Enlaces de accesibilidad

Información general

El 2013 cierra con aumento de la represión en Cuba


En consecuencia el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que rechaza las “duras prácticas del Gobierno cubano".

Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
La represión en Cuba durante el 2013 inició con cifras relativamente bajas hasta aproximadamente la mitad del año para, a partir de agosto, alcanzar las que vendrían a ser las cifras más altas en las dos últimas décadas en el país, según los sistemáticos informes mensuales que emite la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN.

Así, el informe de febrero de 2013 de la CCDHRN, empieza con una secuencia de detenciones arbitrarias que alcanza el número de 504 personas en toda la isla.
La cifra, destaca el informe, es superior a la registrada en el mes de enero cuando se constataron 364 arrestos arbitrarios por razones políticas en todo el país.

Elizardo Sánchez en su casa en La Habana se reúne con opositores
Elizardo Sánchez en su casa en La Habana se reúne con opositores
Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, señaló que también preocupa la cifra de muertes en prisión donde en los 5 meses anteriores a febrero se había confirmado el deceso de una veintena de reclusos.

En tanto que en el mes de marzo se documentó, siempre según la CCDHRN, un descenso de las detenciones arbitrarias por motivos políticos, que sumaron 354, la cifra más baja de los últimos 15 meses hasta esa fecha.

El reporte de marzo de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció además 84 víctimas de “agresiones físicas”, 58 actos de “hostigamiento” y dos “actos vandálicos”.

“Resultó particularmente preocupante la violación del domicilio de la conocida opositora Martha Beatriz Roque, el 19 de marzo de 2013, ocasión en que fueron agredidos ella y varios colegas que le acompañaban por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la policía de Seguridad del Estado”, agrega el informe de la CCDHRN.

La Comisión divulgó por otro lado el resumen de arrestos en Cuba correspondiente al mes de abril donde reveló que al menos 366 detenciones arbitrarias por motivos políticos fueron ejecutadas en Cuba durante la temporada.

 OEA escucha testimonio de activistas de derechos humanos activos en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:06 0:00


El Gobierno de Cuba continuó ocupando el primer lugar en todo el Hemisferio Occidental por la cantidad de detenciones sistemáticas de corta duración (varias horas, días o semanas) ejecutadas por motivos netamente políticos, destaca el documento de la CCDHRCN.

La organización registró los casos de al menos 52 disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales y contabilizó la cifra de 18 víctimas de actos vandálicos tales como apedreamientos de hogares y daños a la propiedad.

La Comisión denunció por otra parte que en mayo hubo al menos 375 detenciones de corta duración en Cuba por motivos políticos. Lo que es un aumento moderado de la cifra registrada en el mes de abril, precisa el documento divulgado por Elizardo Sánchez Santacruz.

En mayo también continuaron ocurriendo diversas acciones de violencia física o verbal contra pacíficos disidentes.

El informe revela que durante el mes de junio la Comisión pudo verificar al menos 180 detenciones por motivos políticos, pero advierte que es particularmente inquietante el alto número de acciones represivas contra opositores organizadas, alentadas o permitidas por la poderosa policía política del país.

En junio el saldo de agresiones físicas a activistas asciende al menos a 11 víctimas mientras que se reportaron 15 ciudadanos sometidos a actos de repudio, 3 personas sufrieron actos vandálicos y 71 reportaron haber sido objeto de diversos actos de hostigamiento debido a sus opiniones políticas.

Mientras que el reporte de la CCDHRN, correspondiente a julio de 2013, dio por verificado el arresto temporal de 233 personas por razones políticas.

Pero, las detenciones por motivos políticos en Cuba se incrementaron en agosto, con las cifras más altas de represión gubernamental hasta esa fecha de 2013, según la CCDHRN.

De acuerdo con el informe difundido por la CCDHRN, en el mes de agosto fueron verificados al menos 547 casos de detenciones arbitrarias y “337 disidentes fueron víctimas de diversas acciones de hostigamiento y amenazas policiales" en el país.

CIDH concede medidas cautelares a las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:25 0:00


El informe que rinde mensualmente el grupo indicó que hubo además 288 agresiones físicas y las turbas gubernamentales llevaron a cabo 172 “actos de repudio”, mientras que 58 ciudadanos sufrieron actos de vandalismo, principalmente en sus hogares.

El documento, suscrito por el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, da muestras de preocupación ante “el aumento de la violencia represiva, tanto física como verbal, contra Damas de Blanco y otros pacíficos disidentes".

