Enlaces de accesibilidad

Cuba

Un blog escrito desde un pueblo cautivo en Cuba

El blog vecindario de Cuba, que escribe desde Pinar del Río el joven Fernando Martínez Calzadilla, relata las vivencias de los residentes en Briones Montoto, uno de los pueblos cautivos en el occidente de la Isla.

El joven cubano, Fernando Martínez Calzadilla, vive en el pueblo cautivo Briones, Montoto en la provincia Pinar del Río y desde allí viaja semanalmente a la capital para actualizar un blog que ya pronto cumple dos años de creado.

vecindariodecuba.blogspot.com no es solo un proyecto personal, también brinda la posibilidad a todas las personas que quieran publicar sus escritos a que lo hagan y para eso solo exigimos que quienes escriben en él asuman su identidad” dice.

Los temas de las publicaciones son variados y quienes escriben para el blog pueden tocar desde su perspectiva, los más variados aspectos de la sociedad civil en Cuba.

Martínez Calzadilla destaca que en el blog se le da una especial atención al tema de los pueblos cautivos, que fueron desterrados desde el centro de la Isla durante la contienda civil en el Escambray en los años setenta y asentados en el extremo occidental.

<!--IMAGE-->

En el blog se aúnan fotos, anécdotas y vivencias de las personas que fueron sacadas por la fuerza desde el Escambray a vivir en barracones como presos políticos y a construir bajo la mirada policial las viviendas.

En entrevista con Radio Martí Fernando Martínez destacó el empeño por rescatar el pasado de esa zona, para componer una historia única y verdadera. En esa misión le ayudan muchos las personas que vivieron en los pueblos cautivos pero salieron del país y otros que viven en el lugar.

“Cuando puedo entrar a Internet me comunico con los que están en Miami a través de Facebook y se ha establecido un puente increíble donde todos colaboran para publicar en el blog la mayor cantidad de información sobre los pueblos cautivos”, precisó Martínez.

Vea todas las noticias de hoy

Al menos dos fallecidos en accidente masivo en Mayabeque

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Al menos dos personas murieron y varios resultaron heridas tras un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

De acuerdo a un reporte de la prensa local, cuatro de los lesionados tenían heridas graves.

El siniestro se produjo cerca del cementerio de la localidad de Aguacate, cuando un ómnibus pereteneciente a la empresa Transtur, que traslada a los trabajadores de la Emce Este Habana y de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, chocó con un camión de la base de carga del territorio.

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), se reportaron más fallecidos que en igual período del año anterior.

El informe indica que entre enero y diciembre murieron un total de 729 personas, un 3 % más que en 2022, y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

Ese año las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Entre las causas de los accidentes está el mal estado de los vehículos y carreteras, así como la poca iluminación de las mismas.

No obstante, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aclaró que el país tiene "limitacions" económicas para las reparaciones requeridas.

¿Cuál es el salario medio real en Cuba y por qué no se corresponde con las cifras oficiales?

Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)
Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha cifrado en 4.648 pesos el salario medio “nominal” de Cuba en 2023 sin ajustarlo al aumento de precios que ha traído la inflación, advierte experto, a partir de un análisis comparativo con datos de The Economist Intelligence Unit (EUI).

"Con inflación oficial, el salario medio “real” de 2023 sería 20% mayor que en 2020. Con datos de precios de Economist Intelligence Unit, sería aproximadamente la mitad que en 2020", explicó en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.

El experto compara el salario nominal reportado por la ONEI con el salario real ajustado a la inflación en Cuba, calculado en dos variantes: a partir de los datos de la inflación que ofrece la entidad oficial (1.435 pesos), y a partir de los que publica EIU (645 pesos). La diferencia es notable.

Al cambio del mercado informal cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de 1.72 dólares.

El salario medio es el dinero promedio que los trabajadores reciben por su trabajo en un país o región durante un período determinado, y se calcula sumando todos los salarios de los trabajadores y dividiendo esa suma entre el número total de asalariados. La tasa de inflación es clave para interpretar correctamente el resultado final.

El cálculo incluye salarios de entidades estatales, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, asociaciones, fundaciones y organizaciones políticas y de masas, según detalla el economista en el gráfico comparativo publicado en X.

Monreal critica la práctica de la ONEI de publicar datos nominales, y los considera insignificantes para el análisis económico en la Cuba de hoy.

"La práctica de “continuidad” de la ONEI de publicar datos nominales los hace relativamente irrelevantes para el análisis económico en un entorno inflacionario como el de Cuba. Además, no pocos economistas consideran que el dato oficial subvalora la inflación nacional", subraya en el post.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la ONEI, la inflación aumentó en Cuba en marzo por segundo mes consecutivo, alcanzando el 33,17%, un 1,09% más que en febrero.

En un análisis de la situación, Monreal explicó que sin un aumento en la oferta de alimentos "es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", dado que estos siguen "liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor".

El economista Omar Everleny cifró en marzo pasado el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba en 20 mil pesos, a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la ONEI, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

En un país donde el salario mínimo establecido es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la seguridad social, ¿qué alcanzaría a llevar a la mesa una familia de bajos ingresos?

También te puede interesar: Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"

Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Filial universitaria rusa en Cuba sería perniciosa para estudiantes cubanos, alerta Observatorio de Libertad Académica

La decisión tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", advirtió el Observatorio de Libertad Académica. AP/Javier Galeano
La decisión tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", advirtió el Observatorio de Libertad Académica. AP/Javier Galeano

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) calificó la inauguración prevista para este año de una filial en Cuba de la Universidad Federal del Sur (UFS) de Rusia como perniciosa para el alumnado cubano y proclive a la rusificación de la enseñanza en Cuba.

“Esta noticia es realmente preocupante en nuestro entender como institución de la sociedad civil especializada en libertad académica, en primer lugar, porque nos permite evidenciar cómo se estrechan los nexos de cooperación autoritaria entre Cuba y Rusia, dos regímenes caracterizados por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y académicos del espacio universitario”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, máster en estudios interdisciplinarios sobre América Latina y el Caribe.

“Además, la cooperación se da en dos áreas realmente sensibles, la pedagogía, como área destinada a formar y a generar valores en la sociedad y la informática, sector donde cada vez es más evidente el control y la vigilancia sobre la ciudadanía”, apuntó.

La información la publicó la agencia Tass citando a la rectora de la UFS Inna Shevchenko.

La decisión, que otorgaría por vez primera el derecho a operar en Cuba una filial propia a una institución universitaria extranjera, tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", afirma un comunicado de OLA.

En este sentido, Fernández Otaño precisó que el proyecto es preocupante porque el gobierno cubano se ha negado a reconocer iniciativas surgidas dentro de la sociedad civil cubana: “podemos pensar el Convento de San Juan de Letrán, los centros Loyola, otras experiencias del ámbito de la disidencia y que han apuntado a generar el tejido social, a diversificar las propuestas formativas y educativas”.

“En cambio, vemos como ahora una potencia de orden mundial, pero con expediente de censura y represión académica, es a quién se le permite acceder al sistema educativo nacional”, puntualizó.

De acuerdo al texto de OLA, además “de su contribución al adoctrinamiento en las aulas, la universidad impondría su propia agenda de estudios, presentándose Cuba como país idóneo para exportar "su modelo único de educación superior".

“Este "modelo", abarca planes como la obligatoriedad de asignaturas que promuevan el patriotismo y la defenestración de profesionales de la enseñanza que sean o hayan sido disidentes”, postura análoga a la de las instituciones educacionales cubanas.

En 2022, las autoridades rusas anunciaron su retirada del sistema educativo de Bolonia, o Proceso de Convergencia Europea, que busca una educación superior más inclusiva y accesible, así como más atractiva y competitiva.

“Sin embargo, esto sirvió a Putin para introducir sustanciales cambios en el contenido lectivo de los estudiantes: la introducción de "clases de contenido patriótico" obligatorias para todas las enseñanzas, así como la designación de un ‘consejero de dirección’’’, un vigilante que reporta “episodios ‘opositores’ en los centros docentes", evidenció OLA.

“Adicionalmente, financió la formación de grupos nacionalistas juveniles e impuso un total de 140 horas lectivas de preparación militar para alumnos de entre 17 y 18 años”.

El Observatorio de Libertad Académica recuerda como Rusia ha tratado de borrar la identidad ucraniana y para ello ha recurrido al hostigamiento de investigadores, académicos y estudiantes.

Como parte de este proceso, miles de niños en la zona ocupada fueron llevados a pasar sus vacaciones de verano a territorio ruso, permaneciendo en campamentos especiales, donde recibieron instrucción médica y militar.

Para la organización, que tiene su sede en Miami, la “nueva doctrina de Putin” incluye, además de cambios sustanciales en los libros de texto, una enérgica persecución contra los padres y alumnos que rechacen las lecciones impuestas por el sistema ruso.

La entidad defensora de la libertad de cátedra se pregunta si no sería un precedente nefasto el conceder a una universidad rusa un espacio en el país. La universidad rusa llegaría para aumentar “al sombrío clima de acoso al que se exponen constantemente académicos y alumnos cubanos".

“La administración de Vladímir Putin ha sido implacable contra quienes se manifiestan desafectos” y afianzó un “fuerte régimen doctrinario en los centros educacionales, institucionalizando la persecución contra quienes se negaron a cumplir estas disposiciones”, enfatiza OLA.

Según un estudio de la Red de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión, el Gobierno ruso tiene acceso a unas 500 escuelas en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia, en las cuales está lanzando una ofensiva docente para convertir a los alumnos en ciudadanos leales al dominio ruso, agrega la nota de la entidad de derechos académicos.

El Observatorio de Libertad Académica advierte que, aparte del adoctrinamiento en las aulas, la universidad federal rusa en Cuba "impondría su propia agenda de estudios, presentándose Cuba como país idóneo para exportar 'su propio modelo único de educación superior'. Este sería el primer paso para expandir su visión de la historia a Europa, como es el deseo de Putin".

“Realmente, es una situación muy preocupante sobre la cual llamamos la atención desde nuestro Observatorio de Libertad Académica y convidamos a la ciudadanía a expresar la disconformidad y a tener en cuenta, además, que Rusia, su enseñanza, al igual que la cubana, cada vez más, se fortalece de un componente político en detrimento de una ciencia crítica”, precisó el investigador de OLA, asentado en España.

Millonaria donación de Japón permite montaje de parques fotovoltaicos en Isla de la Juventud

El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, en la inauguración del proyecto en la Isla de la Juventud. (Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Japón)
El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, en la inauguración del proyecto en la Isla de la Juventud. (Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Japón)

La donación de unos 20 millones de dólares de Japón a Cuba, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), permitió el montaje de parques fotovoltaicos en Isla de la Juventud con los que el gobierno cubano espera generar el 20% de la energía eléctrica del municipio.

En medio de la crisis energética que atraviesa el país, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz y el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, celebraron el viernes este proyecto, con el que esperan "mejorar el suministro eléctrico" en ese territorio, reportaron medios estatales.

La tecnología fue suministrada por las firmas niponas Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation, y en la ejecución de las obras participaron varias empresas japonesas y cubanas.

Según explica el diario oficial Granma, los parques fotovoltaicos consisten en "un sistema de baterías de litio de descarga rápida, que permite compensar las fluctuaciones provocadas por la inestabilidad de la generación fotovoltaica y, con ello, contribuir a la regulación de la frecuencia del sistema eléctrico municipal".

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cuba depende, casi en su totalidad, de combustibles fósiles y Centrales Termoeléctricas en condiciones deplorables para la producción de energía eléctrica. En los últimos años, las afectaciones del servicio por la falta de combustible y roturas de las instalaciones generadoras provocan apagones diarios de varias horas de duración.

A principios de abril, Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), aseguró en una entrevista para la agencia española de noticias EFE que la principal causa de los apagones en Cuba es la falta de combustible. Sobre las condiciones de las unidades operativas, el funcionario dijo que necesitan "mantenimiento capital", pero que este proceso "lleva dinero" y que el país "no ha tenido la posibilidad de hacerlo".

El gobierno cubano dice apostar por las energías renovables y la producción nacional de crudo para revertir esta situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), pero en opinión de Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, es difícil que Cuba logre resolver el problema a corto ni mediano plazo.

Según Piñon, el principal problema del SEN es estructural. “Son en su mayoría plantas con más de 40 años de explotación y sin mantenimiento capital”. Trabajando con crudo nacional, un combustible que tiene “un alto contenido de azufres y de metales, se deterioran aún más las unidades… Es un círculo vicioso", concluyó.

Sin respuesta, la solicitud de libertad condicional para Luis Robles; "Solo queda esperar"

Luis Robles fue condenado a 5 años de cárcel por propaganda enemiga y desobediencia. El joven ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosos organismos internacionales han demandado su libertad plena. Foto: Cortesía de la familia
Luis Robles fue condenado a 5 años de cárcel por propaganda enemiga y desobediencia. El joven ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosos organismos internacionales han demandado su libertad plena. Foto: Cortesía de la familia

El plazo de la solicitud de libertad condicional en favor del preso político Luis Robles Elizástigui se acaba de vencer sin que este recibiera respuesta alguna, informó a Martí Noticias su madre, Yindra Elizástigui.

Reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, el joven de 32 años cumple una condena de cinco años de cárcel por delitos de propaganda enemiga y desobediencia, por manifestarse en solitario con un cartel en diciembre de 2020, en La Habana, pidiendo libertad y el fin de la represión a los cubanos.

La mayor parte de su sentencia la ha cumplido en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este en La Habana, hasta que a inicios de este año fue trasladado a un régimen de mínima, con derecho a pases, en un campamento cercano a esa prisión.

Luis Robles Elizástegui, el joven que protestó en diciembre de 2020 con un cartel en La Habana en apoyo a Denis Solís. (Captura de video/Facebook)
Luis Robles Elizástegui, el joven que protestó en diciembre de 2020 con un cartel en La Habana en apoyo a Denis Solís. (Captura de video/Facebook)

"En enero yo contraté al abogado para hacer la solicitud de su condicional. Él me dijo a los pocos días que ya había presentado el expediente al Tribunal Provincial y que se le informó que tenían 90 días hábiles para dar la respuesta. Ya pasaron esos 90 días", explicó.

El pasado martes Elizástigui se reunió con el abogado que lleva el caso de su hijo pero este le dijo que "solo queda esperar". La mujer atribuye la demora a un incidente reciente en prisión con dos oficiales del penal.

"Al principio me tildaron de mentirosa y no tuve otra opción que acudir a la prensa internacional para denunciar lo que estaba pasando. Entonces fue que le pusieron atención a mi queja y por medio de una comisión se dictaminó el abuso de los oficiales contra él", detalló.

Madre de Luis Robles habla sobre la espera de su hijo por la libertad condicional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

En noviembre pasado, tras reunirse con el representante de la Unión Europea, Eamon Gilmore, Yindra se declaró en huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo, a quien tampoco le concedían el cambio de medida a régimen de menor severidad que le correspondía.

Elizastigui aseguró estar cansada de las mentiras, que "consisten en decir que nuestros hijos no están presos por motivos políticos, que nuestros hijos tienen y reciben la atención médica que requieren, que nuestros hijos y sus familias nunca han sido maltratadas por ningún oficial, por ninguna autoridad... Todos conocen que esto es mentira".

Robles ha presentado varios problemas de salud en prisión y ha denunciado ser víctima de malos tratos en la cárcel.

Un dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU determinó que su detención era arbitraria y exigió su inmediata liberación. Además instó al gobierno de Cuba a llevar a cabo “una investigación exhaustiva e independiente” sobre el caso y a adoptar “las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

(Con reporte radial de Ivette Pacheco)

Cargar más

XS
SM
MD
LG