sábado, diciembre 20, 2014, 8:06 pm

Cuba

Observadores: no se justifica cambio en la Posición Común europea hacia Cuba

Dos grupos observadores de los derechos humanos en la isla enviaron a la canciller europea, Catherine Ashton, documentos que prueban que la situación empeoró de 2010 al presente.

Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRNElizardo Sánchez, líder de la CCDHRN
x
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN
“No es la Posición Común, como se ha dicho, ‘muy restrictiva’; quien es restrictivo de las libertades es el gobierno cubano”, asegura una carta conjunta dirigida a la Alta Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, con sede en la isla, y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, con base en Madrid.
 
La misiva busca advertir a Ashton de que la situación de derechos humanos en Cuba sólo ha cambiado para peor, en vísperas de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los 27 que analizará el lunes la Posición Común que el bloque ha mantenido hacia La Habana desde 1996.
 
el disidente cubano Alejandro González Ragael disidente cubano Alejandro González Raga
x
el disidente cubano Alejandro González Raga
el disidente cubano Alejandro González Raga
En el texto, los directivos de ambas organizaciones, Elizardo Sánchez Santacruz y Alejandro González Raga, advierten que en cualquier reflexión que haya sobre Cuba, la situación de los derechos humanos debe ser un aspecto no sólo inevitable sino condicionante, y adjuntan una serie de documentos recientes “para una mejor comprensión” del asunto.
 
Entre ellos: una comunicación del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los arrestos arbitrarios del pasado 7 de noviembre; y declaraciones sobre el mismo tema de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
 
Además, le envían a Ashton el más reciente informe de la CCDHRN, que demuestra con cifras que las detenciones arbitrarias y las acciones represivas en la isla superan las de años anteriores.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo declaró el viernes que, a su juicio, no se dan las "condiciones necesarias y suficientes" para modificar la Posición Común de Europa sobre Cuba, pero consideró que, dentro de ella, "cabe una interpretación flexible" que permita "llegar a un acuerdo de cooperación” con el gobierno cubano.
 
El texto, aprobado en 1996 para guiar la política exterior del bloque hacia La Habana,  prevé que la Unión Europea:
 
b) buscará ocasiones para recordar a las autoridades cubanas, tanto en público como en privado, las responsabilidades fundamentales respecto a los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y asociación;
 
c) alentará la reforma de la legislación nacional en lo referente a los derechos políticos y cívicos, incluido el código penal cubano, y por consiguiente, la supresión de todos los delitos políticos, la liberación de todos los prisioneros políticos y el final del hostigamiento y de las medidas represivas respecto de los disidentes;
 
d) evaluará la evolución de la política interior y exterior cubana según las mismas normas que aplica la Unión Europea a sus relaciones con otros países, en particular la ratificación y cumplimiento de los convenios internacionales sobre los derechos humanos;
 
Al mismo tiempo, se prevé el reforzamiento del diálogo con las autoridades cubanas, con el fin de explorar mayores posibilidades para la futura negociación de un acuerdo de cooperación con Cuba, pero esto, “a medida que las autoridades cubanas avancen hacia la democracia”.
 
Sánchez Santacruz y González Raga terminan diciendo en su carta a Catherine Ashton que “dada la persistencia y recrudecimiento de las arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno cubano, creemos que no habría justificación para cambiar la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: nathan De:: Spain
noviembre 18, 2012 17:07
¡Pues yo estoy muy de acuerdo con que cambien la posición común de la UE y con que quiten el bloqueo USA!

Y ahora, si ya no me han comido los extremistas de uno y otro lado, explico el por qué.

1.-Son los cubanos los únicos que DEBEN y TIENEN que resolver los problemas de Cuba. Por mucho que otros países puedan ayudar y contribuir a buscar la democracia en Cuba, esa ayuda no servirá a nada, absolutamente a nada, si sobre todo los cubanos que viven dentro de Cuba no toman conciencia de que los Castro y su camarilla están donde están y hacen lo que les da la real gana única y exclusivamente porque ha sido el pueblo cubano a permitírselo durante más de medio siglo: primero por ilusión y embullo, después por adoctrinamiento y miedo y ahora por simple apatía y desinterés.

En Cuba, a excepción de pocos cubanos que SI tienen valor y honra y que se enfrentan con valentía a la dictadura y a sus hienas amaestradas, la gran mayoría del pueblo está más pendiente del dinerito que le llega de afuera, de que la familia les mande las cosas que ven en las publicidades de los canales pirateados y de sobrevivir sin meterse en prolemas. Sobre todo a buena parte de la juventud no le interesa en absoluto luchar y esforzarse por vivir en un país verdaderamente democrático.

Esa es la gran diferencia entre Cuba y los países de la “primavera árabe”.

2.-Sea el famoso “embargo” de USA, que todos sabemos perfectamente que es un colador que deja pasar de todo, sea la posición común de la UE han servido solo a fomentar el papel de “Anita la huerfanita” de la dictadura cubana. Y con ese cuento se han aprovechado y se siguen aprovechando de cuanto bobo progresista haya por el mundo.

Ahora me podrán decir lo que quieran, pero ninguno podrá negar que hasta que el cubano de a pie no diga “basta,me cansé y que los Castro se vayan pa’ la .....”, las cosas en Cuba van a seguir como están y también peor.
Responder

por:: Laura
noviembre 20, 2012 21:16
Estoy contigo
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.