viernes, febrero 12, 2016, 2:44 am

    América Latina

    El Mercurio: legado cubano fue nefasto en Chile

    Un editorial del diario sostiene que nunca una agrupación política provocó mayor crisis en el país que la originada por los socialistas que se inspiraron en el régimen de Cuba.

    Fidel Castro visitó tres semanas a su amigo Salvador Allende en Chile, en noviembre de 1971.
    Fidel Castro visitó tres semanas a su amigo Salvador Allende en Chile, en noviembre de 1971.
    Nunca en la historia de Chile un partido político ha provocado deliberadamente una crisis de mayor gravedad y trascendencia que la generada por el Partido Socialista entre 1965 y 1973, según destaca un editorial del diario chileno El Mercurio.

    El periódico destaca que hoy, "que el terrible experimento castrista cubano se acerca a su fin", el presidente de los socialistas chilenos, Osvaldo Andrade, critica a Cuba.

    Pero subraya que “ayer, en medio de toda su crueldad, Fidel  (Castro) y su dictadura fueron los modelos inspiradores del Partido Socialista”.

    El Mercurio comenta con ironía declaraciones recién hechas por Andrade según las cuales su partido ha sido el que más influencia ha tenido en el devenir de la sociedad chilena.

    Durante la mitad del camino que ha recorrido desde 1933 hasta hoy, precisa el diario, esa “colectividad hizo la apología y la práctica de la lucha de clases, de la violencia, de la destrucción del Estado de Derecho y de la economía, de la violación de los derechos sociales, políticos y económicos de los chilenos”.

    Primero en 1965, dice, descartó “de hecho la vía electoral”, después en 1967 afirmó que la violencia era “la única vía que conduce a la toma definitiva del poder político y económico”, y más tarde, en 1971, llamó a “aplastar la resistencia de los enemigos”.

    El diario recuerda que ya en 1967, Salvador Allende, quien después llegó a ser presidente, sostuvo que “la lucha revolucionaria puede ser el foco guerrillero, puede ser la lucha insurreccional urbana, puede ser la guerra del pueblo, la insurgencia, como el cauce electoral”.

    Después, añade, en 1973 el entonces secretario del Partido, Carlos Altamirano, declaró sin matices: “Nos hemos unido para luchar contra los enemigos, hemos escogido el camino de la lucha y no el camino de la conciliación".

    El editorial concluye que todos aquellos planteamientos y las acciones que realizaron los militantes socialistas, hasta el último integrante de su juventud, se inspiraron en la dictadura castrista, que entre 1965 y 1973, apunta, “alcanzaba unos de sus apogeos represivos y su máxima expansión subversiva hacia América y África”.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Adolfo Garcia De:: Miami
    febrero 13, 2013 13:16
    que bueno que ese precidente no pudo lograr destruir su pais y seguir a este dictador de Castro que a destruido a una cuba tan bella la a destruido y separado abajo las dictaduras y abajo el comunismo

    por:: Camilo Fuentes De:: Montreal, Canadá
    febrero 13, 2013 14:14
    El autor de esta nota debiera rectificar: El texto que comenta NO ES un editorial de El Mercurio, sino la opinión personal del columnista Gonzalo Rojas. Es un texto de opinión que fue publicado en la sección BLOGS del diario.
    http://www.elmercurio.com/blogs/columnistas/88/rojas-gonzalo.aspx

    por:: janczeck De:: n.y
    febrero 14, 2013 06:00
    Por donde pasa la peste cubana no queda ni tierra,menos mal que pudieron escapar,ahora le toca la desgracia a Venezuela.
    Responder

    por:: Virgilio Paz Romero De:: Miami, EE.UU.
    febrero 17, 2013 13:03
    Pienso que es menester saber diferenciar entre los cubanos y el sistema socialista, comunista o castrista que por la fuerza le han impuesto al pueblo de Cuba. Decir “la peste cubana” es generalizar en tono desdeñoso contra toda una Nación, y es, además, discriminatorio. El señor Janczeck de N.Y. debió haber escogido mejor sus palabras, y desde luego ofrecer una disculpa.

    por:: marie De:: EEUU
    febrero 15, 2013 06:58
    Por eso....eternamente agradecida de Pinochet,quien no dejo a Chile ser una triste y sometida Cuba.

    Más noticias

    Multimedia Reprimen protesta en La Habana a favor de carretilleros

    Desde Miami, una manifestación simultánea organizada por activistas de Movimiento Democracia y otros grupos del exilio apoyó a los cuentapropistas de la isla, muchos de los cuales fueron detenidos.
    Más

    Congresistas cuestionan decisión sobre Havana Club

    Se trata de la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de permitir a la empresa estatal cubana Cubaexport renovar el registro de la marca en Estados Unidos.
    Más

    Cómo Fidel Castro secuestró al "Cuarto Poder" en Cuba

    Joven periodista cubano investiga los meses de 1959 a 1960, en que se dio el golpe maestro para secuestrar el denominado “Cuarto Poder”. El ensayo está disponible en internet y fue escrito dentro de la isla.
    Más

    Fotogalería Patriarca ruso llega a Cuba

    Kirill comienza en la isla una gira latinoamericana que arrancará con una histórica reunión con el papa Francisco, la primera de los líderes de ambas iglesias en mil años.
    Más

    Conseguir crédito, el reto de Malmierca en Washington

    Rodrigo Malmierca buscará cartas de crédito y presentará oportunidades de inversión en la isla a los empresarios americanos, que se afilan los dientes ante las necesidades insatisfechas del "mercado" cubano.
    Más
    Más artículos