Enlaces de accesibilidad

noticias

Homenaje a Wilman Villar en el Senado de los EEUU


La resolución fue aprobada por consenso unánime y sin enmiendas, a propuesta del senador Bob Menéndez, y copatrocinado por Bill Nelson, Marco Rubio, y Robert P Casey.

Una resolución en honor a la vida del fallecido activista pro-democracia cubano Wilman Villar Mendoza, y de condena al régimen castrista, fue aprobada por consenso unánime y sin enmiendas en el Senado de los Estados Unidos.

El proyecto del senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, fue copatrocinado por los dos senadores de la Florida, Bill Nelson, y Marco Rubio, y por el legislador por Pensilvania, Robert P. Casey.

El texto señala que Villar Mendoza fue detenido por participar en una manifestación pacífica y reclamar mayor libertad política y respeto por los derechos humanos.

Precisa asimismo que fue condenado a 4 años de prisión en menos de una hora, que no tuvo abogado ni pudo defenderse; y que tras declararse en huelga de hambre en la cárcel, fue puesto en confinamiento solitario.

El documento también cita en torno al caso a Human Rights Watch y Amnistía Internacional, y recuerda que ésta última entidad responsabilizó a las autoridades cubanas por la muerte bajo custodia del disidente.

La resolución insta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a suspender a Cuba de sus cargos en ese órgano; a la Asamblea General, a que vote para suspender los derechos de membresía de La Habana en el Consejo; y a la comunidad internacional y los gobiernos democráticos a condenar el acoso y la represión violenta de activistas pacíficos por parte del régimen de Raúl y Fidel Castro.

XS
SM
MD
LG