sábado, enero 31, 2015, 8:04 am

Cuba

Abogada independiente defendería gratuitamente a enfermo mental en prisión

Laritza Diversent, del Centro de Información Legal CUBALEX, se hará cargo de la defensa de Yosvany Melchor, un joven con problemas psiquiátricos condenado a 12 años de prisión.

Iván García (i), Laritza Diversent (c) y Luis Cino (d)
Iván García (i), Laritza Diversent (c) y Luis Cino (d)
Martinoticias.com
La abogada cubana independiente Laritza Diversent manifestó que está dispuesta a ofrecer gratuitamente sus servicios profesionales a una madre miembro del Movimiento Cristiano Liberación, cuyo hijo con problemas mentales cumple injustamente 12 años de prisión en una cárcel habanera, desde el año 2010, porque ella rechazó las presiones de la seguridad del Estado para que sirviera como informante o chivata. 

Yosvany Melchor, de 29 años, hijo de la activista Rosa María Rodríguez, escapó de Cuba en balsa hacia Estados Unidos en el 2008, pero luego visiblemente deprimido regresó de forma ilegal a la isla el año siguiente y fue detenido durante seis meses por la seguridad del Estado, según se explicó el martes en el programa Cuba al día, de Martínoticias, dirigido por el periodista Tomás Cardoso.

Su madre tiene certificados médicos que indican que siete comisiones médicas le dieron de baja y que el Comité Militar determinó que no estaba apto para incorporarse al servicio militar obligatorio por su condición mental. 

Rosa María Rodríguez.Rosa María Rodríguez.
x
Rosa María Rodríguez.
Rosa María Rodríguez.
Inicialmente Rosa María logró que liberaran a su hijo con todos sus derechos, incluido tener un carnet de identidad, pero casi inmediatamente la mujer fue citada por la policía política, que la presionó advirtiéndole  que si ella no abandonaba el Movimiento Cristiano Liberación iban a llevar a prisión a su hijo.

Yosvani fue encarcelado nuevamente en el 2009 hasta el día de hoy que guarda prisión en la cárcel militar 1580 en La Habana.

Su madre explicó que la seguridad del Estado le preparó un caso, es decir, lo involucraron con una persona de Santiago de Cuba identificada como Jorge Luis Sánchez Carcacés, quien realizaba gestiones para sacar ilegalmente hacia el extranjero a peloteros cubanos y que testificó en el juicio que él no conocía a Yosvany.

"Me dijeron que mi hijo estaba en la calle porque ellos querían, que cuando ellos (quisieran) lo iban a arrestar, si yo no cooperaba con ellos, si yo no abandonaba el movimiento, y si seguía en el movimiento tenía que cooperar con ellos como si fuera una informante. Entonces, yo me negué a todas esas cosas (…) y ellos dijeron, atente a las consecuencias", señaló Rosa María.

La abogada Diversent recomendó a Rosa María "que ella solicite al Tribunal Supremo, a la Fiscalía General de la República, al Ministerio de Justicia la revisión de la causa de su hijo, alegando todo lo que ella estime conveniente y las violaciones a las garantías del debido proceso. Es un recurso legal, el último que le da la legislación". 

Vale destacar que el acusado principal en este caso, Jorge Luis Sánchez Carcacés se encuentra en libertad condicional.

Yosvany Melchor.Yosvany Melchor.
x
Yosvany Melchor.
Yosvany Melchor.
"Yo le digo a ella que haga la revisión para que anote la vía legal interna, porque ese es el requisito fundamental para presentar el caso ante un organismo internacional (…) el coacusado declara, pero no conoce quién es su hijo (…) ella debería hacer la revisión y solicitar a un organismo internacional, específicamente al relator sobre independencia judicial que analice el caso de su hijo", indicó Diversent.

La abogada señaló que "nosotros podemos ayudarla, puede contar con los servicios del Centro de Información Legal, CUBALEX, para hacerle la revisión, va a ser totalmente gratuito, no tiene que pagarnos por el trabajo que vamos a hacer y podemos ayudarla también a formular la denuncia ante el organismo internacional".  

Rosa María dijo que en una ocasión su hijo intentó suicidarse en la prisión de Versalles, en el cuartel de la seguridad del Estado en Santiago de Cuba. "Se arrancó con sus dientes la vena, después de fuertes interrogatorios".

Diversent señaló que "podría solicitarse una licencia extrapenal teniendo en cuenta que él atentó contra su vida, se mordió las venas (…) el estado de psicosis (…) su estado de salud físico y mental es incompatible con el régimen penitenciario".

Cuba al día (02-26-2013)
Cuba al día (02-26-2013)i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: MCL De:: cuba
marzo 01, 2013 12:18
Escuche a Rosa Rodriguez, Madre del preso Yosvany Melchor

http://www.goear.com/listen/7973b76/aclaracion-madre-de-yosvany-melchor-mcl

Rosa Rodriguez, madre del preso Yosvany Melchor, aclara que agradece la solidaridad y los consejos de Radio Marti y sus colaboradores pero que ni ha pedido ni aceptado a ninguna abogada para la defensa de su hijo dado que ya dispone de letrado para su defensa http://www.oswaldopaya.org/es/2013/03/01/madre-de-yosvany-melchor-aclara-informacion-de-radio-marti/
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.