jueves, octubre 30, 2014, 8:17 am

Opiniones / Armando de Armas

Zoé Valdés: del viaje de García-Margallo a Cuba "no espero nada como no sea negocios"

La escritora cubana Zoé Valdés, durante un acto de apoyo a las Damas de Blanco convocado por el Ayuntamiento de París y apadrinado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Foto Archivo.

octubre 28, 2014
La autora de "La nada cotidiana" agregó que la "crisis económica en España los obliga y lo de Cuba ya es macabro, ya a eso no se le puede llamar crisis, ninguna crisis como ninguna revolución duran más de medio siglo". Más

Cuba, China: represión y reformas

En ambas naciones las transformaciones económicas, profundas las de China y tímidas las de Cuba, habrían contribuido quizá no a disminuir la represión sino a hacerla más sutil.

¿Qué busca China en Cuba?

"Los dos países avanzan cogidos de la mano en el camino de la construcción del socialismo"

Dilma Rousseff, Raúl Castro, Mariel y Foro de Sao Paulo

No debería olvidarse que el Partido de los Trabajadores de Brasil, de Rousseff; y el Partido Comunista de Cuba, de Raúl, fueron las entidades fundacionales del Foro de Sao Paulo.

La otra mejilla del patiblanco

El frío del arma de aluminio aferrada en su mano derecha le daba una sensación de seguridad.

Raúl Rivero poeta, periodista y ex prisionero político cubano

Rivero, como auténtico escritor, no es sólo una obra escrita y unos posicionamientos como ciudadano ante la problemática de su país, sino un modo de comprometerse con la vida.

Audio El científico cubano que enfrentó a Hitler, Batista y Castro

Gómez Gimeránez, analfabeto hasta los 14 años, fue un eminente médico y matemático cubano que desarrolló inventos e investigaciones que le ganaron la amistad y admiración de Albert Einstein.

Winston Churchill: profeta en Cuba

Este 30 de noviembre se cumplen 138 años del nacimiento, en 1874, del estadista británico que se adentrara en el destino de Cuba.

Ángel Santiesteban o la soledad del desierto

Santiesteban: ¡sería el primer escritor en el mundo condenado por tener la letra inclinada!

Gran Logia de Cuba, Seguridad del Estado y manipulación: masones en la encrucijada

Caso Collera Vento: dividir y debilitar a los hijos de la viuda, campañas en contra del embargo y por el regreso de los 5 espías castristas a la isla.

Linden Lane Magazine, tres décadas del empeño de Belkis Cuza Malé

Un total de 186 colaboradores entre poetas y autores cubanos del exilio, además de 67 pintores y artistas, incluyendo un texto de Nelson Rodríguez, escritor fusilado por el régimen de la isla.

Los escritores cubanos en El bello país de la muerte

Algunos llegan a asegurar, entre ellos Guillermo Cabrera Infante, que lo de José Martí no fue una muerte en combate, sino una muerte en suicidio.

El Papa y el General

El general Raúl Castro arremete en su discurso de bienvenida al Papa, con la misma gastada retórica de una rebeldía de planfeto barato

Ponce de León, el alcohol y esa inquietante sospecha del infierno

El próximo 19 de febrero se cumplirán 55 años de la muerte del pintor cubano Fidelio Ponce de León, una de las figuras más importantes de la plástica cubana, quien además destacaría desde edad temprana en el desesperado arte de la dipsomanía, siendo así, junto a Carlos Enríquez y Víctor Manuel, uno de los más señalados malditos en el devenir de la plástica nacional isleña.

Jorge Luis Borges: semidiós frente a la infamia

No fue hasta 1988 que el aparato cultural del régimen militar de Cuba, Casa de las Américas, publicara por primera vez algo de Borges, se trataba de una compilación de poemas, ensayos y relatos del autor argentino, bajo el título de Páginas Escogidas, purgadas más bien, que estuviera a cargo del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar; sargento Retamar al decir del poeta Pablo Neruda.

Manipulación de Martí por los comunistas cubanos en su cónclave

El Partido Comunista de Cuba (PCC) culminará este domingo un cónclave en el que debate limitar el tiempo para ocupar un cargo de poder, dar espacio político a los jóvenes y eliminar la discriminación a los homosexuales y, como era de esperar, fortaleciendo el monopartidismo y la filosofía del marxismo leninismo siguiendo, dicen, los postulados martianos.

Víctor Manuel: donde aguarda un tesoro y vela una serpiente

La prensa castrista daba a conocer a mediados del año pasado que fuerzas policíacas habían recuperado una pintura de Víctor Manuel, robada un mes antes en la central ciudad de Santa Clara y que, cómo no, capturaron a los tres malhechores.

Camilo José Cela, a diez años de su muerte

Como ha pasado con tantos otros grandes creadores después de su muerte, parece que poco a poco se va dejando de hablar de Cela, y quizá no se está reeditando su obra todo lo que merecería; una de las más deslumbrantes e influyentes del siglo XX.

Albert Camus: disidente del comunismo, desertor del paraíso

Se topó con el dedo acusador de la izquierda intelectual parisina, el dedo como pistola, izquierda que sin ser abiertamente comunista, termina del lado de los comunistas.

Havel y el peligroso lenguaje de los comunistas

Ha muerto Václav Havel, el intelectual, ex disidente y ex presidente checo, el hombre lúcido, comprometido no ya con las letras sino con la libertad quien, acertadamente, dijera en referencia al especial lenguaje de los comunistas que es uno de los instrumentos más diabólicos del avasallamiento de los unos y del embelesamiento de los otros

Cuba: Espejo de paciencia y piratería

El filibustero francés Gilberto Girón y el escritor canario Silvestre de Balboa y Troya de Quesada mano a mano en el origen mismo de las letras cubanas.

Miriam Gómez, Cabrera Infante y una relación venérea con Dios

Miriam no suele conceder entrevistas por lo que es un verdadero lujo está conversación que ha otorgado a Armando de Armas para MartiNoticias, diálogo donde ella evoca con humor y lucidez la existencia junto al autor de Vista del amanecer en el trópico.

Grillo: El más famoso y temible de los bandoleros cubanos de la mar

Si en artículo anterior afirmábamos que José Díaz Pimienta fue el más documentado de los piratas cubanos, habría que decir por otro lado que Diego Grillo fue el más destacado de los piratas cubanos y tanto que su fama extrapola los estrechos límites de la isla para insertarse, tatuarse alto, allá en el listón en el que figurarían los más letales depredadores de la mar que ejercieran el oscuro oficio en este hemisferio.

Juan Abreu: El gen de Dios y la censura de los puritanos

Juan Abreu es un escritor cubano residente en Barcelona y entre sus obras publicadas en España destacan las novelas Garbageland (Mondadori, 2001), Gimnasio (Poliedro, 2002), Orlán Veinticinco (Mondadori, 2003), Accidente (Debolsillo, 2004), Cinco cervezas (Poliedro 2005), Diosa (Tusquets 2007), El gen de Dios (Linkgua, 2011) y Una educación sexual (Linkgua 2011),

José Díaz Pimienta, pirata cubano de San Juan de los Remedios

En 2007, con el demagógico fin de congraciarse con la influyente comunidad hebrea venezolana, la entonces candidata a la presidencia de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mencionó durante un discurso ante el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas al fraile José Díaz Pimienta como un judío venezolano quemado vivo por la Santa Inquisición debido al hecho de ser el reo un dechado de virtudes contestatarias.

Yo soy El Olonés y valgo lo mismo vivo que muerto

Yo soy El Olonés y valgo lo mismo vivo que muerto, dicen que dijo el pirata François L'Olonnais, conocido también como Jean David Nau o Francisco Nau El Olonés, para sus acérrimos enemigos los españoles, al aparecer intempestivamente en una misa espiritista en la localidad de Guisa, en el oriente de la isla de Cuba, allá en los finales de la década del cincuenta y poco antes, aseguran los oculistas, de reencarnar como enfurecido escriba en la región central de la mencionada isla.

Abreu Felippe o el instante que no cesa

José Abreu Felippe, La Habana, 1947, exiliado de la isla en 1983. Vivió primeramente en Madrid y después, desde 1987, en Miami. Poeta, narrador y dramaturgo. Ha publicado tres volúmenes de poesía: Orestes de noche (Madrid, 1985), Cantos y elegías (Madrid, 1992) y El tiempo afuera (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero 2000). Como dramaturgo ha dado a conocer Amar así (Miami, 1988), Teatro (Madrid, 1998) y Tres Piezas (Miami, 2010). Ha publicado dos volúmenes de relatos: Cuentos mortales

Exquemelin: escritor, cirujano y pirata

Alexandre Olivier Exquemelin, quien viviera aproximadamente entre los años 1645 y 1707, fue un destacado depredador de los mares, además de destacado cirujano y escritor francés a quien debemos, más allá de apresuradas operaciones quirúrgicas y asaltos al abordaje, la autoría de una de las obras que más fuentes documentales ha aportado al estudio de la piratería durante el siglo XVII, Bucaneros de América, publicada originalmente en holandés por el sello editorial de Jan ten Hoorn en Ámsterdam, 1678, para tres años después ser traducida y publicada en español.

D’Annunzio o la apuesta por apurar los placeres hasta las heces

Cuenta la negra leyenda acerca del escritor Gabriele D’Annunzio, nacido en Pescara en 1863 y muerto en Gardone Riviera en 1938, que una de sus bellas y aristocráticas amantes solía asegurar, a quien quisiera oír la escabrosa historia, que el divo de las letras italianas exigía con frecuencia que ella defecara sobre su pecho enclenque en tanto el sibarita se extasiaba contemplativo en la dilatación del esfínter de su ano en la obra de la deyección como símbolo, diría el condottiero, de la expansión del universo primordial en el inconmensurable abismo del tiempo.

Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit

Si Jesús de Nazaret, tras su crucifixión, da lugar a una nueva religión desgajada del sólido tronco del judaísmo, Andrés Petit, tras introducir el crucifijo en la Nganga, da lugar a una nueva regla, la kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, desgajada del sólido tronco del Palo Monte, y si el cristianismo se expande por el occidente, luego de comenzar a aceptar a los gentiles o incircuncisos, la Sociedad Secreta Abakuá sobrevive y expande más allá de sus estrechos reductos en la isla, luego de que Andrés Petit fundara, el 24 de diciembre de 1863, el juego Mukarará Efó o Aknarán Efó, primer juego conformado por ñáñigos blancos.

Villaverde: anexionismo, independentismo, masonería, mulata y mariposas de luz

El escritor cubano Cirilo Villaverde, nacido en Pinar del Río, en el Ingenio Santiago, en octubre de 1812, y muerto en Nueva York, en octubre de 1894, viene a cumplir el paradigma de los ilustres que en la isla han sido; paradigma de persecución, presidio y destierro; al punto que Villaverde, como la Avellaneda y Martí, viviera más tiempo en el extranjero suelo que dentro de Cuba; como si ese suelo, la sociedad sobre ese suelo, no resistiese el sello de los señeros y, en consecuencia, los deyectase.

Una mujer inmersa en el mundo virtual

Idabell Rosales es promotora, productora, publicista y editora. En La Habana, Cuba, donde nació, trabajó para la televisión en numerosos programas infantiles, y produjo el popular programa Contacto que conducía Hilda Rabilero. Tras su arribo a Chicago, Estados Unidos, en la década de los noventa, se desempeñó como actriz para series infantiles, además de trabajar como bailarina y publicista. Al llegar a Miami Rosales laboró como representante de la compañía de alimentos Goya.

Alfredo Zayas Alfonso, el escritor

Si Alfredo Zayas Alfonso no hubiese pasado a la historia como presidente de la República de Cuba, entre 1921 y 1925, sin dudas lo hubiese hecho como intelectual, dado que el político y periodista, nacido en la habanera barriada de El Cerro el 21 de septiembre de 1861, cuenta en su haber con una sólida obra literaria manifiesta en varios géneros; más intelectual, la verdad sea dicha, que muchos de nuestros intelectuales al uso y al abuso, del pasado y del presente, pero, ¡ay!, sobre todo del presente.

Santiesteban, Padura, Milanés y la represión a los intelectuales en Cuba

El autor se enfrenta a acusaciones de violación de domicilio, lesiones, violación, robo con fuerza en las cosas y daños, manipulación de testigos y un juicio sin garantías procesales, ante la indiferencia o la complicidad de artistas e intelectuales que, últimamente, parecen sostener posturas críticas ante el régimen de la isla.

Antonio José Ponte en el día después

Antonio José Ponte, Matanzas, Cuba, en 1964, ha publicado, entre otros títulos, Las comidas profundas, Asiento en las ruinas, In the cold of the Malecón & other stories, Cuentos de todas partes del Imperio, Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas, Contrabando de sombras, El libro perdido de los origenista, Un arte de hacer ruinas y otros cuentos, La fiesta vigilada, y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías.

Viage á La Habana de la Condesa de Merlín

Gertrudis Gómez de Avellaneda, Camagüey 1814, Madrid 1873, asegura al prologar Viage á La Habana de su compatriota María de las Mercedes Beltrán Santa Cruz y Cárdenas Montalvo y O'Farrill, Condesa de Merlín, La Habana 1789, París 1852, que “el estilo de la señora Merlín es en lo general templado, fácil, elegante y gracioso. Se encuentra en sus escritos un juicio exacto y una admirable armonía de ideas”.

DocMiami Festival Internacional de Cine

El DocMiami Festival Internacional de Cine es una institución dedicada a la promoción de lo mejor del cine documental en todo el mundo y, por otro lado, procura ofrecer un foro para cineastas que contribuyan con su talento al desarrollo de las artes en el sur de Florida y dentro de la industria del entretenimiento en general.

Lydia Cabrera en el sancta sanctorum de la Sociedad Secreta Abakuá

Lydia Cabrera, como José Lezama Lima y Fernando Ortiz, estaría empeñada no en pergeñar una obra literaria, quiere decir, no una obra literaria al uso, mamotreto más o menos, sino en la construcción de una cosmogonía insular que, volcada en el verbo escrito, dotase a los isleños de un pasado más o menos grandioso con que sostener el pesado, pedestre presente; instrumento para, con cierta eficacia, enfrentar la disolución de lo nacional en el maremagnum de lo que ahora llaman la aldea global.

Lezama: sobre sexo, segurosos y lo oscuro

A José Lezama Lima se le daba, cuando se le daba, en los estudios universitarios de Literatura Cubana, como un oscuro poeta del grupo de Orígenes que había escrito una monumental novela, Paradiso, que contenía un capítulo, el 8, que a su vez contenía, narraba una escabrosa escena homosexual, nada patriótica, pornográfica casi; no mucho más y dicho así, de pasada, y como quien no quiere la cosa, o la quiere pero no puede o no se atreve; al menos hasta mediados de la década del ochenta.

iApunta y dispara, que lo que tú quieres no es una foto para la prensa sino un retrato para la historia!

Delio Regueral, nace en La Habana el 31 de Julio de 1964, y emigra a España en 1985, país en que forma familia y estudia fotografia. Viene a Estados Unidos en 1994 donde reside hasta el presente.

