martes, octubre 21, 2014, 9:31 pm

América Latina

El Mercurio: legado cubano fue nefasto en Chile

Un editorial del diario sostiene que nunca una agrupación política provocó mayor crisis en el país que la originada por los socialistas que se inspiraron en el régimen de Cuba.

Fidel Castro visitó tres semanas a su amigo Salvador Allende en Chile, en noviembre de 1971.
Fidel Castro visitó tres semanas a su amigo Salvador Allende en Chile, en noviembre de 1971.
Nunca en la historia de Chile un partido político ha provocado deliberadamente una crisis de mayor gravedad y trascendencia que la generada por el Partido Socialista entre 1965 y 1973, según destaca un editorial del diario chileno El Mercurio.

El periódico destaca que hoy, "que el terrible experimento castrista cubano se acerca a su fin", el presidente de los socialistas chilenos, Osvaldo Andrade, critica a Cuba.

Pero subraya que “ayer, en medio de toda su crueldad, Fidel  (Castro) y su dictadura fueron los modelos inspiradores del Partido Socialista”.

El Mercurio comenta con ironía declaraciones recién hechas por Andrade según las cuales su partido ha sido el que más influencia ha tenido en el devenir de la sociedad chilena.

Durante la mitad del camino que ha recorrido desde 1933 hasta hoy, precisa el diario, esa “colectividad hizo la apología y la práctica de la lucha de clases, de la violencia, de la destrucción del Estado de Derecho y de la economía, de la violación de los derechos sociales, políticos y económicos de los chilenos”.

Primero en 1965, dice, descartó “de hecho la vía electoral”, después en 1967 afirmó que la violencia era “la única vía que conduce a la toma definitiva del poder político y económico”, y más tarde, en 1971, llamó a “aplastar la resistencia de los enemigos”.

El diario recuerda que ya en 1967, Salvador Allende, quien después llegó a ser presidente, sostuvo que “la lucha revolucionaria puede ser el foco guerrillero, puede ser la lucha insurreccional urbana, puede ser la guerra del pueblo, la insurgencia, como el cauce electoral”.

Después, añade, en 1973 el entonces secretario del Partido, Carlos Altamirano, declaró sin matices: “Nos hemos unido para luchar contra los enemigos, hemos escogido el camino de la lucha y no el camino de la conciliación".

El editorial concluye que todos aquellos planteamientos y las acciones que realizaron los militantes socialistas, hasta el último integrante de su juventud, se inspiraron en la dictadura castrista, que entre 1965 y 1973, apunta, “alcanzaba unos de sus apogeos represivos y su máxima expansión subversiva hacia América y África”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Adolfo Garcia De:: Miami
febrero 13, 2013 13:16
que bueno que ese precidente no pudo lograr destruir su pais y seguir a este dictador de Castro que a destruido a una cuba tan bella la a destruido y separado abajo las dictaduras y abajo el comunismo

por:: Camilo Fuentes De:: Montreal, Canadá
febrero 13, 2013 14:14
El autor de esta nota debiera rectificar: El texto que comenta NO ES un editorial de El Mercurio, sino la opinión personal del columnista Gonzalo Rojas. Es un texto de opinión que fue publicado en la sección BLOGS del diario.
http://www.elmercurio.com/blogs/columnistas/88/rojas-gonzalo.aspx

por:: janczeck De:: n.y
febrero 14, 2013 06:00
Por donde pasa la peste cubana no queda ni tierra,menos mal que pudieron escapar,ahora le toca la desgracia a Venezuela.
Responder

por:: Virgilio Paz Romero De:: Miami, EE.UU.
febrero 17, 2013 13:03
Pienso que es menester saber diferenciar entre los cubanos y el sistema socialista, comunista o castrista que por la fuerza le han impuesto al pueblo de Cuba. Decir “la peste cubana” es generalizar en tono desdeñoso contra toda una Nación, y es, además, discriminatorio. El señor Janczeck de N.Y. debió haber escogido mejor sus palabras, y desde luego ofrecer una disculpa.

por:: marie De:: EEUU
febrero 15, 2013 06:58
Por eso....eternamente agradecida de Pinochet,quien no dejo a Chile ser una triste y sometida Cuba.

Más noticias

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más

Enfermera española ya está curada del ébola

Teresa Romero fue diagnosticada con ébola hace dos semanas, convirtiéndose en la primera persona en contraer la enfermedad fuera de África en el brote actual.
Más
Más artículos