Enlaces de accesibilidad

Deportes

Voleibolistas cubanos serán juzgados en Finlandia el 29 de agosto

Voleibolistas cubanos.
Voleibolistas cubanos.

Seis miembros del equipo nacional cubano de voleibol, acusados de haber violado a una mujer finlandesa, comenzarán a ser juzgados desde el 29 de agosto.

El juicio oral de los seis voleibolistas cubanos, acusados en Finlandia de delito agravado de violación, empezará el próximo lunes, 29 de agosto.

"En cumplimento del proceso penal que tiene lugar en Finlandia contra seis atletas cubanos, la Federación Cubana de Voleibol ha conocido del inicio el próximo lunes 29 de agosto del juicio oral que se realizará a puerta cerrada", indica el escueto texto, publicado en la prensa oficial de la isla.

La misión diplomática de Cuba en Finlandia y la propia Federación "continúan brindando la atención requerida a los atletas y sus familiares", concluye la nota.

Los voleibolistas acusados son el capitán del equipo cubano de voleibol, Rolando Cepeda Abreu, y los jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre.

Apenas se conocen detalles del caso por encontrarse bajo secreto de sumario hasta que se celebre el juicio el próximo lunes.

Los seis voleibolistas están acusados de haber violado a una mujer finlandesa el pasado 2 de julio en un hotel de Tampere, donde se alojaba el equipo caribeño durante su estancia en Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos en Grandes Ligas: Lourdes Gurriel Jr.

Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.
Lourdes Gurriel Junior en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

Lourdes Gurriel Junior es el más joven exponente de una de las dinastías beisboleras de mayor alcurnia en Cuba.

Crecido a la sombra de su hermano Yunieski y Yulieski, siempre se dijo que era el de mayor talento de los tres hijos del viejo Lourdes Gurriel, estelar jardinero izquierdo de la selección nacional cubana en los años 80.

En febrero de 2016, tras concluir la Serie del Caribe en República Dominicana, escapó en misteriosas circunstancias junto a su hermano Yulieski y en noviembre de ese mismo año, firmó un contrato de seis años y 22 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, equipo con el que debutó en Grandes Ligas en 2018.

Captado originalmente como campocorto, fue movido a los jardines y se desempeñó como titular hasta el 2022, con números sólidos, por encima de la media de la liga, aunque sin explotar a niveles de estrella.

En cinco campañas con el club canadiense, Gurriel jugó 468 partidos, en los que dejó buen average de .285, promedio de embasamiento de .329 y OPS de .797, con 68 jonrones y 254 carreras remolcadas.

En diciembre del 2022, fue canjeado a los Diamondbacks de Arizona y su carrera tomó un segundo aire.

Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)
Lourdes Gurriel Jr. se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de los Arizona Diamondbacks. (AP Photo/Darryl Webb)

De la fría Toronto al desierto de Phoenix, Yunito Gurriel fue pieza clave en los increíbles D´backs, que, contra todo pronóstico, llegaron a la Serie Mundial, al dejar en el camino a los favoritos Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Angeles y Filis de Filadelfia.

Antes, Gurriel fue convocado por primera vez al Juego de Estrellas que se disputó el año pasado en el T-Mobile Park de Seattle.

En la postemporada, se transformó en uno de los hombres grandes en la ofensiva de Arizona, con average de .272, tres jonrones y 11 carreras impulsadas.

En el invierno, firmó como agente libre nuevamente con los Diamondbacks por tres campañas y 42 millones de dólares y en el 2024 ha tenido el mejor arranque de su carrera, ubicado entre los primeros remolcadores de todo el béisbol.

 Los Astros ya no saben qué hacer con Abreu

José Abreu, de los Astros de Houston, observa desde el dugout durante la octava entrada de un juego de béisbol contra los Cachorros de Chicago, el martes 23 de abril de 2024, en Chicago. (Foto AP/Erin Hooley)
José Abreu, de los Astros de Houston, observa desde el dugout durante la octava entrada de un juego de béisbol contra los Cachorros de Chicago, el martes 23 de abril de 2024, en Chicago. (Foto AP/Erin Hooley)

Duele decirlo, pero José Abreu es hoy el peor bateador de todas las Grandes Ligas.

Su average de .065, slugging de .081 y OPS de .213 califican como los más bajos entre todos los jugadores con al menos 50 veces al bate en esta temporada.

Y por un hombre así, los Astros de Houston aún deben pagar 19.5 millones de dólares este año y otros tantos en el 2025, como parte del contrato de tres temporadas y 58.5 que firmó en el 2023.

Aunque usualmente Abreu tiene inicios lentos, lo de este año no tiene comparación con ninguna campaña anterior y el equipo ya no sabe qué hacer para recuperar al jugador en el que puso sus esperanzas para ocupar uno de los turnos de mayor peso en su alineación.

En una conversación con Robert Ford, de la KBME, emisora radial de los juegos de los Astros, el gerente general del equipo, Dana Brown, dejó salir sus frustraciones ante el profundo slump que vive el cubano.

“No hay manera del endulzar esto. Esta situación está cansando a nuestros entrenadores de bateo. La frustración aumenta, pero en última instancia, con suerte, él podrá cambiar esto. Creo que vamos a tener que darle algo de tiempo libre y hacer un comité en la posición a ver si alguno de los otros muchachos se calienta. Quizás después de unos días fuera, él pueda encenderse nuevamente. Es difícil verlo pasar por esto, porque sabes el tremendo jugador y el tremendo competidor que es. Tiene que salir de esto, porque es difícil seguir en esta dirección”, afirmó Brown.

A esta altura, el año pasado, Abreu mostraba una línea ofensiva de .253./.291/.293, con tres dobles y siete remolques. Y lucía pobre.

Lo de ahora, con apenas tres hits, uno de ellos biangular, y una sola carrera producida, es inaceptable.

De hecho, el equipo se ha decantado cada vez más por colocar en la inicial a Jon Singleton, un mediocre jugador de 32 años que batea de por vida para .177, pero que hoy es una mejor opción que el cubano.

Sin embargo, el gerente se aferra a la esperanza.

“Miras lo que hizo hacia el final del año pasado y fue realmente emocionante”, dijo Brown, en referencia a los últimos meses del 2023, donde Abreu mostró destellos de su grandeza habitual.

Pero el optimismo es más discreto en un hombre que a sus 37 años le cuesta cada vez más trabajo carburar a la ofensiva y lleva además consigo una carga económica muy pesada.

Cubanos Andy Cruz y David Morrell compartirán cartelera el 3 de agosto

El boxeador cubano Andy Cruz venció al mexicano Brayan Zamarripa y retuvo sus títulos Internacional de la FIB y Continental Latinoamericano de la AMB.
El boxeador cubano Andy Cruz venció al mexicano Brayan Zamarripa y retuvo sus títulos Internacional de la FIB y Continental Latinoamericano de la AMB.

El campeón olímpico cubano Andy Cruz ya tiene rival para su cuarto combate profesional, se trata del veterano mexicano Antonio Morán, contra quien se medirá el 3 de agosto en Los Ángeles.

La cartelera está organizada por Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita.

El combate será el que precederá el plato fuerte de la noche, cuando el mejor boxeador del mundo, libra por libra, Terrence Crawford (40-0), enfrente al campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el uzbeko Israil Madrimov.

“No conozco muy bien a mi oponente, pero no subestimo a nadie”, dijo al conocer la noticia el cubano, que ostenta récord de 3-0, con un KO, desde que pasó a las filas del pugilismo rentado.

Morán es un veterano de 31 años, con 30 victorias, 21 de ellas por la vía del sueño, seis derrotas y un empate.

El promotor de Cruz, Eddie Hearn, dijo que su peleador espera superar la prueba de Morán para seguir su camino ascendente en busca de una pelea por el título de peso ligero.

“Vine a pelear contra los mejores y pelearé contra cualquiera”, dijo Cruz.

“Está dispuesto a enfrentarse a cualquiera. Tenemos una verdadera prueba en Morán y Andy Cruz estará listo para luchar por un campeonato este año, aseguró el promotor.

Morell vs. Kalajdzic

En el mismo cartel también subirá al encerado el cubano David Morrell (10-0, 9 KOs), en su debut en la división de las 175 libras, para encarar al serbio Radivoje Kalajdzic, el hombre que envió al retiro definitivo hace unas semanas a su compatriota Sullivan Barrera.

El combate entre Morrell y Kalajdzic (29-2, 21 KOs) estaba pactado originalmente para el cartel del 22 de junio, en Houston, Texas.

Agencia deportiva de Bad Bunny se hunde un año después

Al lanzar Rimas Sports, Benito Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos. (John Jones-USA TODAY Sports)
Al lanzar Rimas Sports, Benito Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos. (John Jones-USA TODAY Sports)

Rimas Sports, la agencia de representación de deportistas creada por el reggaetonero puertorriqueño Band Bunny en abril de 2023, está a punto de hundirse en el fracaso, por actuar fuera de las reglas de la industria.

Un árbitro independiente negó la solicitud de Rimas Sports de una orden de restricción temporal, que habría permitido a su principal agente de béisbol, William Arroyo, continuar representando a sus clientes, mientras cursa una apelación de su descertificación, según un documento judicial obtenido por ESPN.

A Arroyo, originalmente, se le revocó la certificación de agente el pasado 10 de abril, a raíz de una investigación de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) sobre beneficios indebidos brindados a los jugadores.

A Jonathan Miranda y Noah Assad, dos destacados ejecutivos de la agencia liderada de Bad Bunny, también se les negaron sus solicitudes de certificación.

Michael Velázquez, otro agente certificado que recientemente se unió a Rimas, debe dejar la agencia antes del 10 de mayo o enfrentar una posible descertificación.

La sanción de la MLBPA contra Rimas consiste en una multa de 400 mil dólares y una suspensión de cinco años para Arroyo.

Además, el aviso disciplinario impide a Miranda y Assad solicitar la certificación de agente durante cinco años.

Si se confirma, el fallo esencialmente pondría fin al breve intento de Rimas Sports de representar a los jugadores de béisbol en las negociaciones contractuales con los equipos de las Grandes Ligas.

