Enlaces de accesibilidad

Organizan ayuda humanitaria para cubanos varados en Nuevo Laredo


Cubanos alojados en un albergue en Nuevo Laredo, México. Foto de Ricardo Quintana

Cubanos alojados en un albergue en Nuevo Laredo, México. Foto de Ricardo Quintana

Las donaciones se están recibiendo en una rastra ubicada en la intersección de la 13 Avenida del suroeste y la Calle Ocho de Miami. La organización Cubanos Sin Fronteras estará a cargo de recibir el cargamento en Laredo, Texas.

La organización Vigilia Mambisa y la estación radial La Poderosa, de Miami, organizan la recogida de unas 40 mil libras de alimentos y medicinas para ayudar a los migrantes cubanos estancados en Nuevo Laredo, Mexico, dijo Miguel Saavedra, dirigente de esa organización.

"Nosotros esperamos que esta rastra, que tiene 53 pies de largo, que es una de las más grandes que hay, la tengamos llena en una semana y media más o menos", afirmó Saavedra al reportero de Martí Noticias, Dámaso Rodríguez.

Las donaciones se están recibiendo en la rastra ubicada en la intersección de la 13 avenida del suroeste y la calle 8 de Miami. La organización Cubanos Sin Fronteras estará a cargo de recibir el cargamento en Laredo, Texas.

Los cubanos varados en Nuevo Laredo están expuestos a serios problemas de salud y que en los últimos días se han reportado varios casos de enfermedades diarréicas, entre los migrantes, explicó.

Saavedra dijo que Vigilia Mambisa está pidiendo a la Administración Trump que permita la entrada a Estados Unidos de los aproximadamente 2.000 cubanos que quedaron varados en el camino en varios países de Centroamérica y México, cuando el expresidente Barack Obama canceló la política "pies secos/pies mojados", una semana antes de concluir su mandato.

"Esas visas pudieran acreditarse a las 20.000 visas anuales que Estados Unidos otorga a los cubanos en la isla", indicó Saavedra.

Nace otra bebé de migrantes cubanos

El pasado martes, Yanelys Ruedas y Yoandy Gutiérrez, migrantes cubanos varados en Nuevo Laredo, tuvieron un bebé en esa ciudad, a quien dieron por nombre Yerandy Jesús.

“No es éste, sin embargo, el primero que nace en estas condiciones, pues el pasado 30 de enero, nació otra niña de padres cubanos en esta misma comunidad de migrantes varados a las puertas de la frontera norteamericana”, informó el sitio digital Cibercuba.

La ONU ofrece ayuda

La situación de los cubanos varados en Nuevo Laredo ha motivado el interés de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha prometido apoyo a las autoridades municipales para la atención de los migrantes.

Rodolfo Garza Benavides, director de Gobierno adjunto, y Omar Enríquez Sánchez, director de Protección Civil, recibieron el pasado 11 de febrero a Ricardo Aníbal Salas, asesor de seguridad de la ONU en México, y a Igor Fedorchenko, asesor regional de Seguridad del mismo organismo, para definir estrategias de lo que necesitarán los migrantes durante su estancia en esta frontera.

Acudió personal de la ONU en un primer acercamiento. Se trata de unas misiones que llegarán en atención a refugiados, por la situación de los cubanos que están en Nuevo Laredo. Quieren instaurar el vínculo con el municipio para ver situaciones de logística del personal que eventualmente llegará, dijo Garza Benavides, citado por el diario mexicano La Jornada.

El gobierno municipal, dijo el diario, ofrece todo el apoyo por medio de la dirección de Protección Civil y Bomberos, así como en cuestión de información.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG