Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado intentó reclutarla, asegura la joven expulsada de universidad en Cuba


El caso de Karla María ha llegado a reconocidos medios internacionales como el diario español "El País".

La Universidad Central Martha Abreu de Las Villas expulsó a Karla María Pérez González, por publicar en el blog de Somos+ y la acusó de "ser miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria".

Karla María Pérez González, estudiante de primer año de Periodismo de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (UCLV), asegura que la Seguridad del Estado trató de reclutarla.

Su caso que ha tomado meses de reuniones, y advertencias, ha estado seguido por un agente de la policía política que intentó reclutarla, asegura la joven.

"En los primeros encuentros con el agente de la Seguridad del Estado, digamos que a inicios de septiembre o inicios de octubre, se me habló de colaborar directamente, de que si colaboraba con ellos no iba a sucederme nada", relata Karla al Programa Cuba al Día de Radio Martí.

"Mi respuesta fue negativa y entonces me dijo que sería tratada como una criminal común y que pasaría mi caso a las autoridades universitarias", asegura la estudiante.

Durante el proceso de expulsión del centro de altos estudios el pasado 12 de abril fue acusada de publicar en el blog de Somos+, y de hacer "captaciones" para ese movimiento opositor dentro de la universidad, algo que sus propios compañeros de grupo negaron.

Dos días después, la Universidad Central de la Villas en su sitio web, ratificó la expulsión acusándola de "ser miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria, contraria a los principios, objetivos y valores de la revolución cubana" y hoy, de nuevo, en el mismo sitio web arremetieron contra la estudiante.

En una declaración titulada "Nuestras razones", precisan que la "mencionada estudiante reconoce ser miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria, contraria a los principios, objetivos y valores de la revolución cubana" y que "el estudiantado universitario no aceptará jamás la contrarrevolución dentro de nuestras universidades".

El documento recuerda también que la carrera de Periodismo es para los revolucionarios y no para las personas que están "plegadas a la contrarrevolución".

La joven dijo que el próximo lunes 24 le deben entregar el documento donde consta la expulsión.

"A partir de ahí será que pueda iniciar alguna reclamación", precisó la joven que no cree exista "una marcha atrás por parte de las autoridades".

El caso de Pérez González no ha sido recogido por la prensa oficialista en la isla, sin embargo, en su blog Segunda Cita el cantautor cubano Silvio Rodríguez comenta el hecho: "es tan torpe y obtuso lo que se le ha hecho a esta muchacha que inevitablemente esto va a llamar la atención sobre el grupo al que pertenece y sobre las ideas que defiende" y más adelante agrega que "una injusticia semejante sólo puede despertar solidaridad. Y por supuesto después curiosidad".

"Es doloroso ver cómo se reproducen los dinosaurios y comisarios políticos que tanto daño hicieron -hacen- a Cuba", escribió el cantautor.

Medios internacionales como la BBC o El País se han hecho eco de su caso.

El diario español destaca que "en la línea del castrismo medular, una alumna de 18 años ha sido expulsada de la universidad por formar parte de una organización política "contrarrevolucionaria", pero reconoce que lo novedoso ha sido que seis compañeros de clase se opusieron abiertamente a su destierro.

(Con la colaboración de Cuba al Día, Somos+ y publicaciones de la web de la UCLV)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG