Enlaces de accesibilidad

Donald Trump y el futuro de Cuba, expertos opinan en The Heritage Foundation

  • Martinoticias.com

Evento en Heritage Foundation sobre Cuba y política de Trump

Evento en Heritage Foundation sobre Cuba y política de Trump

Un panel organizado por The Heritage Foundation contó con la participación del opositor Antonio Rodiles y los exsubsecretarios de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger F. Noriega y Otto Reich.

Un panel sobre el futuro de Cuba organizado por The Heritage Foundation buscó arrojar luz acerca de cuánto podría hacer el presidente electo Donald Trump para conseguir un cambio de régimen en la isla.

En el evento, -titulado “Cuba en una encrucijada: Cómo el presidente Trump puede apoyar la libertad en la Isla”-, participaron el disidente Antonio Rodiles, los exsubsecretarios de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger F. Noriega y Otto Reich, así como José Cardenas, asesor para América Latina y el Caribe de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID).

El debate contó como moderadora con Ana Rosa Quintana, analista de políticas para América Latina de Heritage Foundation. En el evento también participó la cubanoamericana Mercedes (Mercy) Viana-Schlapp, analista política de la cadena Fox News, y columnista del Washington Times. Ella es hija de una primera generación de cubanoamericanos radicados en La Florida, su padre fue preso político en Cuba bajo el régimen de Castro. Mercedes está al frente de los candidatos propuestos para encabezar el Comité Nacional Republicano

"¿Qué tipo de Cuba queremos para el futuro?", preguntó Rodiles durante su presentación. Luego describió el país como "un safari para los turistas, un zoológico al que visitar", aludiendo a las medidas tomadas por Barack Obama a favor del intercambio y las relaciones entre ambas naciones.

"Queremos un cambio de régimen en Cuba, un cambio real. Que los cubanos sean los verdaderos actores reales del futuro: los cubanos de dentro de la Isla y los de fuera", añadió.

La oportunidad de Trump

Los panelistas fueron consultados acerca de la situación que deberá enfrentar Trump cuando asuma la presidencia en enero, la reciente muerte de Fidel Castro, la crisis en Venezuela y la transición de poderes planeada para el 2018 por Raúl Castro.

Respecto a este último tema, Rodiles fue categórico al decir que es imprescindible evitar una “transición dinástica”. “No podemos dejar que suceda la transferencia de poderes del régimen”, valoró.

Según Herigage Foundation, el gobierno de Trump tendrá la oportunidad de reorientar la política estadounidense hacia los derechos humanos y la libertad del pueblo cubano.

Noriega, por su lado, consideró que “no se deberían romper las relaciones diplomáticas con el régimen”. Su intención es poder servir de “observadores cercanos”.

Para Reich, el gobierno de Trump debe establecer una nueva política hacia Cuba que no sea de aislamiento peor diferente a la propuesta por Obama, según recogió un informe de Diario de Cuba sobre el evento.

"Tenemos que llamar a nuestros enemigos por su propio nombre, como lo hizo Reagan", dijo, refiriéndose a la antigua Unión Soviética.

"Hay que mirar al panorama internacional y desde allí tomar decisiones", recomendó Reich.

El nuevo Gobierno "puede ofrecer asistencia material para la transición", puntualizó Noriega.

"Cuba merece lo mismo que todos los demás países en el hemisferio. ¿Por qué Estados Unidos la trata de una forma diferente?", añadió al hablar sobre la democracia y los derechos humanos.

La política migratoria hacia la isla también fue analizada en el evento.

"Hay que revisar la política migratoria. Muchos cubanos llegan en calidad de refugiados y al año y un día regresan a la Isla", comentó Cárdenas.

"El régimen de Castro no está interesado en reformas profundas", asunto que no puede perder de vista la Casa Blanca, añadió.

Los panelistas criticaron las políticas de la Administración de Barack Obama.

Los presidentes estadounidenses se encontraron ante una encrucijada desde 1959: "elegir entre el pueblo y el régimen". "Obama eligió al régimen", sentenció Noriega.

Según Otto Reich, la apertura hacia La Habana, lejos de traducirse en mejorías, ha acarreado "el triple de represión", "el aumento de los arrestos y ataques a la libertad de religión".

"El problema de Cuba no es el embargo, ni la política económica de Estados Unidos, sino 57 años de Revolución", concluyó Reich.

Rodiles explicó que “el régimen cubano nunca será amigo de ningún sistema democrático, ni del Gobierno estadounidense. Lo único que le interesa es mantener el poder".

Cifras expuestas por Heritage Foundation indican que la represión política en Cuba ha aumentado considerablemente con más de 10.000 detenciones políticas solamente este año, 498 de las detenciones ocurrieron durante lo que califican como "el infame viaje" del presidente Obama a La Habana. Mientras la Christian Solidarity Worldwide reportó un aumento de diez veces en la persecución religiosa de 2014 a 2015 con 2.300 violaciones en 2015.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG