jueves, octubre 23, 2014, 2:39 am

América Latina

Multan en Venezuela a las tiendas españolas Zara

Además de las tiendas Zara, la cadena de tiendas por departamento Beco y las ferreterías Epa fueron cerradas y multadas en el marco del operativo gubernamental.

 Una mujer camina frente a una de las cerradas tiendas de la franquicia que comercializa la marca española Zara en Venezuela.
Una mujer camina frente a una de las cerradas tiendas de la franquicia que comercializa la marca española Zara en Venezuela.
Las tiendas de la cadena española Zara en Venezuela reabrirán sus puertas este lunes, tras un cierre de 72 horas ordenado por las autoridades, que además multaron por casi 85.000 dólares a la compañía, acusada de subir sus precios tras la reciente devaluación de la moneda local.

"Se aplicó una multa de 5.000 unidades tributarias (84.920 dólares) y se aplicó un cierre también (...) de 72 horas y en vigencia desde el viernes", dijo ayer lunes a la AFP una fuente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

"Deberían reabrir hoy (lunes), previo a una supervisión del Indepabis", añadió el funcionario, precisando que el cierre tenía como fin que la cadena "corrigiera sus precios" porque las autoridades consideraban su margen de ganancia "excesivo".

La oficina de Zara en Caracas confirmó a la AFP que las nueve tiendas que tienen en el país reabrirán nuevamente sus puertas a partir de este lunes en la tarde, tras atenerse a la medida de cierre.

Desde el viernes, las tiendas Zara lucían en sus fachadas letreros del Indepabis en los que se avisaba a los clientes del cierre por 72 horas debido al "remarcaje" de precios y el "condicionamiento" para la venta de sus productos.

El Indepabis puso en marcha un operativo especial de fiscalización de comercios para evitar el alza excesiva de los precios tras la devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 unidades por dólar hace 12 días.

Además de Zara, la cadena de tiendas por departamento Beco y las ferreterías Epa fueron cerradas y multadas el viernes en el marco del operativo.

En Venezuela rige desde 2003 un férreo control cambiario y los analistas aseguran que la última devaluación del bolívar tendrá un impacto negativo en la inflación, que cerró en 20,1% el 2012 y es la más alta de la región, un efecto que las autoridades buscan frenar controlando a los comercios y llamando a los consumidores a denunciar a los "especuladores".

El gigante de la moda español Inditex tiene en Venezuela además de sus locales Zara, otras nueve tiendas Bershka y cuatro Pull & Bear, según su página web.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami
febrero 26, 2013 08:41
Estan de madre estos comunistas, cometiendo los mismo errores de Cuba. Hace mas rato que en Venezuela dejo de existir un estado de derecho!!! La sanguijuela castrista devorando la economia venezolana, que lastima me da con los venezolanos!!!
Responder

por:: David Morales De:: Guatemala
febrero 26, 2013 12:59
Eso no tiene nada que ver con comunismo eso es defensar del consumidor. En países como Guatemala los empresarios hacen lo que les da la gana con los precios y la defensa del Consumidor no hace nada.
La tienda Zara recibió una llamada de atención y me parece correcto, para eso esta el Estado también.
Así que no confundamos peras con manzanas

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos