Enlaces de accesibilidad

Venezuela y Cuba, dos socios en crisis buscan incentivar comercio


El Coordinador del Motor Industrial, Miguel Pérez Abad.

El Coordinador del Motor Industrial, Miguel Pérez Abad, aseguró financiamiento en divisas y moneda nacional a los empresarios venezolanos interesados en impulsar las actividad comercial con Cuba.

En el I Encuentro Empresarial Venezuela-Cuba, promovido por Fedeindustria y efectuado en Caracas la pasada semana, unas 70 empresas venezolanas lograron identificar 130 productos con potencial de ser exportados a la isla caribeña, informó el presidente del evento, Orlando Camacho.

El Coordinador del Motor Industrial, Miguel Pérez Abad, aseguró financiamiento en divisas y moneda nacional a los empresarios venezolanos interesados en impulsar las actividad comercial con Cuba y diversificar la economía local, señaló el diario El Universal.

En su condición de presidente del Banco Bicentenario y en nombre del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Pérez Abad manifestó que la banca pública facilitará “con apalancamiento financiero y capital de trabajo” las iniciativas dirigidas a fomentar exportaciones no tradicionales.

Por otro lado, varias empresas cubanas buscaron en el encuentro incrementar el intercambio de mercancía con Venezuela, y evaluaron las posibilidades de ampliar las alianzas ya establecidas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, destacó que los representantes de las empresas de la isla están muy satisfechos porque "todos han encontrado proveedores".

Durante una entrevista conla revista AméricaEconomía, Hernández precisó que han visto que los productos tienen una calidad aceptable y las condiciones para las operaciones pudieran ser viables en términos económicos.

“Hasta ahora no son negociaciones suscritas, pero son líneas en donde se ven posibilidades. Entre ellas la de envases de aluminio y de cartón, de pintura y de productos químicos”, dijo el funcionario cubano.

Del petróleo no se habla

Pérez Abad indicó a los asistentes al encuentro que el sector productivo venezolano “está dando una gran batalla. Tenemos un difícil reto, que es cambiar el modelo productivo nacional y tenemos motores que están fabricando y exportando”.

Reiteró que 2016 fue un año difícil y que en el 2017 se ha iniciado un nuevo proceso económico. “No tengo duda que con estos esfuerzos a través de la Agenda Económica Bolivariana, el Consejo Nacional de Economía Productiva, Venezuela comenzará 2017 un lento, pero progresivo proceso de crecimiento económico y con él la manufactura nacional marcará una nueva era”.

Mientras tanto, Camacho estimó al cierre del encuentro, que “para el cuarto trimestre del año podrían estar materializándose los primeros despachos hacia Cuba de los 130 productos identificados en este encuentro” vinculados a los sectores de construcción, producción de alimentos, químicos, lubricantes y turismo.

Expertos han señalado que Cuba presentó una "contracción económica" de 0,9% debido a un "empeoramiento del desempeño económico del país en el segundo trimestre del 2016", que atribuyen en gran parte a la reducción en el suministro de petróleo venezolano.

El suministro de crudo venezolano a La Habana se redujo de 87.000 barriles diarios en 2015 a 70.000 en 2016, según el experto petrolero Jorge Piñón.

Cuba "ha tenido que hacer desembolsos adicionales para la compra de petróleo a terceros países a precios del mercado mundial y sin subsidios" explicó recientemente Emilio Morales, del grupo Havana Consulting Group.

La isla, que se ha beneficiado ampliamente del intercambio comercial con Venezuela, catalogó el evento como un nuevo paso en la búsqueda de mejores opciones para fortalecer las relaciones entre los dos países, sin mencionar el tema del petróleo.

(Con información de El Universal y AméricaEconomía)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG