miércoles, mayo 27, 2015, 3:41 am

Cuba

Miami Times: cubanos negros sufren más por secuelas de Sandy

El gobierno y voluntarios están socorriendo a las zonas afectadas, pero es evidente que se necesita más ayuda, afirma la publicación

"Santiago está envuelto en un silencio de desesperación que ensordece". Una vista del emblemático Parque Céspedes tras el paso de Sandy.

El oriente de Cuba quedó sumido en la devastación, y los negros llevan la peor parte en la recuperación, según refirió a The Miami Times, publicación impresa del sur de la Florida, un veterinario cubanoamericano que fue testigo directo del paso del ciclón Sandy por la región oriental de la isla.

"Santiago está envuelto en un silencio de desesperación que ensordece", dijo el Dr. Alberto Jones, quien se encontraba en Cuba visitando a familiares y amigos, al tratar de describir el rastro de desolación y destrucción que dejaron en la ciudad, de medio millón de habitantes, los vientos de hasta 177 kilómetros por hora de la que el reportaje llama  “la tormenta asesina”.

Pero Miami Times aclara que lo que presenció el director de la Fundación Caribeño Estadounidense para la Infancia, criado en el cercano Guantánamo, no se limitó a la segunda ciudad de Cuba. Califica lo que vio en otros lugares como Songo-La Maya y su provincia natal de "horroroso", "devastador", "increíble". 

Como parte de esos daños "masivos", puntualiza que "cientos de caminos están bloqueados, y los ríos desbordados han arrasado puentes y vías del ferrocarril”.

Jones, quien ha coordinado durante 20 años esfuerzos humanitarios para el oriente de Cuba desde el noreste de la Florida, añade que "hay decenas de miles de casas sin techo o sin ventanas; escuelas, centros de salud, asilos de ancianos, círculos infantiles y centros culturales que fueron parcial o totalmente destruidos. Es simplemente desgarrador".

The Miami Times apunta que el gobierno y muchos voluntarios, incluidos ancianos y niños, están llevando socorro a las zonas afectadas en medio de la escasez de recursos, pero es evidente que se necesita más ayuda.

El Dr. Jones, un defensor de los afrocubanos que suele críticar a los exiliados anticastristas, recuerda que el 90 por ciento de los residentes de Santiago son negros.

Él y su esposa Sylvia están pidiendo a las personas conscientes que abran sus corazones, y que corran la voz sobre la necesidad de ayuda para los cubanos negros, porque --según ellos--, son pocos los que se benefician de las remesas que los cubanoestadounidenses (en su mayoría blancos) envían a sus familiares en la isla.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negociosi
X
mayo 27, 2015
La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.