros, los salarios de miseria que reciben los facultativos, son algunos de los temas que señala el cantante.

Se estima que el Gobierno cubano tiene trabajando fuera de sus fronteras cerca de 40.000 médicos por los que cobra miles de dólares mensuales, dejándole a estos profesionales solo la quinta parte de ese monto, como salario. Al arrojar este "negocio" una ganancia neta de $6.000 millones al año, es, en la actualidad, el primer rubro exportable de la Isla.

[Publicado originalmente en Cubanet el 04/20/2015].

XS
SM
MD
LG