Marta Beatriz Roque golpeada
Marta Beatriz Roque golpeada
Antes de agosto el mes con más detenciones arbitrarias había sido febrero, con 504.
Pero, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y el Centro de Información Hablemos Press, el mes de septiembre se destaca por tener la cifra más alta de arrestos en el país hasta el momento.

El informe de la CCDHRN verificó 708 casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos, durante septiembre, y advierte que es la cifra más alta en comparación con los últimos cuatro años en Cuba.

Así, la Comisión verificó que en octubre ocurrieron al menos 909 detenciones por motivos políticos, la que vendría a ser una de las cifras más altas para un mes en las dos últimas décadas en el país.

Mediante el informe, la CCDHRN denunció esta situación ante las ONGs de Derechos Humanos, los gobiernos democráticos y la opinión pública toda vez que, junto con el aumento inquietante del número de detenciones, había apreciado, sobre la base de los hechos, un incremento inaceptable e injustificado de la violencia policial y parapolicial (brigadas de respuesta rápida) y brutales agresiones físicas, a veces encubiertas, contra pacíficos disidentes.

Durante noviembre el nivel de represión política contra pacíficos opositores siguió siendo muy alto y la Comisión verificó al menos 761 detenciones arbitrarias de corta duración por alegadas razones políticas.

En ese mismo mes se registraron al menos 192 víctimas de agresiones físicas, 119 de actos vandálicos, 94 de diversas formas de hostigamiento y 72 de los llamados “mítines de repudio”.

Resulta palpable el creciente aumento de la represión política (y también de la represión social) en toda Cuba, durante este mes se registraron una de las cifras más altas de opositores pacíficos reprimidos en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, así como en las de Matanzas y Villa Clara (región central) y en La Habana.



Campaña por la liberación de Calixto Ramón Martinez
Campaña por la liberación de Calixto Ramón Martinez
Es de destacar, por otro lado, que en marzo Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente para exigir al régimen de Cuba la libertad inmediata e incondicional de Calixto Ramón Martínez Arias, periodista independiente y prisionero de conciencia que había estado detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Martínez Arias, había estado en dos ocasiones en huelga de hambre en el Combinado del Este desde que fuera arrestado el 16 de septiembre del 2012 en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, cuando investigaba alegaciones de que medicamentos donados por la Organización Mundial de la Salud para combatir el cólera en Cuba estaban en el aeropuerto sin ser distribuidos.

La Acción Urgente de Amnistía pedía además que personas en todo el mundo enviaran cartas al fiscal general de Cuba, Darío Delgado Cura, y al ministro del Interior, general Abelardo Colomé Ibarra. Finalmente el periodista independiente sería liberado durante el mes de abril.

Así, el régimen militar celebró el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, reprimiendo duramente a los disidentes que se atrevieron a salir a la calle para celebrar la fecha, de manera que hubo arrestos y golpizas a las Damas de Blanco y activistas a lo largo de la isla, entre ellas la líder del movimiento femenino Berta Soler, junto a su esposo Ángel Moya Acosta.

La detención de Antonio Rodiles.
La detención de Antonio Rodiles.
En La Habana el mayor número de detenciones ocurrieron cuando activistas, artistas y otros integrantes de la sociedad civil intentaban arribar a la sede del Proyecto Estado de Sats, dirigido por Antonio Rodiles, donde hubo más de una decena de detenciones que sucedieron desde el día nueve, cuando pretendían llegar a la sede para celebrar el Primer del Encuentro Internacional de Derechos Humanos. La sede fue acosada por un acto de repudio, un cerco militar y un llamado acto revolucionario, a cargo de la oficialista orquesta de Arnaldo y su talismán. Todo ello mientras el general Raúl Castro estrechaba efusivamente las manos del presidente Barack Obama, durante las honras fúnebres del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

En consecuencia el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que rechaza las “duras prácticas" del Gobierno cubano para impedir que la sociedad civil cubana realizara su reconocimiento al Día de los Derechos Humanos.

“El 10 y 11 de diciembre, las autoridades cubanas detuvieron violentamente a decenas de académicos cubanos independientes, periodistas y representantes de la sociedad civil, incluidas las Damas de Blanco y activistas de la Unión Patriótica de Cuba”.

La nota de prensa firmada por Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, recalca que Estados Unidos espera con interés “el día en que todos los cubanos, independientemente de la opinión política, puedan expresarse libremente y sin temor a sufrir hostigamiento o violencia física por parte de su gobierno”.

John Kerry pide a la OEA respeto para los derechos humanos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00
XS
SM
MD
LG