viernes, septiembre 04, 2015, 7:10 pm

Cuba

Observadores: no se justifica cambio en la Posición Común europea hacia Cuba

Dos grupos observadores de los derechos humanos en la isla enviaron a la canciller europea, Catherine Ashton, documentos que prueban que la situación empeoró de 2010 al presente.

Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRNElizardo Sánchez, líder de la CCDHRN
x
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN
“No es la Posición Común, como se ha dicho, ‘muy restrictiva’; quien es restrictivo de las libertades es el gobierno cubano”, asegura una carta conjunta dirigida a la Alta Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, con sede en la isla, y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, con base en Madrid.
 
La misiva busca advertir a Ashton de que la situación de derechos humanos en Cuba sólo ha cambiado para peor, en vísperas de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los 27 que analizará el lunes la Posición Común que el bloque ha mantenido hacia La Habana desde 1996.
 
el disidente cubano Alejandro González Ragael disidente cubano Alejandro González Raga
x
el disidente cubano Alejandro González Raga
el disidente cubano Alejandro González Raga
En el texto, los directivos de ambas organizaciones, Elizardo Sánchez Santacruz y Alejandro González Raga, advierten que en cualquier reflexión que haya sobre Cuba, la situación de los derechos humanos debe ser un aspecto no sólo inevitable sino condicionante, y adjuntan una serie de documentos recientes “para una mejor comprensión” del asunto.
 
Entre ellos: una comunicación del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los arrestos arbitrarios del pasado 7 de noviembre; y declaraciones sobre el mismo tema de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
 
Además, le envían a Ashton el más reciente informe de la CCDHRN, que demuestra con cifras que las detenciones arbitrarias y las acciones represivas en la isla superan las de años anteriores.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo declaró el viernes que, a su juicio, no se dan las "condiciones necesarias y suficientes" para modificar la Posición Común de Europa sobre Cuba, pero consideró que, dentro de ella, "cabe una interpretación flexible" que permita "llegar a un acuerdo de cooperación” con el gobierno cubano.
 
El texto, aprobado en 1996 para guiar la política exterior del bloque hacia La Habana,  prevé que la Unión Europea:
 
b) buscará ocasiones para recordar a las autoridades cubanas, tanto en público como en privado, las responsabilidades fundamentales respecto a los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y asociación;
 
c) alentará la reforma de la legislación nacional en lo referente a los derechos políticos y cívicos, incluido el código penal cubano, y por consiguiente, la supresión de todos los delitos políticos, la liberación de todos los prisioneros políticos y el final del hostigamiento y de las medidas represivas respecto de los disidentes;
 
d) evaluará la evolución de la política interior y exterior cubana según las mismas normas que aplica la Unión Europea a sus relaciones con otros países, en particular la ratificación y cumplimiento de los convenios internacionales sobre los derechos humanos;
 
Al mismo tiempo, se prevé el reforzamiento del diálogo con las autoridades cubanas, con el fin de explorar mayores posibilidades para la futura negociación de un acuerdo de cooperación con Cuba, pero esto, “a medida que las autoridades cubanas avancen hacia la democracia”.
 
Sánchez Santacruz y González Raga terminan diciendo en su carta a Catherine Ashton que “dada la persistencia y recrudecimiento de las arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno cubano, creemos que no habría justificación para cambiar la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: nathan De:: Spain
noviembre 18, 2012 17:07
¡Pues yo estoy muy de acuerdo con que cambien la posición común de la UE y con que quiten el bloqueo USA!

Y ahora, si ya no me han comido los extremistas de uno y otro lado, explico el por qué.

1.-Son los cubanos los únicos que DEBEN y TIENEN que resolver los problemas de Cuba. Por mucho que otros países puedan ayudar y contribuir a buscar la democracia en Cuba, esa ayuda no servirá a nada, absolutamente a nada, si sobre todo los cubanos que viven dentro de Cuba no toman conciencia de que los Castro y su camarilla están donde están y hacen lo que les da la real gana única y exclusivamente porque ha sido el pueblo cubano a permitírselo durante más de medio siglo: primero por ilusión y embullo, después por adoctrinamiento y miedo y ahora por simple apatía y desinterés.

En Cuba, a excepción de pocos cubanos que SI tienen valor y honra y que se enfrentan con valentía a la dictadura y a sus hienas amaestradas, la gran mayoría del pueblo está más pendiente del dinerito que le llega de afuera, de que la familia les mande las cosas que ven en las publicidades de los canales pirateados y de sobrevivir sin meterse en prolemas. Sobre todo a buena parte de la juventud no le interesa en absoluto luchar y esforzarse por vivir en un país verdaderamente democrático.

Esa es la gran diferencia entre Cuba y los países de la “primavera árabe”.

2.-Sea el famoso “embargo” de USA, que todos sabemos perfectamente que es un colador que deja pasar de todo, sea la posición común de la UE han servido solo a fomentar el papel de “Anita la huerfanita” de la dictadura cubana. Y con ese cuento se han aprovechado y se siguen aprovechando de cuanto bobo progresista haya por el mundo.

Ahora me podrán decir lo que quieran, pero ninguno podrá negar que hasta que el cubano de a pie no diga “basta,me cansé y que los Castro se vayan pa’ la .....”, las cosas en Cuba van a seguir como están y también peor.
Responder

por:: Laura
noviembre 20, 2012 21:16
Estoy contigo
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba eliminará la política de castigo a los médicos cubanos emigrantesi
X
septiembre 04, 2015
El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que suspenderá la política de castigo que aplicaba a los médicos cubanos que han salido de la Isla. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba eliminará la política de castigo a los médicos cubanos emigrantes

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que suspenderá la política de castigo que aplicaba a los médicos cubanos que han salido de la Isla. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Continúan los preparativos en la isla para la visita del Papa

A solo dos semanas de que llegue a Cuba el Sumo Pontífice, se dan los toques finales a los preparativos para la visita histórica. Gina Barroso informa.
Video

Video AIRBNB se adapta a los "imposibles" de una isla desconectada

A pesar de las dificultades para conectarse a Internet en Cuba, el servicio en línea de renta de habitaciones se ha convertido en la primera compañía importante de EEUU en entrar a la isla en décadas.
Video

Video Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papa

Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Continúa flujo de cubanos que llegan de manera irregular a México

Los cubanos pasan por territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos. Unos 20 de ellos se entregaron este miércoles a las autoridades de Chiapas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Líder de la opositora UNPACU publica carta abierta al Papa Francisco

José Daniel Ferrer resalta en su carta al Sumo Pontífice que el gobierno de La Habana permanence cerrado, represivo y totalitario con su pueblo. Karen Caballero amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.