Rimas planea presentar una apelación completa de la decisión a través de la Asociación Estadounidense de Arbitraje antes de la fecha límite del 10 de mayo.

Una semana después del lanzamiento oficial de Rimas a mediados de abril de 2023, la MLBPA recibió evidencia de que la compañía había ofrecido a los jugadores dinero en efectivo y obsequios para cambiar de agencia, según fuentes de ESPN.

La Sección 5 de las regulaciones para agentes de la MLBPA establece que ningún agente “proporcionará, hará proporcionar o prometerá proporcionar dinero o cualquier otra cosa de valor a ningún jugador, o cualquier persona relacionada o asociada con dicho jugador” con el fin de persuadir a unirse o permanecer en una agencia.

Al lanzar Rimas Sports, Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Martínez Ocasio, esperaba seguir los pasos del ícono del hip-hop Jay-Z, quien en 2013 creó la división de gestión deportiva de Roc Nation y contrató a importantes clientes como LaMelo Ball, de la NBA, Saquon Barkley, de la NFL, y C.C. Sabathia, de la MLB.

Rimas Sports se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos, como Francisco Álvarez y Ronny Mauricio, de los Mets de Nueva York, Ezequiel Tovar, de los Rockies de Colorado, y Santiago Espinal, de los Rojos de Cincinnati.

La compañía recientemente contrató al actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Ronald Acuña, a quien le maneja sus acuerdos de marketing.

La expectativa era que Rimas, eventualmente, también representara a Acuña en asuntos contractuales de béisbol, pero vista la actual situación de la empresa, parece que Acuña deberá buscar nueva agencia cuando le toque negociar un nuevo pacto en 2026.

El Cubano de la Semana: Adolis García

Adolis Garcia recibe la felicitación del equipo tras conectar un jonrón contra los Atléticos de Oakland. (AP/Jed Jacobsohn)
Adolis Garcia recibe la felicitación del equipo tras conectar un jonrón contra los Atléticos de Oakland. (AP/Jed Jacobsohn)

Adolis García se ha tomado a pecho su papel de estrella del equipo campeón de la Serie Mundial y está haciendo todo lo que está a su alcance para repetir la corona del 2023.

“El Bombi” ha comenzado el 2024 como una fuerza demoledora del pitcheo rival y parece encaminado a otra temporada de más de 100 carreras impulsadas y 30 jonrones.

En la semana del lunes 15 al domingo 21 de abril, el jardinero derecho de los Rangeres de Texas disparó ocho cohetes en 25 turnos, para average de .320.

De sus ocho hits, seis fueron extrabases, cuatro dobletes y dos jonrones. Además, anotó cuatro carreras y remolcó siete, para un slugging de .720.

En lo que va de temporada, García batea para average de .326, con promedio de embasamiento de .368, slugging de .616 y OPS de .984. Va cuarto en jonrones, con seis, y segundo en impulsadas, con 22.

De gran semana gozó el pinero Raisel Iglesias, cerrador de los Bravos de Atlanta.

Luego de un arranque de campaña errático, Iglesias ha encontrado su mejor ritmo que lo convierte en uno de los mejores cerradores de la industria.

En los últimos siete días salió a trabajar en tres juegos y en dos innings y un tercio de labor no permitió libertades a sus oponentes.

Sin carreras, ni hits y par de ponches, se apuntó tres juegos salvados y llegó a seis en la temporada, a dos del líder en ese departamento, Clay Holmes, de los Yankees de Nueva York.


Uno de los Yankees que brilló en la lomita esta semana fue Néstor Cortés, el nacido en Batabanó y criado en Hialeah.

“Nasty Néstor” volvió a comportarse dominante en una apertura ante los Rays de Tampa Bay, a quienes dejó en blanco en siete episodios, en los que permitió seis hits, no regaló bases por bolas y ponchó a nueve.

Y el camagüeyano Yariel Rodríguez hizo su segunda apertura de su carrera en Grandes Ligas y se mostró aún mejor que en la primera.

Ante los Padres de San Diego, Rodríguez trabajó cuatro entradas a ritmo de tres hits, una carrera limpia, un boleto y siete ponches.

Al “Gallero de San Serapio” se le ve con mucha energía en la lomita y aún debe aprender a controlar sus emociones y economizar pitcheos, para poder avanzar más profundo en el partido.

Frío, frío

Lo de José Abreu ya duele y tan mal está, que los Astros de Houston cada vez le dan menos tiempo de juego.

Esta semana, Abreu se fue en blanco en 14 turnos, con tres ponches y contactos débiles a la pelota.

En la temporada tiene solamente cuatro hits en 59 veces al bate, para un anémico average de .068, y 17 abanicados.

El equipo ha empezado a darle más juego a Chris Singleton, a ver si la bancoterapia funciona con el cienfueguero.

Y gélido ha sido este arranque de temporada para el pinareño Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay.

El Charro de Vueltabajo ligó solamente dos indiscutibles en 27 turnos esta semana, para average de .074, en tanto se tragó 11 ponches

Cargar más

XS
SM
MD
LG