jueves, julio 24, 2014, 2:25 am

Opiniones / Iván García

Defraudar el servicio eléctrico: una rutina en Cuba

Los trabajadores de la empresa eléctrica.

julio 23, 2014
Para muchos cubanos, hurtar electricidad se ha convertido en un arte. Otros prefieren pagar por debajo de la mesa al cobrador. Más

Robo, burocracia y evasión de impuestos: una sedición silenciosa en Cuba

Mientras cada obrero se lleve a casa un tornillo, un cocinero elabore una hamburguesa con menos carne y un usuario pague por la izquierda dinero al cobrador de la luz para que adultere la factura, Cuba nunca despegará en el terreno económico.

En baja el mercado negro habanero

Los boliches de carne de res de 10 libras se despachaban a 10 dólares a vendedores clandestinos al detalle y ellos revendían cada libra a 1.50 de dólar.

Entre los cubanos se ha destapado un manantial de periodismo

El 90% de los cubanos no tienen acceso a esa batalla digital de criterios donde con más o menos serenidad y vehemencia, se debate sobre el modelo a seguir en el futuro de la nación.

Mundial de Brasil: muchos goles, fútbol a ráfagas y pronóstico reservado

Del uno al diez, tras estos primeros 14 partidos de la Copa Mundial de Fútbol, mi evaluación es 7. Y pueda que esté siendo magnánimo.

Zafras azucareras en Cuba, peor que un siglo atrás

Fidel Castro ha sepultado bajo tierra, muy hondo, a la antigua primera industria cubana.

Abuso sexual a menores: el silencio oficial no acallará el problema en Cuba

En el 2012, el 54% de las denuncias fueron por abusos lascivos, 25% por ultraje o violación y 21% por pederastia o estupro.

Fundar un periódico desde La Habana

El problema de 14ymedio es la sobredimensión. Por contar con bolsillos generosos, tiene un marketing que no posee ninguna otra publicación opositora.

20 de Mayo: la República negada

Según la historiografía oficial, Cuba solo fue soberana a partir de enero de 1959. Por tanto, el 20 de mayo es una fecha de escarnio nacional. Durante cinco décadas, el discurso de la autocracia verde olivo machaca la peregrina teoría que patria es sinónimo de revolución.

Cuba: ganado en ruina

En plena ebullición ganadera, Castro creó una nueva raza, a la cual denominó F-1. Y declaró públicamente que cada cubano sería dueño de una vaca enana para cebarla en su domicilio.

Racismo en Cuba: los negros que no quieren ser negros

En Cuba los prejuicios raciales se han atrincherado en la mente de un segmento amplio de la población. También en ciertas instituciones del Estado. Aunque no existe ninguna letra jurídica que pueda despertar suspicacia racial.

Cuba: la conquista silenciosa de Venezuela

La colonización ideológica cubana sobre Venezuela podría entrar en la historia como una obra de arte en materia de dominación política.

Juan Formell, un son que se escucha diferente

Pero está ahí, en primera clase, sentado al lado de María Teresa Vera, Arsenio Rodríguez, Sindo Garay, Miguel Matamoros, Celia Cruz, Bebo Valdés...

Sombras del deporte cubano

Desde hace tiempo no es aconsejable asistir con la familia a los estadios. Actualmente, no pocos partidos de la Serie Nacional en estadios de centrales azucareros suelen terminar en una batalla campal.

Desafiar el futuro montado en una balsa

Probablemente el Estrecho de la Florida es el cementerio marino más grande del mundo. No hay cifras concretas de los niños, jóvenes, adultos y ancianos que yacen bajo sus turbulentas aguas.

¿El gobierno cubano es antiimperialista o antiestadounidense?

Ni en el Parlamento Nacional ni en los medios estatales, se explicó por qué Cuba fue una de las once naciones, que votó a favor de la anexión rusa de Crimea.

Emigración en Cuba: un drama silencioso

En los 55 años de un supuesto paraíso de obreros y campesinos, más de dos millones de cubanos se han marchado de su patria. El 20% de la población.

Radio Martí: otro enfoque noticioso antes que la internet llegara a Cuba (I)

El año 1984 estimuló el interés de los cubanos por explorar otras informaciones, y dejar de vivir como auténticos zombis.

¿Quién vigila a los militantes del partido?

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo del presidente Raúl Castro, es el coordinador principal de la vigilancia en la membresía partidista.

Cuba: prisioneros de la guerra

En noviembre de 1975 comenzó el operativo militar denominado Carlota, clasificado como secreto de Estado y dirigido por Fidel Castro.

Ley de Inversión disgusta a cubanos con negocios

Hay cubanos que han prosperado en los negocios privados y que pueden invertir en micro empresas de transporte, ventas de ropa y mercancías...

Sonia Garro: rehén de Raúl Castro

Recuerdo a Sonia Garro magullada después de cada protesta callejera. La arrastraban esposada y tomada por el pelo hasta un auto policial. En el trayecto recibía una andanada de insultos y golpes.

Cuba: Negocios privados arrinconan gastronomía estatal

La mayoría de los cubanos, debido a sus salarios miserables, siguen viendo las novedades gastronómicas particulares desde la acera de enfrente.

Venezuela: apostar al caballo equivocado

Los 100 mil barriles diarios de petróleo y las cuentas en dólares por concepto de servicios médicos prestados constituyen un salvavidas en medio de un océano.

La Habana legada por los Castro

Les voy a dar un dato. Según un funcionario de Planificación Física, en La Habana el 83 por ciento de las obras que se ejecutan son construidas por particulares.

¿Rusia vuelve?

El costo político de aceptar bases militares rusas en Cuba es demasiado alto. Sería un suicidio económico y político.

Mercado negro, principal fuente de suministros en negocios privados cubanos

Por la puerta trasera de gasolineras, almacenes y fábricas del Estado salen la harina, combustible y alimentos que nutren los pequeños negocios particulares en Cuba.

¿Es anti estadounidense el pueblo cubano?

En un sondeo a 25 personas con aspiraciones a marcharse del país, 22 prefieren Estados Unidos antes que democracias prósperas y estables como Suiza, Finlandia o Noruega.

Venta de software: discreto negocio del Gobierno cubano

Según datos reportados por la UCI, entre 2004 y 2010, Venezuela le pagó 783,5 millones de dólares a Cuba por compras de software.

Guía para turistas que visitan La Habana

Consejos útiles para turistas que visiten la última barricada comunista de la Guerra Fría en el Caribe.

Disidencia cubana: preparándose para el futuro

“No tenemos todos los recursos que necesitamos, pero eso no puede ser un impedimento para formar y preparar personas dentro de la incipiente sociedad civil en Cuba”.

Aperturas utópicas en Cuba

"Muchos turistas se preguntan qué rayo hacen con los dólares recaudados las instituciones del Estado y no le dan una mano de pintura a la ciudad, reparan sus calles o elevan el salario de los trabajadores".

De una revolución de los humildes al 'sálvese quien pueda'

Cuba es hoy una bomba de tiempo. La lija de una caja de fósforos que al menor roce pudiera incendiarse. Un país que ha hecho de la represión su modus operandi. Y donde es casi absoluto el control sobre los medios y fuerzas de producción.

Conversando con Ken Griffey Jr., en La Habana

Los ex jugadores de Grandes Ligas Ken Griffey Jr., Barry Larkin y Joe Logan impartieron clases de béisbol a los niños de los equipos Boyeros y Marianao en Cuba.

Cuba: sopa de siglas

Son pocos los cubanos que pueden alardear de conocer el extenso registro de abreviaturas que ha generado el colosal burocratismo verde olivo.

Cuentas claras... y chocolate oscuro

Cuba es un mundo aparte. Los gastos oficiales son opacos. Nadie rinde cuentas. Y lo peor es que te tildan de 'contrarrevolucionario' o 'mercenario pagado por el imperio', si intentas indagar sobre los gastos de funcionarios estatales.

Los éxitos silenciosos de la disidencia cubana

En la actualidad, mientras el debate de intelectuales cercanos al régimen se centra en el aspecto económico, la disidencia se mantiene reivindicando aperturas políticas.

Cumbre de la CELAC: entre la indiferencia y la comedia política

Como una matrioshka rusa, la autocracia verde olivo pretende regenerarse y gobernar sin respetar las cláusulas democráticas de la CELAC.

Adiós a la Cumbre de CELAC

La II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana del 25 al 29 de enero, no trajo demasiados beneficios a los habaneros ... Apenas finalizó la Cumbre de la CELAC, los indigentes y ‘buzos’ (así le dicen a quienes registran en la basura) regresaron a su faena..

II Cumbre de la CELAC: un concierto distante para el cubano de a pie

Hice preguntas a 12 personas en edades comprendidas entre 19 y 79 años, y aunque diez sabían más o menos de que se trataba, no mostraron el menor interés informativo por la Cumbre de la CELAC en La Habana.

El peligroso oficio de ser periodista en Cuba

Cuando se hace periodismo al margen del Estado, se tiene que estar bien informado y no se puede pretender buscar el "palo periodístico" ni competir con las agencias de noticias

Mariel, el gran perdedor en la 'guerra de los puertos'

El Puerto del Mariel tiene una posición geográfica privilegiada para el comercio regional. En condiciones normales, sin el embargo de Estados Unidos, podría constituir un competidor formidable a su homólogo de Miami.

Transporte público en La Habana, de mal a peor

La 'solución mágica' del gobierno de Raúl Castro es que la incipiente clase media cubana adquieran autos en concesionarias del Estado.

Cuba 2013: números rojos, reformas y represión

Con un raquítico crecimiento de 2,7%, Cuba se ubica en el lugar 15 entre 20 naciones del continente.. donde sí no ha habido apertura es en el tema político.

Cuba no es una quincalla

Cuba es la única nación del hemisferio occidental donde disentir está prohibido por decreto.

¿Qué esperan los cubanos para el nuevo año?

Los trabajadores por cuenta propia quieren más autonomía, mercado mayorista, impuestos bajos y menos injerencias del Estado.

El legado de Mandela visto desde Cuba

En Cuba hubiésemos necesitado un Nelson Mandela. Sus preceptos debieran escribirse en letras góticas. Y los devaluados políticos criollos, o aspirantes a serlos, leerlos una vez a la semana.

Mandela, más allá del bien o del mal para los cubanos

Hay gente leal a Castro que venera al Che, pero también personas que odian a los dos. Con el líder sudafricano se da una singularidad: todos, al margen de la ideología o religión, lo reverencian

Los cubanos: o no llegamos o nos pasamos

¿Han visto ustedes alguna vez un juego de pelota en los estadios Guillermón Moncada de Santiago de Cuba o el Latinoamericano de La Habana? Si lo han visto, entonces saben de qué estoy hablando.

La Habana entre derrumbes, lluvias y ambiente navideño

La capital cubana volvió a la rutina tras las inundaciones y los derrumbes del fin de semana.