Enlaces de accesibilidad

Miami se moviliza en ayuda de cubanos varados en Nuevo Laredo


Contenedor donde se colecta ayuda humanitaria para cubanos varados en Nuevo Laredo.

Contenedor donde se colecta ayuda humanitaria para cubanos varados en Nuevo Laredo.

“Se trata de un esfuerzo que denota unidad”, dijo a Martinoticias Miguel Saavedra, de Vigilia Mambisa, uno de los grupos del exilio que promueven esta iniciativa.

Ropa, laterío, medicinas son algunos de los artículos que se reciben en la calle 8 y la 13 avenida del suroeste de Miami con destino a Nuevo Laredo, México, en un centro de receptación improvisado al pie del monumento a los combatientes de Bahía de Cochinos, Brigada 2506.

En esa localidad, colindante con el estado de Texas, permanecen varados más de 600 cubanos desde que el 12 de enero pasado el expresidente Barak Obama canceló la disposición conocida como pies seco/pies mojado, un pasaporte de acceso libre a Estados Unidos que desde 1995 tenían de manera exclusiva los cubanos.

“Se trata de un esfuerzo que denota unidad”, dijo a Martinoticias Miguel Saavedra, de Vigilia Mambisa, uno de los grupos del exilio que promueven esta iniciativa.

“El centro de recogida estará abierto 24 horas hasta este domingo a las 6 de la tarde y no se acepta dinero en efectivo”, dijo Saavedra.

Entre los voluntarios que seleccionan y colocan en cajas de cartón los donativos está Aylin Cruz, la primera cubana que logró cruzar la frontera desde Nuevo Laredo el 12 de este mes y que recibió una visa “parole”.

“Estoy cumpliendo una promesa. Yo dije cuando llegué a tierra de libertad que no dejaría abandonados a mis paisanos, y que estaría presente en actos como éste u otros a beneficio de ellos”, comentó Cruz, que tiene 24 semanas de embarazo y que espera una audiencia de asilo político.

Mabel Rosh trajo agua y algunos productos enlatados. Su esposo Alexis llegó a Nuevo Laredo el 14 de enero.

“Es lo menos que puedo hacer, además de orar todos los días por un milagro”, dijo entre sollozos.

En comunicación telefónica desde el centro de recogida, Alexis agradeció a nombre de los cubanos en Nuevo Laredo, “este gesto que era de esperar y que demuestra que somos un solo pueblo.”

Las donaciones se almacenan en un contenedor de más de 50 pies de largo situado en las inmediaciones, y que será transportado a Nueva Laredo en rastra.

El contenedor tiene capacidad para 80 mil libras y hasta el momento se han recolectado unas 8 mil. Se espera que la rastra llegue a Laredo, Texas, entre el miércoles o jueves próximos. Según lo previsto, de ahí el grupo Cubanos en Libertad se encargará de pasar la carga humanitaria en camionetas al otro lado de la frontera.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG