lunes, marzo 30, 2015, 10:12 am

Cuba

Cuba será protagonista en cumbre de Chile

Para Raúl Castro, que recibirá la presidencia pro témpore de la CELAC, será su primera oportunidad de presidir una cumbre con los representantes de las 60 delegaciones que asistirán al evento, incluidos 43 jefes de Estado y de Gobierno.

Reunión de ministros de Finanzas en Chile, previa a la cumbre CELAC-UE
Reunión de ministros de Finanzas en Chile, previa a la cumbre CELAC-UE
El gobernante cubano Raúl Castro y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, estarán juntos por primera vez en la misma sala cuando este fin de semana se celebre en Santiago de Chile la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Para Raúl Castro, que recibirá la presidencia pro témpore de la CELAC, será también su primera oportunidad de presidir una cumbre, con los representantes de las 60 delegaciones que asistirán al evento, incluidos 43 jefes de Estado y de Gobierno.

La presidencia de la CELAC es una buena ocasión para que Cuba aproveche su presencia diplomática en la región, que se ha visto reforzada en los últimos meses por su mediación en las negociaciones del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC, que tienen lugar en la capital cubana.

La Habana podría aprovechar las buenas relaciones que mantiene con Madrid para tratar de abrir mayores espacios en la UE, aprovechando la presencia en Santiago de Chile de importantes líderes europeos.

Por ahora, fuentes de La Moncloa, citadas por el diario El País, aseguran que no está prevista ninguna reunión bilateral entre Rajoy y Castro, aunque confirmaron que ya hay una cita concertada entre los cancilleres de ambos países.

El diario madrileño indicó que el canciller cubano Bruno Rodríguez y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirán por primera vez después de que ambos pactaron la repatriación a España del joven político del Partido Popular, Angel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá. Carromero llegó a España a fines de diciembre en aplicación del acuerdo bilateral de cumplimiento de penas y actualmente disfruta del tercer grado.

Aunque Raúl Castro recibirá de manos del presidente chileno Sebastián Piñera la presidencia pro témpore de la CELAC, aún no está confirmada una reunión bilateral para abordar temas ajenos al encuentro, según declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno.

Como de costumbre, las autoridades cubanas mantienen su hermetismo en cuanto a la agenda y las fechas de arribo y salida de Raúl Castro a Santiago de Chile.

Según el diario chileno La Tercera, Raúl Castro podría hospedarse en la residencia de la embajadora cubana Ileana Díaz-Argüelles.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: f sotto v De:: mexico
enero 25, 2013 10:25
Que triste, el borracho administrando el bar. Que lástima que los gobiernos latinoamericanos sigan haciendo el juego a las dictaduras y al totalitarismo. Será que la única via de hacer valer los derechos es de nuevo la fuerza?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democraciai
X
marzo 27, 2015
Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democracia

Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Invitan a opositores cubanos a foro de Cumbre de las Américas

Miembros de la sociedad civil cubana independiente recibieron una invitación especial para participar en el foro antesala de la Cumbre de las Américas.
Video

Video Raperos cubanos denuncian censura del régimen cubano

Exponentes del rap alternativo en Cuba participaron en Estados Unidos en un panel en la Universidad del Sur de la Florida y denunciaron la censura a la que son sometidos. Gricel González amplía.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.