Enlaces de accesibilidad

Organización de DDHH denuncia escalada represiva contra la resistencia cubana


Directorio Democrático Cubano denuncia escalada represiva contra la resistencia.

Directorio Democrático Cubano denuncia escalada represiva contra la resistencia.

El Directorio Democrático Cubano emitió una denuncia ante las organizaciones de derechos humanos, prensa y comunidad internacional por lo que consideran un "aumento de represión del régimen castrista contra el pueblo cubano, especialmente contra los activistas de la resistencia en la Isla".

El comunicado, difundido por el Directorio Democratico Cubano, con sede en Miami, alerta de la escalada represiva del régimen contra los activistas de la resistencia cubana en varios puntos de la isla.

El DCC documentó los casos de activistas y periodistas independientes de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, Habana y Pinar del Río quienes han sufrido amenazas, detenciones arbitrarias y allanamientos de viviendas con la ocupación de equipos electrónicos que los opositores utilizan para desarrollar su activismo.

De igual manera hizo énfasis en los casos de los activistas acusados con cargos de “difamación a los mártires de la Patria y desorden público” por haber salido de su casa el día 27 de noviembre, del año pasado.

A continuación una descripción de los hechos destacados por el DDC en su comunicado:

Holguín - Provincia:

Banes- El activista Alexander Rodríguez Santiesteban, coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO) de esta ciudad, estuvo arrestado desde el 27 de enero, al 1ro de febrero del presente, por la policía política castrista.

El activista informa que fue amenazado en el poblado de Antillas por el miembro de la Seguridad del Estado conocido como “Henrry”, de llevarle nuevamente a prisión, de seguir con sus actividades de derechos humanos.

Además se le entregó una carta advertencia donde se le acusaba de supuesto “desorden público”, acusación que el activista ni firmó, ni aceptó. Alexander y su familia fueronvíctimas de allanamiento de su hogar, por parte de fuerzas represivas del régimen, con registro y confiscación de documentos el día de su arresto, según informara su esposa, la también activista Estela Cruz a Rolando Rodríguez Lobaina, Director de Palenque Visión y miembro de ADO y en su propio testimonio.

Holguín ciudad -La familia Miranda Leyva, activistas de derechos humanos, fueron sancionados por un Tribunal Municipal de la ciudad oriental de Holguín a un año de trabajo en un correccional con internamiento, los hermanos Anairis Miranda Leyva, Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva fueron acusados por el régimen castrista con cargos de “difamación a los mártires de la Patria y desorden público” por haber salido el día 27 de noviembre, del año pasado, de su casa.

Los hermanos apelaron su caso para una segunda vista, con la intención de conseguir su libertad incondicional o comenzarán una huelga de hambre. Maydolis Leyva Portelles, también activista de derechos humanos y madre de Anairis, Adairis y Fidel Manuel, fue sancionada a un año de prisión domiciliaria. La familia es activista de derechos humanos, miembros del “Comando Olegario Charlot Spileta”, asociado al Movimiento Cubano de Reflexión, en la ciudad de Holguín.

Holguín-ciudad. El Dr. Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación, preso político, fue declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional”, que ha hecho petición urgente por su libertad. El Dr. Cardet está preso en la prisión de Holguín desde el pasado 30 de noviembre.

Holguín ciudad -El ciudadano Darío Pérez Rodríguez fue condenado a un año de prisión por negarse a ver el funeral de Fidel Castro en la televisión bajo cargo de “difamación a los mártires de la patria”, en días pasados .

Guantánamo- Provincia

Guantánamo ciudad- El activista de la ADO y realizador de Palenque Visión, Anderlay Guerra Blanco, fue detenido del 27 al 29 de enero del presente y la policía política le incautó su laptop, teléfono, grabadora, documentos y dinero. En estos momentos el activista enfrenta un proceso legal, el próximo jueves 2 de febrero, en esta ciudad,según denunciara también Rolando Rodríguez Lobaina.

Santiago de Cuba

Palmarito de Cauto-Roberto Gonzalez Feria, coordinador de ADO en la provincia santiaguera, denunció que el pasado 26 de enero del presente el arresto de siete activistas de la ADO, en Palmarito de Cauto, junto a un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Relata González Feria que los activistas se encontraban participando en su encuentro semanal de capacitación, cuando la Seguridad del Estado irrumpió en la vivienda de Jose Amaury Abalenda donde se realizaba la actividad, deteniéndoles a todos y golpeando algunos. Los activistas detenidos de ADO fueron: José Amaury Abalenda Herrezuelo quien permaneció detenido por varios días, Orestes Calzado González, Roiran Álvarez de Soley, Misleidys Gómez Pérez, Yidel Suarez Sainz, Boris Ramírez Leyva, Alexander Calzado González y de UNPACU, Rubén Torres González.

La Habana

La Habana-ciudad - Reportan las Damas de Blanco: “Domingo, 29 de enero de 2017, salieron a las calles 76 Damas de Blanco en distintas provincias del país, con el objetivo de participar en la marcha dominical, y en la campaña #Todos Marchamos por la libertad de los presos políticos. Resultaron arrestadas 51 Damas de Blanco antes de misa debido a los fuertes operativos montados en los alrededores de las iglesias de las provincias donde existen delegaciones y en las viviendas de las Damas de Blanco.La sede nacional es sitiada desde el día 28 de enero con el objetivo de no dejar reunirse para impedir la cifra de mujeres y reducir al máximo la participación de Damas dentro de la sede Este es el 86 domingo de represión, golpizas por parte del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), contra la Campaña #Todos Marchamos, de resistencia y perseverancia por parte de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos (DDHH) en la isla”.

Pinar del Río

San Juan y Martínez-El activista de derechos humanos Luis Enrique Milián Columbié, miembro del Partido Republicano de Cuba, se encuentra detenido desde el pasado sábado, por manifestarse públicamente en contra del régimen castrista, en el poblado de San Juan y Martínez, durante un acto en memoria del natalicio del Apóstol José Martí. El activista gritó "Abajo Raúl Castro" y desde entonces está arrestado por el régimen castrista en el " Técnico" de dicho municipio pinareño. También fue arrestado el activista de derechos humanos Richard Bué Hernández por poner carteles antigubernamentales en el municipio antes mencionado.

Villa Clara

Camajuaní- El ciudadano ,Carlos Alberto González Rodríguez fue condenado a dos años de prisión, por colocar un cartel que decía “Abajo Fidel,” en el municipio de Camajuaní.

XS
SM
MD
LG