sábado, enero 31, 2015, 5:06 am

Cuba

Acusan en Chile a Raúl Castro de traficar con armas

En 1985, la policía chilena incautó 50 toneladas de armas que ingresaron al país clandestinamente por vía marítima.

 Un campesino pasea en bicicleta junto a un cartel con la imagen de Raúl Castro. en la provincia de Artemisa, Cuba.
Un campesino pasea en bicicleta junto a un cartel con la imagen de Raúl Castro. en la provincia de Artemisa, Cuba.
Agencias
La Corporación 11 de Septiembre, un grupo de militares retirados seguidores del dictador Augusto Pinochet, presentó una querella contra el gobernante cubano Raúl Castro, a quien acusan de financiar el ingreso de 50 toneladas de armas por la costa norte de Chile en 1985.

El presidente de la Corporación 11 de Septiembre, el coronel retirado Juan González, explicó a periodistas que la acción legal presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago, busca detener y procesar al mandatario cubano como instigador de una "guerrilla" que intentó derrocar el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

"La historia aclaró que los hermanos Castro financiaron a la ultraizquierda para intentar sacar del gobierno a los militares encabezados por el general Pinochet", dijo González.

En plena dictadura, en 1985, la policía de Pinochet incautó 50 toneladas de armas que ingresaron al país clandestinamente por vía marítima en la localidad costera de Carrizal Bajo, en el norte de Chile. Según el dirigente de la Corporación 11 de septiembre, que debe su nombre a la fecha del golpe de estado contra el presidente socialista Salvador Allende, la querella tiene por objetivo "hacer lo que los políticos no se atreven a hacer, como es detener a uno de los mayores dictadores del mundo".

Raúl Castro tiene previsto asistir la próxima semana a la cumbre presidencial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea, que se realizará en Santiago a partir del próximo 27 de enero.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: candito cuadrado De:: Los Pocitos Cuba
enero 18, 2013 15:44
El testigo principal esta en Chile y para mas perseguido por los bandoleros de La Habana por el negocio de la empresa cubana Rio Zaza,el sr Marambio,,fue el quien las escondio en la embajada cubana en Santiago de Chile y una vez dado el golpe de estado las protegio con la ayuda de una embajada europea(creo que Sueca),luego se las paso al M.I.R.
Quizas este sr Marambio quiera tomar venganza por los 20 años con los que Cuba lo ha condenado estando
en busqueda y captura internacional pedido por sus antiguos mentores
Responder

por:: navi De:: españa
enero 20, 2013 08:31
Eso que comentas no tengo pruebas pero no lo dudo este señor era conocido como el Guatom en la Habana y gozaba de un gran poder y riquezas era intimo amigo de Fidel Castro y al parecer no muy bien visto por Raul Castro el cual lo estafa al apropiarse de todos los negocios y sus fondos junto con las propiedades de este en Cuba que no eran pocas. Hay algo seguro este señor sabe y mucho, todo es que hable sin miedo a lo que le pueda perjudicar.

por:: hector
enero 18, 2013 16:43
Dejen a Raul Castro tranquilo,que el,sera quien cambien a cuba,

por:: Juan Inocencio De:: Peru
enero 19, 2013 14:14
Es una lastima quelosmayores ymaspeligroso mafiosos ymetidos en muchasactividades malebolas, de la ultraIzquierda,no estan Jusgados por una corte Internacional por genocidas, estubieron en la STASI,dela alemania rojja y muchas otras,sonlosque han sembrado y ayudado alos terroristas delcomunismo en diversaspartes del orbe.

por:: navi De:: españa
enero 20, 2013 08:21
Otra mancha para el tigre o la tigresa pero eso esta por ver , la verdad es que estos personajes de los Castro hasta el momento se las han arreglado para salir de todos estos cabos sueltos ,en esos años 80 dejaron bastantes un Noriega de Panamá con mucho que decir con relación a Pablo Escobar o el Cartel y la Habana como puente directo de la entrada de drogas a Norte América,pero como digo todo esto y las armas que en esa época se le proporciono a centro América y a los Narcos.¡ Esperamos que un día no muy lejano todo esto salga a la luz¡
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.