Enlaces de accesibilidad

noticias

ASOPAZCO pide al Papa que reconsidere su viaje a Cuba


La organización no gubernamental, sin fines de lucro, solicita al Santo Padre que si la visita no se puede eludir, al menos repudie la represión en la isla

La Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO) envió una carta al papa Benedicto XVI en la que le pide que reconsidere su viaje a Cuba por la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza tras una prolongada huelga de hambre, “y en el caso de que el mismo sea ineludible”, haga patente la repulsa que provoca en el mundo el incumplimiento de los Derechos Humanos por parte del gobierno de los hermanos Castro.

Mari Paz Martínez Nieto, fundadora y presidenta de ASOPAZCO, dijo a martinoticias.com que “en el mismo momento que estaban redactando la carta al Papa entró una llamada de la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien pidió que añadieran que ‘en caso de que el Papa venga a Cuba, que los interlocutores sean los que nosotros entendemos que deben de ser las víctimas: los opositores, las Damas”’.

Martínez Nieto señaló que aunque “ya le hemos informado de todo al Santo Padre a través del Vaticano y de sus representantes, si sería muy bueno que llegara a La Habana y tuviera constancia de todo lo que le tenemos que contar”.

“Plasmamos esa carta en la página web, y la mandamos a la Nunciatura y al Vaticano, y ha tenido un éxito sorprendente, porque intelectuales españoles, muchísima gente a través del blog y a través de correos electrónicos están manifestando que eso es lo que tiene que hacer el Papa”, no ir a la isla y si lo hace, conversar con la disidencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Antonio Ballesteros, creador del blog “La revolución de los gladiolos”, señaló que considera inapropiado que Benedicto XVI visite Cuba “porque es darle un espaldarazo a una dictadura militar (…) y con la muerte de Villar Mendoza es muy contraproducente”.

Agregó que "el Papa debería mostrar su repulsa (al régimen) por haber dejado morir a un disidente político que no era ningún criminal (…) y si va, antes de ver al Gobierno, creo yo, debería ver a la disidencia pacífica como a las Damas de Blanco, que son un ejemplo de lucha por los derechos humanos, para que le cuenten qué es lo que ha pasado”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

La periodista Rosa Montero denunció en El País lo ocurrido a Villar Mendoza: "Ojalá cada uno de nosotros pudiera apadrinar a una víctima anónima mundial, y denunciar su caso, y mencionar su nombre. Pero, mientras tanto, firmemos esta carta pidiendo al Papa que anule su próximo viaje a Cuba o, si no lo hace, que al menos repudie la represión".

XS
SM
MD
LG