miércoles, noviembre 26, 2014, 11:11 am

América Latina

Multan en Venezuela a las tiendas españolas Zara

Además de las tiendas Zara, la cadena de tiendas por departamento Beco y las ferreterías Epa fueron cerradas y multadas en el marco del operativo gubernamental.

 Una mujer camina frente a una de las cerradas tiendas de la franquicia que comercializa la marca española Zara en Venezuela.
Una mujer camina frente a una de las cerradas tiendas de la franquicia que comercializa la marca española Zara en Venezuela.
Las tiendas de la cadena española Zara en Venezuela reabrirán sus puertas este lunes, tras un cierre de 72 horas ordenado por las autoridades, que además multaron por casi 85.000 dólares a la compañía, acusada de subir sus precios tras la reciente devaluación de la moneda local.

"Se aplicó una multa de 5.000 unidades tributarias (84.920 dólares) y se aplicó un cierre también (...) de 72 horas y en vigencia desde el viernes", dijo ayer lunes a la AFP una fuente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

"Deberían reabrir hoy (lunes), previo a una supervisión del Indepabis", añadió el funcionario, precisando que el cierre tenía como fin que la cadena "corrigiera sus precios" porque las autoridades consideraban su margen de ganancia "excesivo".

La oficina de Zara en Caracas confirmó a la AFP que las nueve tiendas que tienen en el país reabrirán nuevamente sus puertas a partir de este lunes en la tarde, tras atenerse a la medida de cierre.

Desde el viernes, las tiendas Zara lucían en sus fachadas letreros del Indepabis en los que se avisaba a los clientes del cierre por 72 horas debido al "remarcaje" de precios y el "condicionamiento" para la venta de sus productos.

El Indepabis puso en marcha un operativo especial de fiscalización de comercios para evitar el alza excesiva de los precios tras la devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 unidades por dólar hace 12 días.

Además de Zara, la cadena de tiendas por departamento Beco y las ferreterías Epa fueron cerradas y multadas el viernes en el marco del operativo.

En Venezuela rige desde 2003 un férreo control cambiario y los analistas aseguran que la última devaluación del bolívar tendrá un impacto negativo en la inflación, que cerró en 20,1% el 2012 y es la más alta de la región, un efecto que las autoridades buscan frenar controlando a los comercios y llamando a los consumidores a denunciar a los "especuladores".

El gigante de la moda español Inditex tiene en Venezuela además de sus locales Zara, otras nueve tiendas Bershka y cuatro Pull & Bear, según su página web.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami
febrero 26, 2013 08:41
Estan de madre estos comunistas, cometiendo los mismo errores de Cuba. Hace mas rato que en Venezuela dejo de existir un estado de derecho!!! La sanguijuela castrista devorando la economia venezolana, que lastima me da con los venezolanos!!!
Responder

por:: David Morales De:: Guatemala
febrero 26, 2013 12:59
Eso no tiene nada que ver con comunismo eso es defensar del consumidor. En países como Guatemala los empresarios hacen lo que les da la gana con los precios y la defensa del Consumidor no hace nada.
La tienda Zara recibió una llamada de atención y me parece correcto, para eso esta el Estado también.
Así que no confundamos peras con manzanas

Más noticias

Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más

Premian ideas novedosas para la economía cubana

El concurso Mercado de Ideas premió en la categoría “Historias económicas de la vida cotidiana” (300 CUC) a Marisel Nápoles González por su trabajo Almacén central.
Más

Fiscal de Arroyo Naranjo huye de Cuba con juicio pendiente por corrupción

Hilda Batista Torriente, sobre quien pesaba una petición fiscal de 18 años de privación de libertad, pudo sortear la restricción impuesta por las autoridades cubanas para tomar un avión con destino a Costa Rica.
Más

La ira de Ferguson se extiende a otras ciudades estadounidenses

En otras partes de la ciudad, las protestas tuvieron menor convocatoria y estaban más controladas que el lunes, cuando una decena de negocios fueron incendiados y hubo saqueos en otros.
Más

Cubanos podrán enviar declaración de impuestos por correo

Medida busca facilitar campaña tributaria 2015. Más del 30 % de los contribuyentes cubanos que declararon ingresos en 2014 fueron considerados "subdeclarantes", y el 6% ni siquiera entregó una declaración.
Más

El líder de izquierda mexicana renuncia por la crisis de los 43 estudiantes

Cuauthémoc Cárdenas renuncia al PRD en medio de crisis por caso estudiantes desaparecidos México.
Más

Descemer Bueno pide mil perdones al exilio cubano

"Quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami… nosotros los músicos no deberíamos hablar de política"...
Más
Más artículos