miércoles, octubre 22, 2014, 4:00 am

Cuba

Cuba aumenta tarifa de consumo de agua

Hasta ahora el suministro de agua ha estado subsidado por el Estado que cobra sólo un peso mensual en moneda nacional, por cada residente del núcleo familiar.

Se abastecen de agua en pipas
Se abastecen de agua en pipas
El gobierno de Raúl Castro tiene previsto aumentar las tarifas por el consumo de agua en viviendas y entidades comerciales, cómo parte de las reformas que llevan a cabo en el país, bautizadas como “actualización del modelo económico”.

La noticia fue divulgada en la televisión nacional el miércoles por Aymé Aguirre Hernández, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y está discretamente alojada en el sitio digital del Prensa Latina.

“Como parte de la Política Nacional del Agua aprobada en diciembre del 2012, se prevé que las personas paguen según el gasto con el propósito de crear una conciencia del ahorro”, indicó Aguirre.

Hasta ahora el suministro de agua ha estado subsidado por el Estado que cobra sólo un peso mensual en moneda nacional, por cada residente del núcleo familiar. Con esta nueva medida, dijo Aguirre, todas las viviendas familiares y entidades comerciales estarán obligadas a pagar el servicio de agua, de acuerdo al consumo.

“A mi me parece bien todo lo que sea organizar al país con leyes que eliminen el despilfarro y el relajo”, dijo desde la ciudad de Camagüey, Amelia Cabrera, un ama de casa que se enteró del aumento por martinoticias.com. “Lo que quiero ver es cómo van a instalar los metros contadores para medir el consumo en cada casa, porque aquí hay mucho desorden”, indicó.

Aguirre no ofreció detalles de cuánto sería la nueva tarifa aplicada al consumo del agua, pero subrayó que el actual sistema no estimula el ahorro, “no hay una reducción total del consumo de agua y la medición del gasto tanto a nivel macroeconómico como en la economía doméstica carece de total eficiencia”.
Aplicarán nuevas tarifas por servicio de agua en Cuba
Aplicarán nuevas tarifas por servicio de agua en Cubai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jorge De:: ee.uu
febrero 21, 2013 16:16
es bueno que pongan esas noticias pero cono tamnien publiquen las de estados unidos porque no publican que la gasolina esta a 5 dolares el galon dejen a cuba tranquila firma jorge el cubano

por:: Teodoro De:: USA
febrero 23, 2013 11:03
Jorge. Es al contrario de lo que tu dices., En Cuba se habla
de lo malo que pasa en el mundo. Y se imnora lo que pasa
en Cuba que es mucho peor que lo que pasa en el mundo

por:: Panfilo De:: Miami
febrero 25, 2013 08:41
Otra manera de tener controlado al cubano, atras de un cubito de agua para poder banarse, asi no piensan en liberarse. Uno puede entender el aumento en la tarifa de cualquier servicio cuando el individuo percibe un salario decente para cubrir sus necesidades basicas, pero para justificar un aumento de esta naturaleza me parece que primero los responsables de ese servicio deben justificarlo, como? Haciendo un upgrade de las capacidades de bombeo, reemplazando conductos viejos por nuevos, instalando metros contadores eficientes, ofreciendo la posibilidad de comprar plomeria nueva para banos y cocinas, crear nuevas estaciones de bombeo y filtraje, plantas de reciclaje de agua de desechos.Subsidiar a las zonas rurales con medios de regadio de alta eficiencia. Etc,etc,etc.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 21, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video El reino de la moda está de luto: Ha muerto su más celebre monarca hispano

El diseñador Óscar de la Renta falleció anoche a los 82 años , en su residencia en la ciudad de Connecticut,Estados Unidos, tras perder una larga batalla con el cáncer. Gina Barroso informa.
Video

Video Opositores cubanos realizan vigilia, en apoyo a Sonia Garro

Activistas a lo largo de Cuba realizaron hoy una vigilia en solidaridad con la Dama de Blanco presa, Sonia Garro; cuyo juicio debió celebrarse este martes, pero fue suspendido por tercera vez. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video María Corina Machado nominada al premio Sájarov

La líder opositora venezolana figura entre los candidatos a recibir a fines de año el importante premio que e otorga el Parlamento Europeo a destacados defensores de los Derechos Humanos. Desde Caracas, David De Matteis tiene los detalles.
Video

Video En huelga de hambre y sed encarcelado rapero contestarlo cubano

El rapero contestatario cubano “El Crítico” se ha declarado en huelga de hambre y sed, para denunciar su detención arbitraria. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Refuerzan las redes sociales labor de profesionales de la salud

Los nuevos medios sociales han cambiado la forma de actuar ante una emergencia. Gina Barroso aborda el tema.
Video

Video Representantes de la sociedad civil cubana participan en estudios sobre la transición

Activistas de la sociedad civil cubana asisten en Praga a seminarios sobre transición, democracia y derechos humanos. Su estancia forma parte del programa de respaldo a la democracia, impulsado por una organización humanitaria checa. Freddy Valverde tiene más.