jueves, septiembre 18, 2014, 9:40 am

América Latina

Multan en Venezuela a las tiendas españolas Zara

Además de las tiendas Zara, la cadena de tiendas por departamento Beco y las ferreterías Epa fueron cerradas y multadas en el marco del operativo gubernamental.

 Una mujer camina frente a una de las cerradas tiendas de la franquicia que comercializa la marca española Zara en Venezuela.
Una mujer camina frente a una de las cerradas tiendas de la franquicia que comercializa la marca española Zara en Venezuela.
Las tiendas de la cadena española Zara en Venezuela reabrirán sus puertas este lunes, tras un cierre de 72 horas ordenado por las autoridades, que además multaron por casi 85.000 dólares a la compañía, acusada de subir sus precios tras la reciente devaluación de la moneda local.

"Se aplicó una multa de 5.000 unidades tributarias (84.920 dólares) y se aplicó un cierre también (...) de 72 horas y en vigencia desde el viernes", dijo ayer lunes a la AFP una fuente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

"Deberían reabrir hoy (lunes), previo a una supervisión del Indepabis", añadió el funcionario, precisando que el cierre tenía como fin que la cadena "corrigiera sus precios" porque las autoridades consideraban su margen de ganancia "excesivo".

La oficina de Zara en Caracas confirmó a la AFP que las nueve tiendas que tienen en el país reabrirán nuevamente sus puertas a partir de este lunes en la tarde, tras atenerse a la medida de cierre.

Desde el viernes, las tiendas Zara lucían en sus fachadas letreros del Indepabis en los que se avisaba a los clientes del cierre por 72 horas debido al "remarcaje" de precios y el "condicionamiento" para la venta de sus productos.

El Indepabis puso en marcha un operativo especial de fiscalización de comercios para evitar el alza excesiva de los precios tras la devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 unidades por dólar hace 12 días.

Además de Zara, la cadena de tiendas por departamento Beco y las ferreterías Epa fueron cerradas y multadas el viernes en el marco del operativo.

En Venezuela rige desde 2003 un férreo control cambiario y los analistas aseguran que la última devaluación del bolívar tendrá un impacto negativo en la inflación, que cerró en 20,1% el 2012 y es la más alta de la región, un efecto que las autoridades buscan frenar controlando a los comercios y llamando a los consumidores a denunciar a los "especuladores".

El gigante de la moda español Inditex tiene en Venezuela además de sus locales Zara, otras nueve tiendas Bershka y cuatro Pull & Bear, según su página web.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami
febrero 26, 2013 08:41
Estan de madre estos comunistas, cometiendo los mismo errores de Cuba. Hace mas rato que en Venezuela dejo de existir un estado de derecho!!! La sanguijuela castrista devorando la economia venezolana, que lastima me da con los venezolanos!!!
Responder

por:: David Morales De:: Guatemala
febrero 26, 2013 12:59
Eso no tiene nada que ver con comunismo eso es defensar del consumidor. En países como Guatemala los empresarios hacen lo que les da la gana con los precios y la defensa del Consumidor no hace nada.
La tienda Zara recibió una llamada de atención y me parece correcto, para eso esta el Estado también.
Así que no confundamos peras con manzanas

Más noticias

Argentina aprueba polémico control estatal a grandes empresas

La medida otorga al Estado poder para clausurar empresas o confiscar mercadería en caso de que se comprueben aumentos injustificados de precios o ganancias abusivas,
Más

Cubanos pueden hacer transición del actual régimen a la democracia, asegura rival de Rousseff

La candidata favorita a la presidencia de Brasil, Marina Silva, considera que es suficiente ayudar a través del proceso diplomático para que se defiendan los derechos humano.
Más

Canciller de Panamá a Cuba para tratar invitación a Cumbre

Gran parte del interés de esta visita oficial está en la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, foro al que nunca ha asistido al estar promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más

Obama pide al Senado apoyo para entrenar a rebeldes sirios

La Cámara de Representantes aprobó hoy, por 273 votos a favor y 156 en contra, una enmienda de ley para dar base legal al plan de Obama contra el EI en Siria, y se espera que el Senado vote este jueves al respecto.
Más

Ordenan en Caracas quitar la ciudadanía a María Conchita Alonso

El Ministerio del Interior y Justicia giró instrucciones para que se interponga "la acción de revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillos", según un anuncio en la Gaceta Oficial de este miércoles.
Más

Ecuador: 5 policías heridos en marcha antigubernamental

El Ministerio de Interior dio a conocer los incidentes en su cuenta de Twitter y el titular de esa cartera, José Serrano, llamó a la "cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia".
Más

Especial de TV Martí: Somos un solo pueblo

El programa especial, a trasmitirse por los canales Mira TV y Mega TV, el domingo próximo, presenta a los protagonistas de esta experiencia: los primeros cubanos residentes en la isla que estudian en Estados Unidos, en los últimos 55 años.
Más
Más artículos