miércoles, julio 23, 2014, 3:56 pm

Cuba

¿Por qué no envía ayuda EE.UU. a las víctimas de Sandy en Cuba?

En los almacenes de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de EE.UU. duermen toneladas de suministros que aliviarían a los cubanos atribulados por el ciclón... si La Habana les diera luz verde.

Aviones C-17 de EE.UU. dejan caer las primeras cajas con raciones de alimentos y botellas de agua tras el terremoto en Haití.
Aviones C-17 de EE.UU. dejan caer las primeras cajas con raciones de alimentos y botellas de agua tras el terremoto en Haití.
A pocas horas del paso del huracán Sandy por las provincias orientales de Cuba el pasado 24 de octubre, comenzaron a fluir hacia el resto del país --a través de mensajes y llamadas de familiares, disidentes y periodistas independientes-- las noticias sobre el rastro de desolación y penuria dejado tras de sí por la tormenta.

Comprendiendo la gravedad de la situación humanitaria, la Alianza Democrática Cubana (ALDECU) --un grupo de analistas de la sociedad civil independiente, integrado entre otros por el psicólogo Guillermo Fariñas, el sociólogo Héctor Palacios, el observador de derechos humanos Elizardo Sánchez y el abogado René Gómez Manzano—emitió al día siguiente una declaración con un llamado urgente al gobierno:

 “Dada la situación calamitosa existente, es necesario que las autoridades del país acepten toda la ayuda que ofrezcan organizaciones internacionales y países extranjeros, sin excepciones ni limitaciones y de manera incondicional”.

Cuba ha recibido y canalizado desde entonces ofertas de asistencia de aliados ideológicos como Venezuela y Bolivia; de otros “países amigos” como Rusia y Brasil; y de Naciones Unidas.

Sin embargo, esta vez no se ha informado de una propuesta de ayuda de parte del país mejor capacitado y equipado para ayudar en casos de desastre.

¿Será que Estados Unidos no desea ayudar a los que en Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba necesitan desesperadamente medicinas y materiales de primeros auxilios, raciones de alimentos, tiendas de campaña o láminas de plástico para reparar techos y paredes, agua embotellada y pastillas para clorar el líquido fangoso que sale de los grifos?

Con todo eso, y con los medios para hacerlo llegar a la mayor brevedad, cuenta esta poderosa y generosa nación. Cubanos y americanos vivimos además prácticamente pared con pared, puerta con puerta. Pero hasta ahora Washington se ha abstenido de ofrecer ayuda humanitaria, y el gobierno de Cuba, genio y figura, tampoco la ha solicitado al país que considera su enemigo jurado.

¿Para qué la ofrecería Estados Unidos? ¿Para que manipulen políticamente el asunto?

Lea por ejemplo al bloguero oficialista Iroel Sánchez, quien asegura en su bitácora que la mejor ayuda humanitaria que puede recibir Cuba ahora “es el fin del bloqueo que le impone Estados Unidos”.

Sánchez, claro, sabe bien que tras el paso del huracán Michelle por la isla en noviembre de 2001, La Habana empezó a comprar en Estados Unidos las medicinas, alimentos y otros productos agrícolas que ha querido (y podido pagar de contado), aprovechando una excepción al embargo aprobada por el Congreso. Y debe saber que las demás sanciones están codificadas en leyes que podría tomar años derogar a través de un laborioso proceso legislativo. Años que no pueden ni deben esperar los damnificados de Sandy.

El silencio actual de Estados Unidos es más bien prudencia, dictada por la experiencia de que el régimen de la isla suele poner la política por delante del dolor y las necesidades de las víctimas.

ALGUNOS ANTECEDENTES

En un artículo para Cubanet titulado “Ciclón y reacción”, fechado el pasado 30 de octubre, el licenciado Gómez Manzano explicaba las razones de la exhortación urgente de ALDECU:

“En más de una ocasión (…) las autoridades de La Habana se dieron el lujo de rechazar, en nombre de los damnificados de entonces, algunas de las ofertas de auxilio que provenían de lugares que no les resultaban simpáticos”.

En julio de 2005, tras el paso del huracán Dennis por la isla, Estados Unidos informó al gobierno cubano que estaba dispuesto a proporcionar ayuda humanitaria inmediata en forma de suministros de emergencia, como mantas, botellas de agua, botiquines de primeros auxilios, láminas de plástico, etc. a los cubanos afectados por el huracán.

El gobierno de Fidel Castro rechazó esta oferta, así como la solicitud de permitir el despliegue de un Equipo de Respuesta para Asistencia en Desastres (DART), especializado en evaluar las necesidades para determinar el monto y características de lo necesario, y coordinarlo.

El envío de estos pequeños equipos de expertos es un procedimiento regular que sigue en todos los casos la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

(La OFDA canaliza cada año el socorro estadounidense a millones de víctimas de decenas de  desastres internacionales: algunos de rápida aparición como terremotos, inundaciones, tormentas, deslaves, tsunamis y volcanes; otros de lenta aparición, como las sequías prolongadas que conducen a la inseguridad alimentaria; y emergencias complejas derivadas de crisis políticas, inestabilidad social o conflictos armados).

Ante la imposibilidad de proporcionar un alivio inmediato a Cuba, la USAID optó en 2005 por duplicar al menos los fondos que normalmente proporciona a organizaciones no gubernamentales, para ayudar a paliar las necesidades de las víctimas del ciclón en Cuba.

TAMPOCO EN 2008

Los damnificados por los tres huracanes que asolaron a la isla en 2008 no corrieron mejor suerte bajo Raúl Castro, ratificado a principios de ese año como presidente del Consejo de Estado de Cuba.

Tras el azote consecutivo de las tormentas Gustav y Ike en agosto y septiembre, La Habana volvió a rechazar el envío de un equipo de evaluación. Estados Unidos ofreció entonces ayuda incondicional, incluyendo materiales suficientes para reparar unas 48.000 viviendas.

El secretario de Comercio de la administración de George W. Bush, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, aseguró a Radio Martí que la oferta de ayuda de emergencia a Cuba se había despojado de toda condición, y que después de la llegada de un primer vuelo, había planes para incrementarla hasta cinco millones de dólares.

Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez sobre rechazo cubano a ayuda de EE.UU.
Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez sobre rechazo cubano a ayuda de EE.UU.i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Cuatro veces propuso la ayuda Estados Unidos, a nombre de su pueblo. Las cuatro veces fue rechazada por el gobierno de Raúl Castro.

UN EJEMPLO PARALELO

En entrevista con Alex Rivero, de Radio Martí, Rob Thayer, entonces coordinador regional de  la OFDA, precisó que para Haití, afectado por los mismos ciclones que Cuba en 2008, se asignaron entonces 7 millones de dólares en ayuda, la cual comenzó a enviarse de inmediato en aviones, procedentes de Miami y cargados con los suministros de emergencia que la Oficina mantiene permanentemente en sus almacenes del sur de la Florida (hay otros dos en la región) así como con alimentos aportados por el gobierno federal.

El esfuerzo, coordinado con las autoridades haitianas, incluyó solicitar helicópteros al Comando Sur de Estados Unidos, debido a que en algunas de las áreas más devastadas de Haití, puentes y carreteras estaban destruidos o intransitables.

LAS “RAZONES” DE CUBA

¿Por qué se empeña el gobierno de Cuba en politizar una ayuda de Estados Unidos que podría aliviar considerablemente, al menos durante los primeros días, las penurias de las víctimas de estos periódicos desastres naturales?

El doctor Gómez Manzano tiene algunas respuestas en su artículo para Cubanet:

“Este tipo de decisiones resulta aún más irritante si se tiene en cuenta que se hacían de manera inconsulta. Eran tomadas, además, por jerarcas que tienen resueltos todos los problemas personales, suyos y de sus familias. Ellos se arrogaban el derecho de asumir poses de ofendidos, sin tomar en cuenta que, ante una calamidad como ésta, deben prevalecer los intereses de las víctimas —las personas y el país—, y no los de la ideología”.

Aunque el abogado independiente escribe en tiempo pasado, los argumentos que expresa parecen seguir vigentes.

Rolando Cartaya

rcartaya+ocb.ibb.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Harold De:: España
noviembre 08, 2012 15:06
Sin dudas la actitud de la politica Estadounidense hacia Cuba es de total cinismo y desverguenza. Una politica de bloqueo economico, financiero y comercial de caracter extraterritorial, condenada abrumadoramente durante los ultimos 22 años de forma consecutiva por las Naciones Unidas, que busca segun documentos desclasificados crear la desesperacion y la rendicion por hambre del pueblo cubano con el objetivo de derrocar al gobierno comunista imperante en la isla, es sencillamente CRIMINAL. Ningun pais del mundo tiene el derecho, ni la facultad de decidir la orientacion politica de otro pais. Eso solo corresponde hacerlo a sus nacionales, a sus ciudadanos. Cuba no le dice a Estados Unidos lo que tiene que hacer ni le interesa hacerlo.
Lo que deberian hacer es dejarse de tanta desfachatez y con un minimo de verguenza y respeto por la vida, eliminar sin mas demoras el bloqueo a Cuba. Con que moral Estados Unidos ofrece una bolsa de sangre al herido que desangra dia a dia con un puñal por la espalda?? Por favor un poco de sentido comun y de respeto por el derecho mas importante de todos, ... el derecho a la vida, que es violado por el paladin de la democracia mundial contra nuestra pequeña isla, solo por tener una orientacion politica que disgusta y quiere cambiar. No conocen a Cuba y a los patriotas cubanos. El cubano podra ser pobre, pero es aguerrido y tiene principios tan importantes como lo es la DIGNIDAD.
Responder

por:: Esteban Garcia De:: Kansas City
noviembre 09, 2012 09:08
Que tristeza da leer su articulo, pues pareceria que en Cuba el pueblo goza de el poder politico y no es un rehen de la camarilla que por mas de 10 lustros ha secuestrado la libertad y el derecho ciudadano. El grupusculo en el poder podra ser aguerrido contra los Estados Unidos pero ha sido muy sumiso ante el ex-imperio sovietico, el chino y ahora ante Venezuela y solo le intereza mantenerse en el poder a toda costa. Usted dice que nuestro pueblo tiene principios pero usted no incluye entre ellos la libertad de expresion, los derechos humanos, vivir sin doble moral y no tener que ver a sus hijos victimas de la prostitucion para subrevivir. Lea a Jose Marti y despues intente escribir como Usted lo hace comparandolo con el. No hay estilla peor que la del propio palo. Viva Cuba libre!
Responder

por:: Harold De:: España
noviembre 10, 2012 05:59
Estimado Esteban, aunque los sistemas politicos en Cuba y Estados Unidos son diferentes, ambos poseen serios de democracia. Por ejemplo, desde el punto de vista electoral, en Cuba al menos es posible postular y elegir a personas comunes, y sin nigun soporte financiero, a diferentes niveles de gobierno hasta la Asamblea Nacional. Ese organo es el que elige al Consejo de Estado y a su Presidente que asume los roles de Jefe de Estado. En Estados Unidos el pueblo puede elegir directamente a su Presidente, pero no tiene poder para postularlo. Para ser Presidente hay que tener un soporte economico y financiero muy fuerte, aspecto limita el caracter democratico de las elecciones. Resumiendo, esto no garantiza que se cumpla la voluntad de la mayoria y hay que elegir entre 2 o mas males, el menor. Es normal que se considere al gobierno cubano una especie de SATANAS luego de tanta propaganda anti-cubana. Lo que no si no hay forma de refutar es el apoyo abrumador de los cubanos a sus dirigentes. Muchas personas se preguntan: Por que no hay una especie Primavera Arabe en Cuba? Es muy sencillo, la inmensa mayoria del pueblo cubano apoya a sus lideres. Simplemente consideran que el proyecto social que tratan de construir es justo y merece la pena el esfuerzo. Estados Unidos y su politica hostil hacia a Cuba lo unico que ha contribuido a demostrar la justeza del camino que se ha elegido. Con respecto a los derechos humanos, espero coincidamos que el derecho humano mas importante es el de la vida, y eso en Cuba se cuida con mucho celo. Puede verificar los excelentes indicadores de salud, esperanza de vida, alta sobrevivencia al nacer, etc., en informes anuales de la ONU. Cuba siendo un pais pobre tiene un IDH (Indice de Desarrollo Humano) ALTO, ocupando el lugar 51 entre todas las naciones registradas en la ONU. Sin embargo el pais mas rico y poderoso del mundo sostiene un politica de cerco comercial, financiero, y economico hacia la Isla con el explicito proposito de provocar hambre y desesperacion en su pueblo y lograr el derrocamiento del orden socio-politico imperante, es decir, el comunismo. (ver documentos desclasificados de la CIA). Esta politica de asfixia afecta fundamentalmente a ese derecho fundamental, el derecho a la vida. Esa politica de asfixia que hipocritamente le llaman EMBARGO ha sido abrumadoramente condenada por 22 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU por su caracter GENOCIDA, y Estados Unidos sencillamente ha hecho caso omiso a la vountad de la mayoria de los paises. Que gran ejemplo de democracia !!!, verdad?? Sobre la libertad de expresion le dire que usted vive en la ilusion de la "libertad de expresion". Alla usted puede decir lo que quiera, plublicar lo que quiera, el asunto esta en quien lo escucha. Eso si es bien controlado por los grandes medios de comunicacion en cualquier pais del mundo. Como mismo aca en Cuba no nos enteramos de verdades evidentes, alla en Estados Unidos la gran mayoria no conoce realidades muy diferentes de la Cuba que se transmite por los grandes medios. En ambos paises existen serias limitaciones de expresion, en el caso de los Estados Unidos mas sutiles e inteligentes, pero posiblemente mas efectivas y cercenadoras de la verdad. Respecto a la prostitucion, quizas Cuba sea el pais donde mas se trate de eliminar este serio flagelo que tiene sus raices en las dificultades economicas y nivel cultural de las personas, y no en el sistema politico imperante en Cuba. De hecho en otros paises donde impera otro sistema politico, como por ejemplo Estados Unidos, la prostitucion alcanza indices escandalosos.
Cuba lo unico que persigue es construir una sociedad justa para todos y que la dejen vivir en paz. Y un ultimo detalle, solo el pueblo cubano tiene el derecho de cambiar lo que considere oportuno en su sociedad, esto es un asunto SOBERANO, y Estados Unidos sobra en esta historia.
Le extiendo mis saludos.
Harold

por:: Inés De:: México
noviembre 10, 2012 10:33
Insisto, señores de la redacción: por favor dejen de identificar a Cuba con los Castro. Porque cuando cabecean Las "razones" de Cuba, parecería que los apátridas argumentos de la camarilla castrista son los mismos del pueblo cubano, y no es así. Dejen de crear esa confusión que subliminalmente sólo beneficia a la dictadura. Gracias anticipadas.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza en Caracas juicio al opositor Leopoldo Lópezi
X
julio 23, 2014
Julio 23. Luego de cinco meses de prisión preventiva, el líder opositor Leopoldo López compareció este miércoles ante una magistrada. Con los detalles, Ricardo Quintana.
Video

Video Comienza en Caracas juicio al opositor Leopoldo López

Julio 23. Luego de cinco meses de prisión preventiva, el líder opositor Leopoldo López compareció este miércoles ante una magistrada. Con los detalles, Ricardo Quintana.
Video

Video En paradero desconocido encarcelado escritor cubano

Julio 23| Las autoridades cubanas mantienen en paradero desconocido al escritor y disidente Ángel Santisteban luego de que fuera trasladado de prisión. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Antena Live

Julio 22 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video La pobreza en Cuba crea la venta de basura

Julio 22| La extrema pobreza en la que vive un sector de la población cubana ha dado lugar a un estilo de cuentapropismo que subsiste en las calles de La Habana. Amado Gil nos explica de qué se trata.
Video

Video Esposa de opositor venezolano Leopoldo López recaba apoyo en Washington

En Washington, Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, Leopoldo López, asegura que seguirá luchando contra lo que califica de dictadura y un poder judicial secuestrado. Ricardo Quintana tiene sus declaraciones.
Video

Video Presidente Obama reclama responsabilidad a Moscú por derribo de avión en Ucrania

Julio 21. El presidente de EE.UU. Barack Obama reclama a Rusia que presione a los separatistas para que cooperen en las investigaciones en torno al avión de Malasian Airlines. Ricardo Quintana tiene la información.
Video

Video Antena Live

Julio 17| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Cubanos de dentro y fuera de la Isla debaten propuesta de nueva Carta Magna

Julio 21 | La Universidad Internacional de la Florida, en Miami fue escenario de un intenso debate entre cubanos residentes dentro y fuera de la Isla en torno a la propuesta del Comité Organizador del Consenso Constitucional de una nueva Carta Magna en Cuba. Karen Caballero informa.
Video

Video 7N30|7 DIAS EN 30 MINUTOS

Julio 12| Karen Caballero nos presenta un resumen de noticias titualres de Cuba y el mundo.
Video

Video TV Martí conversa en exclusiva con Jose “Pito” Abreu

Julio 16 | El pelotero cubano Jose “Pito” Abreu es una de las grandes figuras de las mayores en estos momentos. Un equipo de Televisión Martí viajo a Minneapolis para el Juego de las Estrellas y conversó en exclusiva con las estrella de los Medias Blancas de Chicago.