Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cubanos en México aguardan por el CBP One, la cita que cambiará sus vidas

Marcos Aurelio Barrera lleva seis meses en México a la espera de una cita para el CBP One.
Marcos Aurelio Barrera lleva seis meses en México a la espera de una cita para el CBP One.

A las 11 a.m., en una casa en Tuxtepec, en las afueras de la Ciudad de México, cinco cubanos comparten un sentimiento común de desasosiego y tensión. Es el momento de descubrir si ha llegado la respuesta a su solicitud de entrevista en la frontera con Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.

Marcos Aurelio Barrera ha estado esperando este momento durante seis meses, pero hoy tampoco ha sido su día de suerte.

"No tengo palabras para describir cómo se siente cuando son las 11 de la mañana y no has recibido nada. Sabes que es solo otro día en México y te das cuenta de que no estás avanzando hacia tu futuro", dijo el joven de 23 años, originario de Cienfuegos, quien admite sufrir crisis depresivas debido a lo difícil que le resulta obtener una cita.

Una de incertidumbre y otra de esperanza

Marcos y Adrián abordan el vuelo chárter que los llevó a Nicaragua.
Marcos y Adrián abordan el vuelo chárter que los llevó a Nicaragua.

Era enfermero en el hospital provincial de Cienfuegos cuando Marcos salió de Cuba rumbo a Nicaragua junto a Adriel, su pareja, el 21 de agosto de 2023, y tres días después llegaron al territorio mexicano. Desde entonces ha solicitado la cita a través de CBP One todos los días.

"Lo peor es que Adrián lleva un mes en EEUU porque pudo obtener la reclamación por el parole que le otorgó su madrina en 2023", señala Marcos. El joven confiesa que esto es lo que más le ha afectado.

Adriel se acogió al conocido parole humanitario, un permiso que permite a la persona emigrar de forma regular para vivir y trabajar en EEUU por hasta dos años. En el caso de los cubanos, después de un año y un día, pueden solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El presidente Joe Biden estableció esta medida el 5 de enero de 2023, mediante la cual hasta 30,000 ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua pueden ingresar mensualmente a EEUU.

En la "cola" del CBP One

Marcos y Adriel habían comenzado a solicitar la cita como un solo núcleo familiar desde que llegaron al norte de México, en agosto pasado. Además, en ese momento eran dos personas contribuyendo económicamente para cubrir el alquiler y otros gastos, pero las cosas han cambiado.

"Antes podíamos ahorrar un poco más porque los dos trabajábamos, pero ahora estoy solo", agregó Marcos, quien comparte el alquiler con otros cuatro cubanos y sobrevive gracias a un empleo que ha conseguido como cajero en un pequeño negocio.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre mayo y diciembre de 2023, CBP One emitió alrededor de 324,000 citas; sin embargo, su efectividad ha sido cuestionada debido al aumento del cruce irregular de extranjeros en los puntos fronterizos, con más de un millón 433,000 personas ingresando ilegalmente a EEUU durante el mismo período.

En enero, más de 23,000 cubanos con citas de CBP One entraron a EEUU.

Angustia del emigrado

Marcos no se da por vencido, aunque tampoco se acostumbra a vivir lejos de su familia. Confiesa que no puede olvidar el momento del adiós, la separación de las personas que considera parte importante de su vida, a quienes quiere y extraña.

"Despedirme de mis pacientes, a quienes aprecio mucho, dejar a mis amigos, compañeros de trabajo, a mi hermana y a mi sobrina pequeña, quien estaba llorando y apenas podía hablar. Eso es una de las cosas que más me ha marcado", declaró Marcos.

El joven, que trabaja desde las 4 de la tarde hasta la medianoche mientras espera en México, siempre quiso irse de Cuba, aunque Adrián no compartía inicialmente su deseo.

"Fui yo quien tuvo la idea, y él se entusiasmó", admitió, agradecido de que hayan cruzado Centroamérica sin contratiempos en solo tres días hasta llegar a Tapachula, en el sur de México, donde permanecieron un mes.

Marcos y Adrián, en México.
Marcos y Adrián, en México.

Tapachula, "lo peor que he vivido"

Marcos describió sus días en Tapachula como un calvario, pero prefirió no entrar en detalles por razones de seguridad. "Me da un poco de miedo. Ha sido lo peor que he vivido. Cuando llegue a EEUU tendré mucho que contar, con videos y fotos. Por ahora, prefiero guardar silencio. Espero que lo entiendas", dijo.

El viaje desde Tapachula hasta la capital también resultó extremadamente difícil.

"En medio de la noche, los agentes nos hicieron bajar del autobús en el primer retén saliendo de Tapachula, nos quitaron el dinero y tuvimos que dormir a un lado de la carretera, en un terraplén. Son cosas que me da miedo contar porque todavía estoy aquí".

Barreras tecnológicas y burocráticas

En una comparecencia reciente, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Interior de EEUU, aseguró que la aplicación CBP One está funcionando correctamente.

"Sabemos que muchas personas intentan programar una cita todos los días, pero aquellos que han estado esperando más tiempo eventualmente la recibirán", afirmó el funcionario.

Sin embargo, no han faltado los obstáculos reportados por los usuarios de la aplicación CBP One, por lo que el gobierno ha tenido que realizar más de 25 actualizaciones desde su implementación en enero de 2023.

Además, es obligatorio tener un teléfono inteligente y poder costear una cuenta de internet, algo que resulta difícil para la mayoría de las personas en movimiento.

"Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero después de seis meses, no sabría qué decir. Algunas personas te dicen que mantengas la fe, que tu turno llegará, pero ya no sabemos qué hacer. No somos muy creyentes", indicó Marcos, quien, entre risas, trató de aliviar el dolor.

"Ahora mismo se fue la luz, la electricidad, como para recordarme de dónde vengo".

Vea todas las noticias de hoy

Panamá se dispone a cerrar una de las vías migratorias más utilizadas por los cubanos en los últimos años (VIDEO)

Migrantes en el río Acandí, en Colombia, en su ruta hasta Panamá por la Selva del Darién. AP Photo/Fernando Vergara)
Migrantes en el río Acandí, en Colombia, en su ruta hasta Panamá por la Selva del Darién. AP Photo/Fernando Vergara)
Getting your Trinity Audio player ready...

José Raúl Mulino, el presidente electo de Panamá, prometió esta semana cerrar una de las vías migratorias más utilizadas por los inmigrantes cubanos en los últimos años: el Darién.

"Para terminar la Odisea del Darién, que no tiene razón de ser (...), iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí", dijo el recién electo presidente.

"Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen", añadió Mulino, y prosiguió: "Nuestro Darién no es una ruta de tránsito, no señor, esa es nuestra frontera", declaró durante un discurso en el acto en que la Junta Nacional de Escrutinio lo proclamó formalmente como próximo presidente para el periodo 2024-2029.

La selva del Darién fue por muchos años uno de los tramos más difíciles en la larga travesía de los inmigrantes cubanos, desde Guyana hasta la frontera sur de los Estados Unidos.

Desde 2012, el propio Mulino, siendo entonces Ministro de Seguridad Pública de Panamá, alertó que la selva del Darién estaba siendo utilizada por los traficantes de inmigrantes.

La frontera colombo-panameña de 266 kilómetros, se extiende desde Cabo Tiburón, en el Caribe, hasta Punta Cocalito y Punta Ardita en el Pacífico. Se encuentra en el corazón del llamado "Tapón del Darién". Sólo hay dos poblados en la línea limítrofe: La Miel, en Panamá, y Sapzurro, en Colombia, ambos en la costa caribeña.

Numerosos informes de organizaciones de protección a migrantes y refugiados, reportajes de prensa e incontables testimonios dieron cuenta de los peligros extremos a los que se expusieron los inmigrantes cubanos, muchos de los cuales fueron víctimas de extorsión, violaciones y abusos. Algunos perecieron en el trayecto.

Después de noviembre de 2021, cuando Managua y La Habana pactaron un acuerdo de libre visado, que permitió a los cubanos acortar la larga travesía hasta la frontera de los Estados Unidos, el Tapón del Darién fue un tramo menos utilizado por los cubanos y la inmigración dese la isla hacia EEUU comenzó a registrar las mayores cifras de su historia, sobrepasando el medio millón de migrantes.

Miles de migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién este año
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

En el año 2021, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá registró el paso de 15 mil cubanos por la selva del Darién y en 2022 un total de 5.961.

De acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 36 personas perdieron la vida en la Selva del Darién en 2022, aunque la organización advierte que la cifra podría ser mucho mayor, ya que muchos migrantes mueren en la travesía y sus restos "no son ni informados ni recuperados".

En 2023 sólo unos cientos de cubanos atravesaron la selva del Darién, pero Guyana sigue siendo la ruta más directa para los emigrantes cubanos que esperan llegar a Brasil y otros países sudamericanos.

Nueva regla de asilo en EEUU prohibirá la entrada a represores, dice abogado

Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana.
Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana.
Getting your Trinity Audio player ready...

Una advertencia de nuevas medidas para obtener asilo en la frontera de Estados Unidos prohibirá la entrada al país de personas con antecedentes penales y afectará a los represores de regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijeron expertos a Martí Noticias.

“Están dándole la discreción a los oficiales de asilo en la frontera de hacer una serie de preguntas que descalificarían a los inmigrantes si participaron en la persecución de otras personas, si han sido convictos o cometido delitos no políticos. Además, tampoco podrán pedir asilo quienes hayan obtenido esta condición en un tercer país o se presuma que sea un peligro para Estados Unidos”, dijo el abogado Ángel Leal.

Hasta este momento, la determinación de elegibilidad para el asilo no se tomaba hasta una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión.

La nueva norma permitiría a los funcionarios considerar estas prohibiciones de asilo y la retención de la expulsión durante la evaluación inicial de miedo creíble, que ocurre pocos días después de entrevistar al inmigrante.

Las nuevas pautas, incluyen a quienes hayan ordenado, asistido o participado en actividades represivas, con lo cual quienes sean miembros de entes represivos como el Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba quedarían descalificados.

Entrevista con Ángel Leal sobre las nuevas reglas para pedir asilo en frontera.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:38 0:00

En caso de que el migrante mienta a la hora de su entrevista de miedo creíble o esconda información sobre su participación en actividades represivas puede ser denunciado en el futuro y retirados sus beneficios migratorios obtenidos mediante fraude.

Muchos cubanoamericanos se han quejado del número ingente de oficiales del régimen cubano que entran por la frontera sur de Estados Unidos pidiendo asilo tras reprimir y encarcelar disidentes.

El abogado también expresó sus temores por las limitaciones a las que pueden verse sometidos los disidentes cubanos, a los que el régimen encarcela tras la fabricación de delitos comunes.

“Sabemos perfectamente bien que el régimen disfraza la oposición política de delitos comunes. Nos preocupa que las personas que hayan participado en marchas o manifestaciones contra el régimen y que tengan condenas por delitos comunes no puedan obtener asilo”, dijo Leal.

El abogado también aseguró que si el inmigrante entra sin la cita de CBPOne se presumirá que no calificará para asilo.

“Los oficiales también van a preguntar si los inmigrantes pueden ser reubicados en otras partes de su propio país”, agregó Leal.

Los funcionarios de asilo podrán emitir una denegación de solicitudes en cuestión de días, siempre que se trate de individuos sospechosos de vínculos con el terrorismo, amenazas a la seguridad nacional o tengan prohibición penal.

Con esta medida, el DHS considera que se podría expulsar rápidamente a las personas que representan una amenaza para los Estados Unidos.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

EEUU anuncia nuevas medidas para agilizar el asilo y las expulsiones

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1 de mayo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 720,000 personas.
Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1 de mayo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 720,000 personas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), publicaron el jueves un aviso de nuevas medidas que permitirían acelerar las prohibiciones legales de asilo y expulsar más rápidamente a quienes están sujetos a las prohibiciones y se consideren como un riesgo a la seguridad nacional o pública.

Hasta este momento, la determinación de elegibilidad para el asilo no se tomaba hasta una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión. Sin embargo, a partir de ahora, la nueva norma permitiría a los funcionarios considerar estas prohibiciones de asilo y la retención de la expulsión durante la evaluación inicial de miedo creíble, que ocurre pocos días después de entrevistar al inmigrante.

Con esta medida, el DHS considera que se podría expulsar rápidamente a las personas que representan una amenaza para los Estados Unidos.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente sólo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”, agregó el cubanoamericano.

Las autoridades estadounidenses explican que los inmigrantes que suponen una amenaza para la seguridad nacional o pública permanecen bajo custodia del DHS mientras sus casos son remitidos para audiencias de inmigración ante un juez de inmigración. Este proceso puede llevar años y requiere muchos recursos.

De acuerdo a lo anunciado, en lo adelante los funcionarios de asilo podrán emitir una denegación de solicitudes en cuestión de días, siempre que se trate de individuos sospechosos de vínculos con el terrorismo, amenazas a la seguridad nacional o tengan prohibición penal.

Gregory Chen, el director de relaciones gubernamentales para la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, dijo a la agencia Associated Press que las normas que prohíben el asilo a personas con antecedentes penales o terroristas son importantes para proteger al país. Pero le preocupa que estos cambios aceleren lo que ya es un análisis jurídico “muy complejo”.

“En esa etapa inicial, pocos solicitantes de asilo tendrán la oportunidad de buscar asesoramiento jurídico o tiempo para comprender las consecuencias”, agregó.

“Con el proceso actual tienen más tiempo para buscar asesoramiento jurídico, preparar su caso y apelarlo o solicitar una exención", explicó el experto.

El DHS anunció además que está actualizando su política y procedimientos con respecto al uso de información clasificada en procedimientos de inmigración y continuará examinando a las personas antes de su ingreso a los Estados Unidos para identificar amenazas a la seguridad nacional o pública y tomar las medidas apropiadas.

Inmigrantes devueltos a México a través de la frontera Sur. (Foto Twitter/@CBP)
Inmigrantes devueltos a México a través de la frontera Sur. (Foto Twitter/@CBP)

El Departamento también continúa haciendo cumplir la regla de Elusión de Vías Legales (CLP). Esta regla incentiva el uso de procesos ordenados e impone consecuencias más rápidas para quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.

USCIS emitió una guía revisada para los funcionarios de asilo para considerar si un solicitante de asilo podría razonablemente reubicarse en otra parte del país donde se teme persecución al evaluar los reclamos de persecución futura en todos los casos de miedo creíble, agregaron.

Una inmigrante cubana sube al avión que la llevará de regreso a la isla en un vuelo de deportación. Tomado de un video de Corey Bullard para ICE.
Una inmigrante cubana sube al avión que la llevará de regreso a la isla en un vuelo de deportación. Tomado de un video de Corey Bullard para ICE.

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1 de mayo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 720,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 109,000 familiares individuales, recuerdan las autoridades de EEUU.

Eso incluye devoluciones de inmigrantes a 170 países de todo el mundo. Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo de 2023 exceden las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2011.

Náufragos cubanos rescatados en Tamaulipas quieren quedarse en México

Balsero cubano hospitalizado en Tamaulipas, México, atendido por personal médico local (Tomada de la cuenta X del INM de México)
Balsero cubano hospitalizado en Tamaulipas, México, atendido por personal médico local (Tomada de la cuenta X del INM de México)

Entrevistados por las autoridades migratorias mexicanas, los náufragos cubanos rescatados el 4 de mayo en Tamaulipas, México, expresaron “su deseo de acceder a su regularización migratoria y con ello, permanecer en el país”, informaron las autoridades del país azteca en un comunicado.

Instituto Nacional de Migración de México explicó que dos de los cuatro balseros cubanos rescatados fueron dados de alta médica, mientras otros dos permanecen bajo observación en el hospital del municipio de San Fernando de dicho estado.

Los cubanos, que salieron de la isla el 1º de abril, fueron rescatados por pescadores que encontraron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro, en la Barra Boca de Catán, que se ubica frente a los poblados Punta de Piedra y Carbajal, en el municipio de San Fernando.

Luego se ser rescatados, los náufragos presentaban signos de deshidratación y en muy malas condiciones de salud tras permanecer al menos 37 días en alta mar, en una travesía en la que pretendían llegar a Estados Unidos.

Además de los sobrevivientes, otros cuatro cubanos iban en la embarcación, quienes habrían perecido en alta mar, informaron medios locales.

De los cuatro migrantes que salieron ilesos, advierte el comunicado, sólo se han podido identificar a tres; Mario Sergio Vázquez Ventura, de 30 años; Yuriesky Romero Hernández, de 33 y Rogelio Loasis Fuentes Fernando, ya que el cuarto, que permanece aún en “estado crítico”, no ha podido dar su nombre y los medios de comunicación lo identifican Diosán, de 26 años.

La Embajada de Cuba en México informó este lunes en su cuenta de X que estaba en contacto con las autoridades migratorias del país azteca y con el Ministerio Público, para prestar asistencia consular a los sobrevivientes.

El Cónsul General de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, dijo que corresponderá a los migrantes decidir si desean regresar a la isla, permanecer en México o continuar su viaje hacia otro país.

EEUU anuncia ampliación de vías para la emigración legal tras conferencia en Guatemala

La ola de migrantes en la frontera sur de EEUU sigue indetenible. (Reuters/Archivo)
La ola de migrantes en la frontera sur de EEUU sigue indetenible. (Reuters/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la ampliación de iniciativas para evitar la migración indocumentada desde Centroamérica y el Caribe, así como el apoyo con $578 millones en ayuda humanitaria para la región.

En una conferencia de prensa virtual, Marcela Escobari, Asistente Especial del Presidente y Coordinadora de la Declaración de Los Ángeles de La Casa Blanca, dijo que la oficina de Movilidad Segura en Guatemala se había comprometido a procesar también casos de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Escobari también señaló que países como Colombia, Costa Rica y Ecuador han incrementado las vías para regularizar a poblaciones inmigrantes en sus territorios y que México está trabajando en un plan para otorgar visados de trabajos a inmigrantes haitianos.

La alta funcionaria explicó que utilizarán las vías legales para imponer sanciones a quienes se benefician del tráfico de inmigrantes. “Justo ayer impusimos restricciones de visa a directivos de varias empresas colombianas de transporte marítimo por facilitar la migración irregular hacia los Estados Unidos”, dijo.

“En Costa Rica firmamos un nuevo acuerdo de intercambio de datos biométricos para que podamos fortalecer la ampliación de leyes fronterizas y aumentar la seguridad en la región, y anunciamos que las oficinas de movilidad segura en Costa Rica ampliarán la legibilidad para aceptar ecuatorianos”, añadió Escobari.

De acuerdo con la funcionaria, México anunció que desde 2022 ha emitido más de 17,500 visas temporales a personas que buscan protección internacional para abordar la escasez de mano de obra en su país.

La Casa Blanca publicó un comunicado donde detalla cada uno de los puntos que consideran logros de la reunión, desde la ampliación de las "vías legales para la migración y la protección", hasta el análisis de las "causas profundas y apoyar la integración de los migrantes para fomentar la estabilización a largo plazo".

Sanciones contra los vuelos chárter y críticas al régimen Ortega Murillo

Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central, recordó que este lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo anunció restricciones a vuelos comerciales utilizados para el tráfico de inmigrantes.

“Nuestro mensaje es claro, nadie debe lucrar a costa de los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos. Seguiremos colaborando con Gobiernos dentro y fuera de la región, así como con el sector privado, buscando eliminar esta práctica explotadora que pone a los migrantes en peligro”, dijo.

Jacobstein aseguró que Estados Unidos está “preocupado” con las acciones del régimen de Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua y su esposa Rosario Murillo, quienes han permitido que cientos de miles de inmigrantes lleguen a ese país sin requisito de visado.

Recientemente el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, dijo a Martí Noticias que el régimen de Nicaragua estaba utilizando la emigración como un arma contra EEUU y los países de la región.

Los grupos delincuenciales operan hoy el tráfico de personas

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez-Neto, aseguró que el panorama ha cambiado con respecto a quienes operan el tráfico ilegal de inmigrantes.

“Es casi imposible llegar a la frontera de los Estados Unidos sin pasar por las manos de los cárteles”, dijo.

Una de las mayores críticas de sectores republicanos al gobierno de México es el crecimiento de los cárteles de la droga, que han visto en el tráfico de personas un nuevo filón de negocios.

Núñez-Neto dijo que no solo son cárteles mexicanos los que operan el tráfico de personas, sino grupos del crimen organizado de todos los países de la región.

“Se están diversificando y especializando más y más en el movimiento de personas y, nuevamente, no solo dentro de nuestro hemisferio. Tienen conexiones con grupos fuera de nuestro hemisferio y traen migrantes de otras partes del mundo, así que es algo que nos preocupa mucho”, dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG