sábado, mayo 30, 2015, 2:25 am

Cuba

Observadores: no se justifica cambio en la Posición Común europea hacia Cuba

Dos grupos observadores de los derechos humanos en la isla enviaron a la canciller europea, Catherine Ashton, documentos que prueban que la situación empeoró de 2010 al presente.

Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRNElizardo Sánchez, líder de la CCDHRN
x
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN
“No es la Posición Común, como se ha dicho, ‘muy restrictiva’; quien es restrictivo de las libertades es el gobierno cubano”, asegura una carta conjunta dirigida a la Alta Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, con sede en la isla, y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, con base en Madrid.
 
La misiva busca advertir a Ashton de que la situación de derechos humanos en Cuba sólo ha cambiado para peor, en vísperas de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los 27 que analizará el lunes la Posición Común que el bloque ha mantenido hacia La Habana desde 1996.
 
el disidente cubano Alejandro González Ragael disidente cubano Alejandro González Raga
x
el disidente cubano Alejandro González Raga
el disidente cubano Alejandro González Raga
En el texto, los directivos de ambas organizaciones, Elizardo Sánchez Santacruz y Alejandro González Raga, advierten que en cualquier reflexión que haya sobre Cuba, la situación de los derechos humanos debe ser un aspecto no sólo inevitable sino condicionante, y adjuntan una serie de documentos recientes “para una mejor comprensión” del asunto.
 
Entre ellos: una comunicación del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los arrestos arbitrarios del pasado 7 de noviembre; y declaraciones sobre el mismo tema de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
 
Además, le envían a Ashton el más reciente informe de la CCDHRN, que demuestra con cifras que las detenciones arbitrarias y las acciones represivas en la isla superan las de años anteriores.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo declaró el viernes que, a su juicio, no se dan las "condiciones necesarias y suficientes" para modificar la Posición Común de Europa sobre Cuba, pero consideró que, dentro de ella, "cabe una interpretación flexible" que permita "llegar a un acuerdo de cooperación” con el gobierno cubano.
 
El texto, aprobado en 1996 para guiar la política exterior del bloque hacia La Habana,  prevé que la Unión Europea:
 
b) buscará ocasiones para recordar a las autoridades cubanas, tanto en público como en privado, las responsabilidades fundamentales respecto a los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y asociación;
 
c) alentará la reforma de la legislación nacional en lo referente a los derechos políticos y cívicos, incluido el código penal cubano, y por consiguiente, la supresión de todos los delitos políticos, la liberación de todos los prisioneros políticos y el final del hostigamiento y de las medidas represivas respecto de los disidentes;
 
d) evaluará la evolución de la política interior y exterior cubana según las mismas normas que aplica la Unión Europea a sus relaciones con otros países, en particular la ratificación y cumplimiento de los convenios internacionales sobre los derechos humanos;
 
Al mismo tiempo, se prevé el reforzamiento del diálogo con las autoridades cubanas, con el fin de explorar mayores posibilidades para la futura negociación de un acuerdo de cooperación con Cuba, pero esto, “a medida que las autoridades cubanas avancen hacia la democracia”.
 
Sánchez Santacruz y González Raga terminan diciendo en su carta a Catherine Ashton que “dada la persistencia y recrudecimiento de las arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno cubano, creemos que no habría justificación para cambiar la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: nathan De:: Spain
noviembre 18, 2012 17:07
¡Pues yo estoy muy de acuerdo con que cambien la posición común de la UE y con que quiten el bloqueo USA!

Y ahora, si ya no me han comido los extremistas de uno y otro lado, explico el por qué.

1.-Son los cubanos los únicos que DEBEN y TIENEN que resolver los problemas de Cuba. Por mucho que otros países puedan ayudar y contribuir a buscar la democracia en Cuba, esa ayuda no servirá a nada, absolutamente a nada, si sobre todo los cubanos que viven dentro de Cuba no toman conciencia de que los Castro y su camarilla están donde están y hacen lo que les da la real gana única y exclusivamente porque ha sido el pueblo cubano a permitírselo durante más de medio siglo: primero por ilusión y embullo, después por adoctrinamiento y miedo y ahora por simple apatía y desinterés.

En Cuba, a excepción de pocos cubanos que SI tienen valor y honra y que se enfrentan con valentía a la dictadura y a sus hienas amaestradas, la gran mayoría del pueblo está más pendiente del dinerito que le llega de afuera, de que la familia les mande las cosas que ven en las publicidades de los canales pirateados y de sobrevivir sin meterse en prolemas. Sobre todo a buena parte de la juventud no le interesa en absoluto luchar y esforzarse por vivir en un país verdaderamente democrático.

Esa es la gran diferencia entre Cuba y los países de la “primavera árabe”.

2.-Sea el famoso “embargo” de USA, que todos sabemos perfectamente que es un colador que deja pasar de todo, sea la posición común de la UE han servido solo a fomentar el papel de “Anita la huerfanita” de la dictadura cubana. Y con ese cuento se han aprovechado y se siguen aprovechando de cuanto bobo progresista haya por el mundo.

Ahora me podrán decir lo que quieran, pero ninguno podrá negar que hasta que el cubano de a pie no diga “basta,me cansé y que los Castro se vayan pa’ la .....”, las cosas en Cuba van a seguir como están y también peor.
Responder

por:: Laura
noviembre 20, 2012 21:16
Estoy contigo
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.