domingo, abril 20, 2014, 5:13 am

Deportes

Púgil cubano entrena en Hamburgo para enfrentar a estadounidense

El púgil cubano Yoan Pablo Hernández expondrá por cuarta vez su título mundial en Alemania.

El boxeador cubano, Yoan Pablo Hernández, celebra su victoria sobre el estadounidense, Steve Cunningham.
El boxeador cubano, Yoan Pablo Hernández, celebra su victoria sobre el estadounidense, Steve Cunningham.
Tamaño del texto - +
El boxeo figura en Cuba como el segundo deporte, solo superado por el béisbol. Históricamente la mayor isla de las antillas contó con  diez campeones mundiales profesionales, mas tres en activo, Guillermo Rigondeaux, Richard Abril y Yoan Pablo Hernández, para un total de 13 monarcas del orbe.

Entre los que ganaron coronas figuran Yuriorkis Gamboa, Eligio "Kid Chocolate" Sardiñas, Gerardo ""kid gavilán" González, Luis Manuel Rodríguez, José "mantequilla'' Nápoles, Ultimio Ramos y Juan Carlos Gómez, por solo citar a seis.

Desde 1959 hasta 1990 hubo un impasse de los púgiles cubanos tratando de abandonar su país para buscar oportunidades en el boxeo pagado. En marzo de 1990 el peso completo de Guanabacoa Jorge Luis González participó en un torneo en Irlanda, evento en el cual abandonó la comitiva cubana para luego viajar a Miami. En 1991 el gigante cubano debutó con victoria a nivel profesional en una cartelera realizada en la Universidad Internacional de la Florida,en Miami, pelea transmitida para Cuba a través de Radio y TV Martí en la voz del desaparecido ídolo de Fomento Sarvelio del Valle y quien escribe este artículo.

González peleó en 1995 por la corona mundial, pero falló en su intento al peder ante Riddick Bowe, quien a nivel amateur había sido superado por el guanabacoense en una de las semifinales de más de 91 kilogramos en el torneo de boxeo de los juegos panamericanos, efectuados en 1987 en Indianápolis, Estados Unidos. Por la medalla de oro González derrotó al ya retirado ex-campeón mundial profesional y monarca olímpico en Seúl-88, el británico-canadiense de raíces jamaicanas, Lennox Lewis.

A partir de la salida de Cuba del campeón panamericano de Caracas-83 e Indianápolis-87, comenzó una oleada de púgiles que ya superan el centenar, entre ellos Diosbelys Hurtado,  Joel Casamayor, Ramon Garbey, Aurelio Toyo, así como Gamboa, Rigondeaux, Luis Ortiz, Erislandy Lara, Yudel Johnson y Yordenis Ugás.

En el 2002 Santiago de Cuba fue sede del campeonato mundial juvenil, certamen en el cual Cuba se agenció el primer lugar por países con seis medallas de oro, y uno de los titulares fue el vueltabajero Yoan Pablo Hernández, en el peso crucero, 91 kilos.

Dos años después, en el 2004, Hernández bajo a la división semi-pesada, 81 kilos, y representó a Cuba en los juegos olímpicos de Atenas, Grecia. En esa cita Yoan Pablo fue eliminado en su segunda pelea.

En abril del 2005 Hernández aprovechó la oportunidad y abandonó la comitiva cubana después de participar en la Copa Química de Halle, en Alemania. En tierra teutona Yoan pablo debutó en el boxeo profesional el 3 de septiembre del 2005 con triunfo por ko en el segundo round ante el argentino David Vicena.

Posteriormente el pinareño eslabonó una cadena de 14 triunfos, hasta que perdió el invicto el 29 de marzo del 2008 ante el británico ex-campeón mundial en el peso crucero Wayne Braithwaite. Yoan Pablo se recuperó de esa derrota ante el europeo y el 7 de junio del 2008 regresó por la senda victoriosa hasta la actualidad. Su record es de 27 triunfos, un fracaso y trece éxitos  por la vía rápida.

El 12 de febrero del 2011 Yoan Pablo ganó el título interino en las 200 libras de la asociación mundial,tras derrotar por ko en el séptimo asalto a Steve Herelius, y en octubre de ese mismo año se adjudicó el título absoluto en el peso crucero de la federación internacional, al vencer en Neubrandenburg, Alemania, a Steve Cunningham.

En la revancha Hernández volvió a superar a Cunningham en abril del 2012 y el septiembre pasado conservó la faja ante el canadiense Troy Ross, en pelea realizada en la Arena Stechert, Bayern, Alemania.

La próxima cita de Yoan Pablo está señalada para efectuarse  el 2 de febrero venidero en Berlín, Alemania, ante el experimentado estadounidense Eric Fields.

Fields acumula en ocho años en el ring 21 victorias con un fracaso en el 2008 ante Ola Afolabi. El próximo rival del cubano es espigado, fuerte, asimila mucho y posee fuerte pegada, con 15 ko en 22 combates profesionales.

Yoan Pablo  tendrá que cuidarse  de la pegada de Fields, quien se caracteriza por su agresividad.  En estos momentos el monarca de la federación internacional entrena en Hamburgo con sesiones de sparrings  que se extienden hasta los 15 asaltos.

La meta de Yoan Pablo es defender en dos o tres oportunidades mas la corona en el peso crucero y después incursionar en los  super-pesados, división en la cual Cuba contó en la década de los 50 del siglo pasado con uno de los grandes de todos los tiempos en la isla,  el desaparecido "el niño"  Valdés, quien figuró número dos del ranking mundial pero nunca Rocky Marciano le dio la oportunidad de pelear por el título del planeta.  En una ocasión Rocky y Valdes realizaron un sparring libre y el hombre que mas carne de res comía en La Habana puso mal en dos ocasiones al invicto en 49 peleas marciano. Tal vez por ese motivo el italiano-estadounidense nunca quiso pelear con ''el niño' Valdés.

Esperemos que Yoan Pablo Hernández salga airoso en su próxima pelea ante Fields para despajes tratar de unificar las coronas mundiales con otros organismos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Submarino realiza 7mo viaje por el avión malasio

El ministro de Defensa de Malasia Hishammuddin Hussein dijo el sábado a los reporteros en Kuala Lumpur que la búsqueda del fin de semana es crucial.
Más

Filman en La Habana escenas de película sobre Hemingway

Las filmaciones estaban programadas frente al antiguo Palacio Presidencial, que desde diciembre de 1959, es el Museo de la Revolución, situado en el municipio de Centro Habana.
Más

Rescatan tres cuerpos del transbordador surcoreano naufragado

El balance, con el rescate de esos tres cadáveres, es de 36 muertos y 266 desaparecidos.
Más

Liberados cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria

"Estamos muy contentos de estar libres", declaró Didier François, uno de los cuatro periodistas liberados.
Más

La deuda que separa a Cuba de EE.UU.

"Detrás del embargo comercial impuesto por EE.UU. a Cuba, yace un inmenso y olvidado obstáculo: las reclamaciones hechas por las compañías estadounidenses a La Habana por las propiedades decomisadas": The Boston Globe
Más

Audio Restos de Márquez se repartirán entre Colombia y México

García Márquez vivía en México desde comienzos de la década de los sesenta, pero nunca perdió su nacionalidad colombiana.
Más

Entrega EEUU en Cuba cifra récord de visas de no inmigrante

La cifra de 19.500 visados en el primer semestre del año fiscal es casi igual a la cuota mínima (20.000) de visas de inmigrante.
Más
Más artículos