Raúl Rivero poeta, periodista y ex prisionero político cubano

Rivero, como auténtico escritor, no es sólo una obra escrita y unos posicionamientos como ciudadano ante la problemática de su país, sino un modo de comprometerse con la vida

Patton: guerra, magia, escritura y reencarnación

El famoso y feroz general estadounidense, George Smith Patton, como Winston Churchill, estaría fuertemente apercibido acerca de que la Segunda Guerra Mundial no era una escabechina más, sino una de dimensiones cósmicas de enfrentamiento numinoso entre las fuerzas de la luz y las tinieblas

Lepanto: batalla en el tiempo inacabada o encrucijada en occidente hoy

Rafael Cerrato es un ensayista y narrador español, nacido en la ciudad de Córdoba. Entre sus escritos destacan los libros Carta a Fernando Sánchez Dragó, Lepanto: la batalla inacabada, El imperio perdido de los Jázaros y Desde el corazón de Irán, obra que marca un antes y un después en su carrera literaria.

Serpa: Sostenido en la Trampa y el Contrabando

Si en un artículo anterior asegurábamos que entre las hazañas bélicas acometidas por el autor Enrique Labrador Ruiz estaría el haberle orinado la cabeza en una bronca de borrachera al también autor Enrique Serpa, según la leyenda maldita que rodea en vida y muerte al escritor de las novelas gaseiformes y los novelines neblinosos, ahora nos adentramos en la órbita existencial de Don Serpa, no como víctima de la incontinente agresividad manifiesta en la punta de la vejiga de Don Labrador, sino como autor que dio nuevo aliento a la literatura naturalista cubana mediante una narrativa que recrea los ambientes del bajo mundo en escenarios marítimos y urbanos de la era republicana.

Carlos Alberto Montaner y la mujer del coronel

Como prometiera, en una exclusiva para este medio y mediante una entrevista que le hiciéramos hace unos meses, el escritor Carlos Alberto Montaner ha regresado al género de la novela, luego de una larga ausencia y tras haber publicado Perromundo, 1972, y 1898: La Trama, 1987, obras que se hicieron un sitio en la narrativa hispanoamericana, y regresa, también como prometiera, con una novela de alto contenido erótico, La mujer del coronel, publicada por el prestigioso sello Alfaguara.

Yarini: de las mujeres consentido, sostenido; de los hombres admirado, temido

Alberto Manuel Francisco Yarini Ponce de León Ponce de León y Ponce de León, vaya nombrecito para un chulo, aunque, la verdad, no estamos ante un chulo cualquiera, uno de esos de café con leche como antes se les nombraba, sino ante un chulo entre los chulos, chulo mayor, superchulo, proxeneta patriarcal, Rey de Chulos, o Rey de San Isidro como también se le conocía, con esa rara propensión de los isleños a lo monárquico semántico y, en los últimos tiempos, a lo monárquico marxista, hereditario, como manifestación del poder político en Cuba; monarquía absolutista por más señas.

Israel, Cuba y México en el destino de Nedda de Anhalt

Nedda G. de Anhalt es narradora, ensayista, entrevistadora, maestra, traductora, y crítica literaria y cinematográfica, con más de una docena de libros publicados. Nació en La Habana, Cuba y, desde 1967, es ciudadana mexicana. Realizó estudios de Derecho Civil, Diplomático y Administrativo en la Universidad de La Habana y de Literatura en el Sarah Lawrence College de Nueva York, posee una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de las Américas, en México, donde ha impartido cursos de Literatura Hispanoamericana.

Lino Novás Calvo: así en el cielo como en el cieno

Lino Novás Calvo, como Carlos Montenegro, nació en Galicia a inicios del siglo XX, fue a dar a Cuba a muy temprana edad y desde allí escaló a la cumbre de las letras isleñas.

De la UMAP a Nueva York

Nacido en La Habana en 1944, Héctor Santiago ha estado ligado al teatro de todas las formas y maneras, unas veces como asesor literario, director y dramaturgo, otras como actor, titiritero, coreógrafo, bailarín y pintor.

Hombres sin mujer, hombres haciendo de mujer

Carlos Montenegro tuvo una vida marcada por la violencia, la violencia lo lleva a la cárcel, la cárcel lo lleva a escribir, y el escribir lo lleva no a las fabulaciones, sino a retratar la realidad inmediata, la violencia carcelaria.