Enlaces de accesibilidad

noticias

Alan Gross en La Habana según AP


El artículo más sensible que Gross introdujo en Cuba fue un "chip" informático para teléfonos móviles que, según expertos, suele ser usado por los servicios de inteligencia.

Un largo reportaje de Prensa Asociada, AP, sobre el caso del contratista estadounidense Alan Gross, dice que el artículo más sensible que él introdujo en Cuba fue un "chip" informático para teléfonos móviles que, según expertos, suele ser usado por los servicios de inteligencia y el Pentágono para evitar la detección electrónica de señales telefónicas.

El objetivo, según el análisis hecho por la AP de los reportes de Gross, era darle a la pequeña comunidad judía de Cuba acceso irrestricto a la internet. El operativo fue financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional, conocida como USAID por sus siglas en inglés, la entidad del gobierno estadounidense fundada en 1961 para proveer asistencia económica, humanitaria y de desarrollo alrededor del mundo en apoyo a los objetivos de la política exterior estadounidense.

Raúl Castro calificó a Gross de espía y el estadounidense fue sentenciado en marzo a 15 años de cárcel. Funcionarios norteamericanos insisten en que no hizo nada ilegal y que sólo llevaba a cabo las funciones regulares de la USAID. La administración Obama sostiene que sus programas en Cuba buscan ayudar a una población oprimida a ejercer sus derechos fundamentales mediante la ayuda humanitaria, el desarrollo democrático y el libre flujo de información.

Funcionarios estadounidenses -según AP- insisten en que el trabajo de Gross no era subversivo porque sólo buscaba dar acceso a la internet a la comunidad judía y no a los disidentes.

XS
SM
MD
LG