Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos critican las amenazas del régimen contra los que no quieren trabajar

Entre los ciudadanos que estarán en la mirilla de la policía están los que no justifican de forma lícita sus ingresos / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)
Entre los ciudadanos que estarán en la mirilla de la policía están los que no justifican de forma lícita sus ingresos / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades del régimen de La Habana acaban de lanzar un ultimátum a los cubanos que ni estudian ni trabajan culpándolos de la crisis que asola al país.

“Los cubanos no quieren trabajar porque no pueden vivir del salario y el gobierno quiere obligar, sobre todo a los jóvenes, a que trabajen. Esta no es la primera vez que ocurre eso. Cada vez que le falta mano de obra acuden a esos mecanismos que son anticonstitucionales, sencillamente. En estos momentos, la situación es peor porque ya la gente no cree, la gente ha perdido el miedo, los jóvenes se quieren ir”, dijo a Martí Noticias el politólogo Dimas Castellanos.

“No hay aquí una sola actividad que esté completa la plantilla. No quieren trabajar y no van a trabajar, hagan lo que hagan [las autoridades]. Eso es el resultado, lo demás es seguir llenando las cárceles de gente, juicios, condenas, pero la solución no saldrá hasta que no se acometan las reformas estructurales que tiene que acometer el país y se recuperen las libertades que los cubanos perdimos”, agregó.

Al respecto Simon Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), explicó al medio especializado Bloomberg que la mengua de la fuerza de trabajo en Cuba se acentúa con el decrecimiento de la población por la baja tasa de fecundidad y de migración.

En junio de 2023, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), basándose en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación 2022, alertó sobre el peligro de que “en un período relativamente corto” descenderá, sensiblemente, la fuerza laboral y por lo tanto se dificultará la posibilidad de reemplazo de aquellas personas que salen de la Población Económicamente Activa.

Entre los ciudadanos que estarán en la mirilla de la policía, según el coronel Rogelio Luis Lazo, jefe del Órgano Especializado de Investigación y Proceso de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), están los que no justifican de forma lícita sus ingresos, así como los “proclives” a la comisión de delitos, ilegalidades e indisciplina social.

Añadió que descubrir a esas personas es atribución de las “organizaciones de masas” y de los propios ciudadanos, a los que exhortó a pasarle la “información al jefe de sector, al representante del Partido Comunista, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres de Cuba".

Para el Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, Iván Hernández Carrillo, estas amenazas "parecen indicar que el régimen se prepara para dar una ola represiva contra quienes no trabajan por distintas razones, justificadas o no. Es preocupante lo que estamos esperando con este anuncio”.

El líder sindical detalló que la precariedad laboral es uno de los factores principales por el que los cubanos no buscan empleos porque sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo.

“Los salarios que no alcanzan para vivir, es el motivo más importante por el cual las personas no desean trabajar en puestos de trabajo estatales, pero también está la inseguridad en el empleo, la falta de medidas de higiene y seguridad en el trabajo que han dado lugar a decenas de cientos de accidentes de trabajo y más de medio centenar de fallecidos. Los despidos injustificados por motivos de opinión, el deseo de emigrar y la ausencia de negociación colectiva”, señaló Hernández Carrillo.

Para llenar el vacío de fuerza laboral, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social organiza unas “Ferias de Empleo” en las que reciben a todo aquel que se acerque en busca de un empleo.

Sobre ello, el economista Orlando Freyre Santana, precisó a nuestra redacción que las “Ferias de Empleo” tienen pobres resultados, “porque el incentivo de los salarios no existe cuando lo que gana un obrero se va entre un cartón de huevos y un paquete de pollos”.

Recientemente la presidenta de Sala del Tribunal Supremo, Ileana Gómez Guerra, expuso en el programa televisivo "Haciendo Cuba" que si una persona que no trabaja o estudia tiene además una "conducta desajustada", puede ser controlada por la policía, que la advertirá para que busque empleo o reinicie estudios. Si desoye las advertencias puede incurrir en el delito de "desobediencia", que estipula penas de privación de libertad de seis meses a un año, o multa de cien a trescientas cuotas, o ambas.

"Parece vidrio molido": Cubanos se quejan por la mala calidad del pan que venden en las bodegas

Una anciana compra pan por la libreta de racionamiento en una bodega / Imagen de Archivo Jorge Silva (Reuters)
Una anciana compra pan por la libreta de racionamiento en una bodega / Imagen de Archivo Jorge Silva (Reuters)
Getting your Trinity Audio player ready...

"Parece que estoy masticando vidrio molido", advirtió una cubana en redes sociales ante la mala calidad del pan que venden a la población en las bodegas de Las Tunas pero las autoridades aseguran que, pese a ello, el alimento está "apto para el consumo".

Se trata, dijeron, de un cargamento de trigo proveniente de Rusia que llegó recientemente al puerto de Santiago de Cuba. "Presenta un elevado nivel de impurezas, que por las características tecnológicas de la industria cubana resulta difícil eliminarlas totalmente, por lo que queda un porciento en la materia prima por procesar".

"Es una falta de respeto al pueblo, nos dan lo que no sirve, sin importarle a nadie la suerte de nuestros niños y ancianos que se pueden hasta enfermar. Se ve bien, que los directivos de la industria alimentaria no consumen ese pan... Esto es inhumano y abusivo", aclaró una usuaria en la publicación del periódico local sobre el tema.

"Independiente de los resultados del laboratorio ese pan es para puercos y no debe ofertarse a la población... Nos acostamos sin corriente, nos despertamos sin corriente, no tenemos nada para desayunar y no tenemos tantas cosas necesarias para la vida", agregó otra.

La respuesta del régimen a la mala calidad del pan
La respuesta del régimen a la mala calidad del pan

A finales de febrero el régimen admitió que no podrían garantizar el pan subvencionado de la canasta básica por desabastecimiento de harina de trigo.

“En los próximos días se enfrentarán severas afectaciones en la producción de pan en cada territorio, por la inestabilidad en el suministro de la materia prima”, explicó Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la estatal Empresa de Molinería.

Cuba requiere mensualmente de 20.000 toneladas de trigo solo para producir el pan de la canasta familiar normada pero la mayor parte de esta tienen que importarla. Pese a los acuerdos con países aliados, como Rusia, la inestabilidad en la producción de pan en la isla sigue siendo un problema pendiente.

Se necesitan unos 6.000.000 de dólares para dar mantenimiento a los molinos cubanos, según las autoridades, que reconocieron hace apenas unas semanas que en cinco años han accedido apenas a un 23% de ese monto.

Info Martí | ¿Y qué desayunan los cubanos si no hay pan?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Cuba atraviesa una profunda crisis alimentaria en medio de una inflación galopante y la dolarización parcial de la economía.

En su informe "Industria Manufacturera en Cuba. Indicadores seleccionados 2023", la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reconoció que en los últimos cinco años la producción de alimentos se ha desplomado.

“Muestra un retroceso hasta de un 67%.. Los 23 productos seleccionados por la ONEI, entre los que se incluyen alimentos básicos necesarios para la canasta familiar, presentan una baja sostenida, en algunos casos superando el 90% en la disminución de la producción”, indicó el politólogo Sergio Ángel Baquero, coordinador de Food Monitor Program, una organización que investiga el impacto socioeconómico de las políticas alimentarias en contextos autoritarios.

Cerrará el 30 de mayo segunda edición de becas para artistas cubanos forzados al exilio

Foto de la portada de la Convocatoria de "Artists at Risk Connection" y Pen Internacional (Facebook).
Foto de la portada de la Convocatoria de "Artists at Risk Connection" y Pen Internacional (Facebook).

Las organizaciones Conexión Artistas en Riesgo ("Artists at Risk Connection-ARC") y Pen Internacional están convocando a artistas cubanos migrantes a participar en la segunda edición de su Programa de Becas de Resiliencia que cerrará el 30 de mayo.

“Esta es una beca que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Ya tuvimos una primera edición, y estamos terminando ahorita con diez artistas, escritores, cineastas muy interesantes de Cuba”, explicó a Martí Noticias, Alicia Quiñonez, directora para las Américas de Pen Internacional.

En la primera edición de esta iniciativa fueron seleccionados el poeta y artivista Amaury Pacheco, exiliado en Estados Unidos; el cineasta Carlos Quintela, residente en España; la diseñadora Claudia Patricia Pérez, en Brasil; la escritora y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo, en España; la artista digital Simone García Bacallao “Cymoonv”, en España; el historietista e ilustrador Daniel Sánchez Alfaro, en España; el músico y pintor David D’Omni, en Estados Unidos; el artista y escritor Nonardo Perea, en España; el fotógrafo Ruber Osoria en Chile y la curadora Solveig Font, en España.

“Lo que intentamos con esta beca es ayudar a artistas cubanos que fueron forzados al exilio de su país para que puedan retomar su arte, por aquello por lo que fueron censurados, que no sientan que su camino se ha truncado, sino que tienen la posibilidad de seguir creando”, indicó Quiñonez.

“Convocamos a que la propuesta de estos artistas esté basada en la libertad de expresión artística, los derechos humanos, la cultura, el arte como medio de cambio social, incluso la experiencia del exilio y la migración. Otros temas también pueden ser. Solo son sugerencias”, apuntó.

La beca consiste en 7.000 dólares estadounidenses para creadores cubanos, de todas las disciplinas artísticas, que se hayan reubicado en el extranjero en los últimos seis años.

“También guiaremos y capacitaremos a los y las artistas. Queremos entender y atender sus aspiraciones artísticas y ayudarlos a que esa resiliencia que ellos están desarrollando o que han ido desarrollando a través de los años, siga siendo una fortaleza, algo bueno para ellos”, dijo la directiva del PEN América.

De acuerdo a la convocatoria, los receptores obtendrán recursos para aprender a desenvolverse en el “ámbito profesional que habitan en el extranjero” y logren interrelacionarse con la comunidad artística global.

“Vamos a promover su trabajo y elevar sus perfiles y, de alguna manera, que sean reconocidos como tales, por las instituciones, por los medios”, subrayó la dirigente continental de la asociación mundial de escritores.

El programa de becas tiene una duración de seis meses, por lo que las propuestas artísticas deberán ser desarrolladas dentro de ese periodo.

El escritor y artista multidisciplinario Nonardo Perea, ganador de una de las becas de la edición anterior, señaló en conversación con nuestra redacción, que la subvención le permitió su “crecimiento como artista”:

“Primero que todo, por el apoyo financiero que me brindaron que me sirvió para gestar mi proyecto que considero es mi trabajo más ambicioso hasta la fecha y que he podido sacar a la luz. Sin su ayuda, habría sido imposible para mí hacer una película como la que he realizado”.

El filme documental “La mentira humana”, en proceso de postproducción, está construido en tres partes y abarca temas de género y política cubana. Su autor asegura que es “una obra de ficción que juega con la realidad”.

Perea se refirió, además, a que el programa de becas proporcionó, a sus beneficiarios, información que les allanó el camino para dedicarse a la producción de sus respectivas propuestas y a “tener en unos meses un poco de seguridad económica”.

“Porque para un artista, muchas veces es complicado gestionar el tema de la economía y resulta difícil vivir y sobrevivir del arte, como también es muy difícil hacer arte sin dinero”, precisó.

“Estoy muy agradecido por la beca y, sobre todo, porque me proporcionó las herramientas necesarias para la producción de este material que terminé recientemente que aún está en edición”, destacó el artista.

Homenaje en Costa Rica a los presos políticos cubanos

Cubanos en Costa Rica en una manifestación frente a la sede diplomática de Cuba. (Redes sociales).
Cubanos en Costa Rica en una manifestación frente a la sede diplomática de Cuba. (Redes sociales).

Alrededor de una decena de cubanos exiliados protagonizaron el sábado 25 de mayo, frente a la embajada de La Habana en San José, Costa Rica, una demostración para llamar la atención sobre las personas encarceladas por motivos de opinión en la Isla.

“Un grupo de cubanos, que forman parte de la comunidad de cubanos en Costa Rica, nos manifestamos frente a la embajada recordando los más de 1.100 presos políticos que tenemos en las cárceles cubanas y recordando también el 129 aniversario de la caída en combate de José Martí y el 122 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902”, confirmó Luis Michel Céspedes, miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

“Nos acompañaron varias personas haciendo uso de su libertad de expresión y llamando la atención sobre los presos políticos cubanos que están en prisión por el simple hecho de manifestarse y pedir libertad”, agregó.

Entre los manifestantes, que ondearon banderas cubanas y enarbolaron un retrato del apóstol José Martí, estuvieron Luis Michel Céspedes, Félix Vázquez, manifestante del 11 de julio de 2021, así como la artista Rosemary Almeda Tapia “Alma de Cuba”, quien, por participar en la protesta del 2022 en el barrio habanero del Vedado, permaneció varios días arrestada en el centro de detención conocido como 100 y Aldabó.

“Tuvimos la cooperación de la fuerza pública y no tuvimos inconvenientes en nuestra manifestación”, aseguró Céspedes.

En julio del año pasado, diputados del órgano legislativo costarricense aprobaron una moción en la que se pide la liberación de todas los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.

Salir de Cuba ilegalmente es arriesgarse la vida, advierte EEUU en medio de ola de calor y pronóstico de hasta 13 huracanes

Tormenta tropical Tammy, el 27 de octubre de 2023. (Imagen de NOAA via AP).
Tormenta tropical Tammy, el 27 de octubre de 2023. (Imagen de NOAA via AP).

En Estados Unidos hay una ola de calor en la frontera sur y se anticipa una temporada de huracanes activa en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre), lo que podría afectar a los migrantes que intentan llegar a territorio norteamericano de forma irregular.

Los migrantes “se arriesgan la vida” cuando usan canales irregulares, advirtió este domingo la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

“Las temperaturas siguen aumentando a lo largo de la frontera del suroeste de Estados Unidos”, indicó la sede diplomática en la plataforma X. “El calor extremo es otro peligro mortal para aquellos que intentan cruzar la frontera ilegalmente, que a menudo conduce al agotamiento por calor y a la deshidratación”.

“No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, subrayó la Embajada.

En un mensaje aparte, reiteró al pueblo cubano que las leyes de inmigración de los Estados Unidos no han cambiado: “Cruzar la frontera entre puertos de entrada va contra la ley. No usar las vías legales para venir a los Estados Unidos tiene sus consecuencias, entre ellas la expulsión al país de origen”.

En cuanto a los huracanes en el Atlántico, la Embajada dio a conocer que el pronóstico “está disponible y #NOAA anticipa una temporada activa, prediciendo de 17 a 25 tormentas, de las cuales se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes”.

NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, predice un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y un 5% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

Se anticipa un rango de 17 a 25 tormentas con vientos de 62 km/h o más. De ellos, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos 4 a 7 huracanes mayores (categoría 3, 4 ó 5; con vientos de 178 km/h o más). “Los pronosticadores tienen un 70% de confianza en estos rangos”, precisó NOAA.

Estos cálculos se basan en varios factores, como las temperaturas cálidas casi récord en el océano Atlántico, el desarrollo de las condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y la menor variación de grado del viento, todo lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales.

"Con otra temporada de huracanes activa acercándose, el compromiso de la NOAA de mantener informados a todos los estadounidenses con información que salva vidas es inquebrantable", dijo el administrador de dicha agencia, Rick Spinrad.

"Las traducciones de idiomas habilitadas por IA (entre ellos el español) y una nueva representación de las amenazas de vientos tierra adentro en el cono de pronóstico son solo dos ejemplos de los pasos proactivos que nuestra agencia está tomando para cumplir con nuestra misión de salvar vidas y proteger la propiedad", explicó.

NOAA comentó que a medida que uno de los fenómenos de El Niño más fuertes jamás observados se acerca a su fin, los científicos predicen una rápida transición a las condiciones de La Niña, que son propicias para la actividad de huracanes en el Atlántico porque La Niña tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos.

Al mismo tiempo, el abundante contenido de calor oceánico en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe “crea más energía para alimentar el desarrollo de tormentas”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG