Enlaces de accesibilidad

"Ella es del enemigo": el pretexto para expulsar a otra mujer de la Universidad de Santa Clara


Karla María Pérez González tiene 18 años y cursaba el primer año de Periodismo.

Carla María Pérez González tiene 18 años y cursa el primer año de periodismo en la universidad Marta Abreu, en Villa Clara. Dirigentes estudiantiles y el rectorado pugnan porque sea expulsada del centro. Ella es miembro del grupo opositor Somos +.

Karla María Pérez González, estudiante de primer año de Periodismo en la universidad Marta Abreu, de Villa Clara, entró en conteo regresivo este jueves a la espera de la notificación “oficial” sobre su expulsión del centro.

Ha sido acusada de ser miembro del grupo opositor Somos +, según su propio recuento de los hechos publicado en el blog del grupo que lidera Eliécer Ávila.

La joven de 18 años narró en el texto que los dirigentes estudiantiles que proponen la medida alegan que ella escribe en el blog de Somos + y que estaba haciendo “captaciones” dentro de la universidad.

“Este es su Moncada, su Sierra, su Girón" y "Ella es del enemigo”, fueron algunas de las consignas que rodearon el proceso iniciado hace un mes, explicó.

“Se me acusó también (…) (de) ‘manipulación’ mía hacia mis amigos y por haber llevado una estrategia desde el inicio del curso para subvertir”, agregó.

Previo a la medida, dijo Pérez González, en reuniones de la FEU y la UJC fue mostrado un vídeo que buscaba desacreditar al grupo opositor y a su líder.

En otra reunión organizada por el rectorado, los estudiantes de Periodismo fueron informados de la medida contra Pérez González.

“El rector) alegaba que (yo) era de la directiva del movimiento, y que había sido entrenada y preparada para subvertir, manipular”, explicó la estudiante.

Fue notificada junto a sus padres del proceso en curso el pasado martes. Los funcionarios a cargo le dijeron “que podía o no, tener lugar”.

Karla esperaba recibir el veredicto a las 2:00 PM del jueves, pero en entrevista con Martí Noticias explicó que funcionarios de la universidad se negaron a dar la información por teléfono.

La próxima semana, -dijo-, recesan las clases. Ahora deberá esperar hasta el lunes 24 de abril, cuando se reanuda el curso escolar y viajará desde su casa en Cienfuegos hasta Santa Clara.

"Debo presentarme en la universidad para que ellos me den, cara a cara, físicamente, la notificación oficial", dijo.

Karla argumentó que ha sufrido "maltrato psicológico" y no es optimista respecto al resultado que espera.

"Se contradicen los hechos y los pronunciamientos del rector de la universidad con que ellos ahora quieran entrevistarme, que una supuesta comisión disciplinaria haya querido hablar conmigo, haya querido hablarme sobre el tema de apelación, sobre que esto podía o no tener lugar", dijo aludiendo a que el rector informó previamente a los estudiantes sobre su expulsión.

"Por supuesto que yo sé lo que va a pasar", agregó.

Madre de joven expulsada de la universidad publica carta abierta.

Madre de joven expulsada de la universidad publica carta abierta.

En una carta abierta publicada en el blog de Somos +, Lizet González, madre de Karla, mostró su dolor por la medida y a la vez hizo un llamado a los cubanos.

"¿Hasta cuándo, cubanos y cubanas, vamos a permitir la impunidad ante estos hechos criminales de esta dictadura maquiavélica? Hoy es mi hija, mañana será otro, y así irán matando los sueños de esta sacrificada juventud cubana", escribió.

"Despertemos, Cubanos, ante estas violaciones de derechos. Digamos ¡Basta ! Luchemos por nuestra libertad como personas dignas con la estirpe de mambises, digamos Basta ya de represión, de hechos impunes", agregó.

No es un caso aislado

La situación de Pérez González no es exclusiva.

Esta misma semana fue también expulsada de la universidad Marta Abreu la profesora y filóloga Dalila Rodríguez González, de 33 años, que no es opositora pero fue catalogada de ser una mala influencia para sus estudiantes.

Su único vínculo con los grupos defensores de derechos humanos en Cuba llega a través de su padre Leonardo Rodriguez, opositor afiliado al Instituto Patmos, una organización que defiende los derechos religiosos en Cuba.

La joven, que es Máster en Estudios Lingüísticos y Editoriales, cursaba actualmente el doctorado en Ciencias Pedagógicas. Explicó a Martí Noticias que la separación de su puesto de trabajo le impide continuar sus estudios.

Otro caso

En febrero pasado fue expulsado de la universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, el estudiante David Mauri Cardoso, joven cristiano de 22 años que cursaba primer año de Derecho.

Fue expulsado por decisión del rector. El proceso en su contra se desencadenó a partir de un examen de Español, en el que para su sorpresa se basaba en el texto de la canción “Cabalgando con Fidel”, del Raúl Torres.

Explicó entonces a Radio Martí que en una de las preguntas debió explicar "qué había sentido al rendirle homenaje a las cenizas históricas del comandante de la revolución cubana"

Pero Mauri Cardoso lo que hizo fue "aclarar" su posición: "No estuve allí, ni estuve en los velorios que se hicieron en todas las ciudades importantes de la isla, les expliqué que no le había rendido homenaje”.

Fue sometido a una comisión disciplinaria y expulsado de la universidad.

(Con información del blog del grupo Somos +)

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG