Enlaces de accesibilidad

Cuba

Industriales, pese a la lluvia y protestas, jugó en Fort Lauderdale

Pedro Medina, exreceptor de Industriales con el comentarista deportivo de Radio Martí, Edemio Navas
Pedro Medina, exreceptor de Industriales con el comentarista deportivo de Radio Martí, Edemio Navas

Unos dos mil fanáticos asistieron al partido, ganado por el equipo visitante 3 carreras por cero y que al final tuvo que ser cancelado a causa de la lluvia.

Por tercera vez en una semana, el equipo insignia de la pelota cubana, Industriales, jugó en suelo estadounidense. Este sábado 31 de agosto ex-integrantes del equipo azul de visita en la Florida y ex-miembros de esa novena residentes en Estados Unidos, realizaron un partido amistoso en Fort Lauderdale, para celebrar los 50 años de fundado Industriales, campeón en 12 temporadas.

Unos dos mil fanáticos asistieron al partido, ganado por el equipo visitante 3 carreras por cero y que al final tuvo que ser cancelado a causa de la lluvia.

Martinoticias estuvo presente en esa instalación, y según apreciamos, la inmensa mayoría de los presentes apoyó a los jugadores del equipo azul.

Manifestantes de Vigilia Mambisa
Manifestantes de Vigilia Mambisa
Unos 50 exiliados, pertenecientes a la organización Vigilia Mambisa, realizaron una protesta pacífica en contra de la presencia de los ex-peloteros del equipo Industriales.

Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, dijo a Martinoticias que ellos se oponían a la visita de los jugadores de Industriales, debido a que la mayoría de ellos siempre ha apoyado al Gobierno de Cuba, que lleva mas de 50 años en el poder.

Laura Vianello, delegada nacional de Vigilia Mambisa expresó a Martinoticias que ''ya basta de la visitas de castristas al exilio, que lo único que hacen es apoyar al regimen de los hermanos Castro".

Rey Vicente Anglada, por su parte, señaló a Martinoticias que los tres partidos realizados en la Florida, Tampa y Fort Lauderdale, fueron un verdadero éxito, y que nunca ellos se imaginaron que iban a tener tanta acogida por parte de la fanaticada cubano-estadounidense.

El ex-segunda base de los equipos Cuba e Industriales expresó que en sentido personal, él disfrutó de los tres encuentros y que ahora espera que haya reciprocidad, celebrar en 2014 en el estadio Latinoamericano, de La Habana, un partido entre jugadores del equipo azul residentes en la isla, y ex-peloteros de Industriales que por algún motivo residen en Estados Unidos.

Vista parcial del estadio de Fort Lauderdale
Vista parcial del estadio de Fort Lauderdale
Anglada, quien fue jugador de los equipos Metropolitanos, Industriales y Cuba, así como manager de las novenas Industriales y Cuba, dijo sentirse muy satisfecho al ver a otros ex-jugadores de Industriales que viven en Miami como el zurdo Osvaldo Fernandez Guerra y René Arocha, quienes en todo momento mostraron gran hermandad y unión dentro y fuera del terreno de juego en Tampa y Fort Lauderdale, en el sur del estado de la Florida.

El exlanzador de las Grandes Ligas, René Arocha, dijo que los partidos fueron muy positivos, y que él espera que después que el Gobierno cubano le ha negado durante 22 años su entrada a Cuba, finalmente se haga realidad poder efectuar el próximo año un partido similar en La Habana.

El exreceptor Pedro Medina señaló a Martinoticias que fue un gran acontecimiento celebrar estos tres juegos en Estados Unidos y poder festejar por todo lo alto los 50 años de fundado el equipo insignia de la pelota cubana.

Medina, quien aún es recordado como el hombre de Edmonton por aquel jonrón que conectó por Cuba para darle la victoria a su equipo en una Copa Intercontinental, realizada hace mas de tres décadas en Canada, opinó que todos esperan que el venidero año un ex-equipo azul residente en Estados Unidos pueda viajar a La Habana y realizar una serie amistosa.

Juan Padilla, quien en los años 80 formó junto al torpedero Germán Mesa una combinación casi perfecta alrededor de segunda base, dijo sentirse muy contento por la acogida que recibieron todos a lo largo de su viaje por la Florida y que nunca se imaginó que aún después de mas de 20 años los fans aún se acordaran de él y otros jugadores, entre ellos el lanzador Lázaro Valle, el antesalista Lázaro Vargas, el receptor Armando Ferreiro, así como Tony González, Javier Méndez y Armando Capiró.
Vista del juego de Industriales en el estadio de Fort Lauderdale
Vista del juego de Industriales en el estadio de Fort Lauderdale

Vea todas las noticias de hoy

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Anuncian reunión entre Cuba y la UE en Bruselas poco después de prohibición de entrada a funcionarios cubanos

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.
El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.

A menos de una semana de que el Parlamento Europeo prohibiera de forma indefinida la entrada a sus sedes a los representantes del régimen cubano, la cancillería cubana anuncia una reunión de alto nivel con el bloque europeo.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el cuarto Diálogo entre Cuba-Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales tendrá lugar el miércoles 24 de abril en Bruselas, Bélgica.

"El intercambio dará continuidad al celebrado en marzo de 2021, en formato virtual", indica el comunicado del MINREX, especificando que las partes conversarán sobre "los efectos de la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, los ámbitos jurídicos y prácticos de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países, así como el tratamiento del tema en foros multilaterales".

La delegación de la Unión Europea estará encabezada por el Sr.Pelayo Castro, Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y por la parte cubana, por el Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez Verson.

Este encuentro se realiza en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017, que se encuentra en su cuarto ciclo de implementación, precisa el MINREX.

La semana pasada el eurodiputado Javier Nart, impulsor de la resolución que impide la entrada de representantes cubanos a las instituciones del Parlamento Europeo dijo a Martí Noticias que existe "una prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo".

La medida surge en correspondencia a la negativa de La Habana, en enero de 2024, a que una delegación de parlamentarios europeos visitara la isla.

"Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba", dijeron fuentes europarlamentarias a la agencia española EFE.

En 2023 dos altos funcionarios de la Unión Europea visitaron La Habana, en mayo lo hizo el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y en noviembre el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Cargar más

XS
SM
MD
LG