martes, febrero 09, 2016, 3:34 pm

    Cuba

    Miami Times: cubanos negros sufren más por secuelas de Sandy

    El gobierno y voluntarios están socorriendo a las zonas afectadas, pero es evidente que se necesita más ayuda, afirma la publicación

    "Santiago está envuelto en un silencio de desesperación que ensordece". Una vista del emblemático Parque Céspedes tras el paso de Sandy.
    "Santiago está envuelto en un silencio de desesperación que ensordece". Una vista del emblemático Parque Céspedes tras el paso de Sandy.

    El oriente de Cuba quedó sumido en la devastación, y los negros llevan la peor parte en la recuperación, según refirió a The Miami Times, publicación impresa del sur de la Florida, un veterinario cubanoamericano que fue testigo directo del paso del ciclón Sandy por la región oriental de la isla.

    "Santiago está envuelto en un silencio de desesperación que ensordece", dijo el Dr. Alberto Jones, quien se encontraba en Cuba visitando a familiares y amigos, al tratar de describir el rastro de desolación y destrucción que dejaron en la ciudad, de medio millón de habitantes, los vientos de hasta 177 kilómetros por hora de la que el reportaje llama  “la tormenta asesina”.

    Pero Miami Times aclara que lo que presenció el director de la Fundación Caribeño Estadounidense para la Infancia, criado en el cercano Guantánamo, no se limitó a la segunda ciudad de Cuba. Califica lo que vio en otros lugares como Songo-La Maya y su provincia natal de "horroroso", "devastador", "increíble". 

    Como parte de esos daños "masivos", puntualiza que "cientos de caminos están bloqueados, y los ríos desbordados han arrasado puentes y vías del ferrocarril”.

    Jones, quien ha coordinado durante 20 años esfuerzos humanitarios para el oriente de Cuba desde el noreste de la Florida, añade que "hay decenas de miles de casas sin techo o sin ventanas; escuelas, centros de salud, asilos de ancianos, círculos infantiles y centros culturales que fueron parcial o totalmente destruidos. Es simplemente desgarrador".

    The Miami Times apunta que el gobierno y muchos voluntarios, incluidos ancianos y niños, están llevando socorro a las zonas afectadas en medio de la escasez de recursos, pero es evidente que se necesita más ayuda.

    El Dr. Jones, un defensor de los afrocubanos que suele críticar a los exiliados anticastristas, recuerda que el 90 por ciento de los residentes de Santiago son negros.

    Él y su esposa Sylvia están pidiendo a las personas conscientes que abran sus corazones, y que corran la voz sobre la necesidad de ayuda para los cubanos negros, porque --según ellos--, son pocos los que se benefician de las remesas que los cubanoestadounidenses (en su mayoría blancos) envían a sus familiares en la isla.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribei
    X
    febrero 08, 2016
    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.