sábado, noviembre 22, 2014, 9:09 am

Cuba

Miami Times: cubanos negros sufren más por secuelas de Sandy

El gobierno y voluntarios están socorriendo a las zonas afectadas, pero es evidente que se necesita más ayuda, afirma la publicación

"Santiago está envuelto en un silencio de desesperación que ensordece". Una vista del emblemático Parque Céspedes tras el paso de Sandy.
"Santiago está envuelto en un silencio de desesperación que ensordece". Una vista del emblemático Parque Céspedes tras el paso de Sandy.

El oriente de Cuba quedó sumido en la devastación, y los negros llevan la peor parte en la recuperación, según refirió a The Miami Times, publicación impresa del sur de la Florida, un veterinario cubanoamericano que fue testigo directo del paso del ciclón Sandy por la región oriental de la isla.

"Santiago está envuelto en un silencio de desesperación que ensordece", dijo el Dr. Alberto Jones, quien se encontraba en Cuba visitando a familiares y amigos, al tratar de describir el rastro de desolación y destrucción que dejaron en la ciudad, de medio millón de habitantes, los vientos de hasta 177 kilómetros por hora de la que el reportaje llama  “la tormenta asesina”.

Pero Miami Times aclara que lo que presenció el director de la Fundación Caribeño Estadounidense para la Infancia, criado en el cercano Guantánamo, no se limitó a la segunda ciudad de Cuba. Califica lo que vio en otros lugares como Songo-La Maya y su provincia natal de "horroroso", "devastador", "increíble". 

Como parte de esos daños "masivos", puntualiza que "cientos de caminos están bloqueados, y los ríos desbordados han arrasado puentes y vías del ferrocarril”.

Jones, quien ha coordinado durante 20 años esfuerzos humanitarios para el oriente de Cuba desde el noreste de la Florida, añade que "hay decenas de miles de casas sin techo o sin ventanas; escuelas, centros de salud, asilos de ancianos, círculos infantiles y centros culturales que fueron parcial o totalmente destruidos. Es simplemente desgarrador".

The Miami Times apunta que el gobierno y muchos voluntarios, incluidos ancianos y niños, están llevando socorro a las zonas afectadas en medio de la escasez de recursos, pero es evidente que se necesita más ayuda.

El Dr. Jones, un defensor de los afrocubanos que suele críticar a los exiliados anticastristas, recuerda que el 90 por ciento de los residentes de Santiago son negros.

Él y su esposa Sylvia están pidiendo a las personas conscientes que abran sus corazones, y que corran la voz sobre la necesidad de ayuda para los cubanos negros, porque --según ellos--, son pocos los que se benefician de las remesas que los cubanoestadounidenses (en su mayoría blancos) envían a sus familiares en la isla.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿A qué atribuyen jóvenes cubanos la violencia en el país?i
X
noviembre 21, 2014
Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes, que con frecuencia también han sido enfrentados por la policía.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.
Video

Video Enfermo de SIDA es rechazado por la sociedad y el Gobierno en Cuba.

Enfermo de SIDA y opositor Acdelasis García vive en condiciones infrahumanas. Ricardo Quintana informa sobre la situación de este joven de 31 años y activista de la Unión Patriótica de Cuba.
Video

Video Elizardo Sánchez habla sobre detenciones y hostigamientos en Cuba

Durante una visita a los estudios de Radio y Televisión Martí, el opositor cubano, Elizardo Sánchez Santacruz nos habló sobre las cifras de detención y hostigamiento que su organización documenta. Karen Caballero informa.
Video

Video Reportan primer caso de contagio con ébola en misión médica cubana

Un colaborador de la misión médica cubana en Sierra Leona ha sido diagnosticado con ébola y se investigan las causas que originaron el contagio. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El periodista independiente cubano Iván García visita estudios de Radio y TV Martí

Iván García ejerce su derecho elemental de poder viajar fuera de su país. Durante un breve viaje a Estados Unidos, visitó las instalaciones de los Martí y conversó sobre varios temas de la actualidad cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Grupo opositor cubano denuncia auge de represión

Una opositora denuncia que se detuvo la cirugía que tenía programada por ser miembro de UNPACU. Ricardo Quintana tiene la información.