Enlaces de accesibilidad

"Que el régimen sea tratado como lo que es: una dictadura", pide Rodiles a Trump


Antonio Rodiles, en entrevista con Martí Noticias, pidió al presidente electo Donald Trump que "acepte al exilio y a la oposición" como actores políticos del cambio en Cuba.

Antonio Rodiles, en entrevista con Martí Noticias, pidió al presidente electo Donald Trump que "acepte al exilio y a la oposición" como actores políticos del cambio en Cuba.

El opositor cubano, conocido por su frontal oposición a la política de acercamiento de Barack Obama a Cuba, respondió a preguntas sobre temas clave del contexto político cubano actual.

Impedir que el gobierno cubano intente legitimarse dando luz verde a una supuesta oposición que algunos definen como "leal" es un tema clave dentro de Cuba, de cara a las elecciones previstas para el 2018 en que deberá concluir el mandato de la generación histórica.

De este y otros temas conversó Martí Noticias con el opositor cubano Antonio Rodiles, impulsor del Foro de Derechos y Libertades y líder del proyecto Estado de Sats.​

A continuación, la entrevista íntegra realizada telefónicamente a Rodiles y respondida desde La Habana.

-¿Qué espera la oposición, estrategias para el 2017?

"Espero más represión y violencia por parte del régimen, más apoyo por parte de la comunidad internacional, en especial de la nueva administración del presidente electo Donald Trump. Creo que el régimen va a intentar lo que estuvo haciendo durante la administración de Obama y le funcionó, que es mano de hierro con el cubano y guante de seda para el gobierno norteamericano", dijo.

"En base a eso nosotros seguiremos trabajando en lo que estamos haciendo, en la campaña desde el Foro por los Derechos y Libertades, la Campaña Todos Marchamos, en visualizar todo el trabajo de la represión dentro de la isla y el contacto con la población cubana, dándole información sobre la realidad actual y las propuestas del Foro por Derechos y Libertades", agregó Rodiles.

-¿En que medida la desaparición física de Fidel Castro puede ayudar a impulsar lo que la oposición ha pedido por años?

“Creo que Fidel Castro políticamente ya no jugaba un rol directo, pero sí su sombra era usada por Raúl Castro todo el tiempo para avalar los pasos que daba. Creo que ellos ahora de alguna forma se sienten sin el gurú, sin esa sombra, y eso los está haciendo estar mucho más nerviosos y comportarse mucho más reactivos. Veremos qué ocurre internamente dentro del régimen en la medida que ellos aumenten la represión", comentó.

De izq. a der. Mario Diaz Balart, Alex Mooney. Ileana Ros Lehtinen, Carlos Curbelo, Antonio G Rodiles y Ailer González.

De izq. a der. Mario Diaz Balart, Alex Mooney. Ileana Ros Lehtinen, Carlos Curbelo, Antonio G Rodiles y Ailer González.


-¿Qué espera de la nueva presidencia estadounidense?

“Lo primero que debe ocurrir es que la nueva administracion acepte al exilio y a la oposición, en especial a quienes nos enfrentamos directamente al régimen como actores políticos formales de ese proceso politico que está ocurriendo del gobierno norteamericano con la dictadura actual en Cuba. Es necesario que la oposición y el exilio se integren a ese proceso político y que nuestras demandas y posicionamientos estén presentes en esto", expresó.

"Me parece que es fundamental que el régimen sea tratado como lo que es: una dictadura y no como un gobierno legítimo”, dijo.

-¿Expectativas respecto al pueblo cubano, hasta ahora apático y desesperanzado?

"Todo esto que estamos viendo no es nada extraño, se ha visto en otros países también, son mecanismos de sobrevivencia hacia un régimen que se comporta completamente impune, y ante una comunidad internacional que da la espalda al pueblo cubano", consideró.

"En la medida en que haya más apoyo directo y concreto al pueblo cubano, a la oposición, la mayoría que hoy no se atreve a actuar, que no se atreve a expresarse, -aunque ya hablan mucho más que antes-, lo haga y terminen expresando sus deseos de libertad”, añadió.

¿Podría el gobierno cubano dar luz verde la nombrada "oposición leal" si aumentaran las presiones de la comunidad internacional cuando solo falta un año para las elecciones que deberán sacar del ruedo político a los líderes históricos?

"Precisamente como respuesta a eso fue el surgimiento del Foro por los Derechos y Libertades. Nosotros hemos visto con mucha preocupación que incluso algunos actores que se consideran oposición han entrado en la idea y en supuestos proyectos que permitieran al régimen legitimarse. Tengo que decirlo muy claro, a mí me preocupan muchísimo todos estos proyectos que están basados en unas supuestas elecciones que se harán en el 2018. Creo que eso es una falacia muy contraproducente", expresó categórico.

"Estamos en el Foro precisamente para hacer un llamado a todas estas posibles maniobras del régimen y para marcar qué cosa no debe negociarse con una dictadura como la actual. Creo que el tema de los derechos y libertades fundamentales tienen que ser el eje de cualquier tipo de proceso".

"Creo que sí, creo que el régimen puede tratar en cualquier momento de usar una estrategia distinta, pero hay que esperar que el tiempo corra", concluyó.

Aquí puedes escuchar el audio de la entrevista completa a Antonio Rodiles.

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG