viernes, agosto 01, 2014, 5:48 am

Cuba

Abogada independiente defendería gratuitamente a enfermo mental en prisión

Laritza Diversent, del Centro de Información Legal CUBALEX, se hará cargo de la defensa de Yosvany Melchor, un joven con problemas psiquiátricos condenado a 12 años de prisión.

Iván García (i), Laritza Diversent (c) y Luis Cino (d)
Iván García (i), Laritza Diversent (c) y Luis Cino (d)
Martinoticias.com
La abogada cubana independiente Laritza Diversent manifestó que está dispuesta a ofrecer gratuitamente sus servicios profesionales a una madre miembro del Movimiento Cristiano Liberación, cuyo hijo con problemas mentales cumple injustamente 12 años de prisión en una cárcel habanera, desde el año 2010, porque ella rechazó las presiones de la seguridad del Estado para que sirviera como informante o chivata. 

Yosvany Melchor, de 29 años, hijo de la activista Rosa María Rodríguez, escapó de Cuba en balsa hacia Estados Unidos en el 2008, pero luego visiblemente deprimido regresó de forma ilegal a la isla el año siguiente y fue detenido durante seis meses por la seguridad del Estado, según se explicó el martes en el programa Cuba al día, de Martínoticias, dirigido por el periodista Tomás Cardoso.

Su madre tiene certificados médicos que indican que siete comisiones médicas le dieron de baja y que el Comité Militar determinó que no estaba apto para incorporarse al servicio militar obligatorio por su condición mental. 

Rosa María Rodríguez.Rosa María Rodríguez.
x
Rosa María Rodríguez.
Rosa María Rodríguez.
Inicialmente Rosa María logró que liberaran a su hijo con todos sus derechos, incluido tener un carnet de identidad, pero casi inmediatamente la mujer fue citada por la policía política, que la presionó advirtiéndole  que si ella no abandonaba el Movimiento Cristiano Liberación iban a llevar a prisión a su hijo.

Yosvani fue encarcelado nuevamente en el 2009 hasta el día de hoy que guarda prisión en la cárcel militar 1580 en La Habana.

Su madre explicó que la seguridad del Estado le preparó un caso, es decir, lo involucraron con una persona de Santiago de Cuba identificada como Jorge Luis Sánchez Carcacés, quien realizaba gestiones para sacar ilegalmente hacia el extranjero a peloteros cubanos y que testificó en el juicio que él no conocía a Yosvany.

"Me dijeron que mi hijo estaba en la calle porque ellos querían, que cuando ellos (quisieran) lo iban a arrestar, si yo no cooperaba con ellos, si yo no abandonaba el movimiento, y si seguía en el movimiento tenía que cooperar con ellos como si fuera una informante. Entonces, yo me negué a todas esas cosas (…) y ellos dijeron, atente a las consecuencias", señaló Rosa María.

La abogada Diversent recomendó a Rosa María "que ella solicite al Tribunal Supremo, a la Fiscalía General de la República, al Ministerio de Justicia la revisión de la causa de su hijo, alegando todo lo que ella estime conveniente y las violaciones a las garantías del debido proceso. Es un recurso legal, el último que le da la legislación". 

Vale destacar que el acusado principal en este caso, Jorge Luis Sánchez Carcacés se encuentra en libertad condicional.

Yosvany Melchor.Yosvany Melchor.
x
Yosvany Melchor.
Yosvany Melchor.
"Yo le digo a ella que haga la revisión para que anote la vía legal interna, porque ese es el requisito fundamental para presentar el caso ante un organismo internacional (…) el coacusado declara, pero no conoce quién es su hijo (…) ella debería hacer la revisión y solicitar a un organismo internacional, específicamente al relator sobre independencia judicial que analice el caso de su hijo", indicó Diversent.

La abogada señaló que "nosotros podemos ayudarla, puede contar con los servicios del Centro de Información Legal, CUBALEX, para hacerle la revisión, va a ser totalmente gratuito, no tiene que pagarnos por el trabajo que vamos a hacer y podemos ayudarla también a formular la denuncia ante el organismo internacional".  

Rosa María dijo que en una ocasión su hijo intentó suicidarse en la prisión de Versalles, en el cuartel de la seguridad del Estado en Santiago de Cuba. "Se arrancó con sus dientes la vena, después de fuertes interrogatorios".

Diversent señaló que "podría solicitarse una licencia extrapenal teniendo en cuenta que él atentó contra su vida, se mordió las venas (…) el estado de psicosis (…) su estado de salud físico y mental es incompatible con el régimen penitenciario".

Cuba al día (02-26-2013)
Cuba al día (02-26-2013)i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: MCL De:: cuba
marzo 01, 2013 12:18
Escuche a Rosa Rodriguez, Madre del preso Yosvany Melchor

http://www.goear.com/listen/7973b76/aclaracion-madre-de-yosvany-melchor-mcl

Rosa Rodriguez, madre del preso Yosvany Melchor, aclara que agradece la solidaridad y los consejos de Radio Marti y sus colaboradores pero que ni ha pedido ni aceptado a ninguna abogada para la defensa de su hijo dado que ya dispone de letrado para su defensa http://www.oswaldopaya.org/es/2013/03/01/madre-de-yosvany-melchor-aclara-informacion-de-radio-marti/
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Conferencia anual de ASCE comienza en Miamii
X
julio 31, 2014
Julio 31| La Asociación para el estudio de la economía cubana inauguró hoy su décimo tercera conferencia anual en torno al acontecer de la Isla. Jorge Riopedre se encuentra en la sede del encuentro.
Video

Video Conferencia anual de ASCE comienza en Miami

Julio 31| La Asociación para el estudio de la economía cubana inauguró hoy su décimo tercera conferencia anual en torno al acontecer de la Isla. Jorge Riopedre se encuentra en la sede del encuentro.
Video

Video Nueva Fase en el juicio de militares acusados de atropellar a cubanos en Bahamas

Julio 31|El juicio a cinco militares que presuntamente cometieron abusos y atropellos contra un grupo de cubanos detenidos en Bahamas, entró en una nueva fase con los detalles Ricardo Quintana.
Video

Video Antena Live

Julio 29 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Julio 29 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Sonia Garro denuncia arbitrariedades que tiene que afrontar

Julio 30 | Durante un contacto telefónico desde la cárcel en exclusiva con Martínoticias. Sonia Garro, reiteró su incomprensión ante las arbitrariedades que ha tenido que afrontar: La Dama de Blanco se encuentra encarcelada sin juicio desde el año 2012. Karen Caballero informa.
Video

Video Aruba actuó bajo presión en caso Carvajal y EE.UU. impone sanciones a funcionarios venezolanos.

El Fiscal General de Aruba reveló que su gobierno actuó bajo presión de Caracas en el caso del general Hugo Carvajal. Entretanto, EE.UU. adopta sanciones a funcionarios venezolanos acusados de represión. Ricardo Quintana con la información.
Video

Video Juicio en Bahamas abre heridas en cubanos maltratados

Julio/29.Transcurre en Nassau, Bahamas, el juicio a militares,que según denuncias, propinaron brutales golpizas a cubanos detenidos en una instalación del país insular. Ricardo Quintana informa
Video

Video Antena Live

ulio 29 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Bajo duda acusación de supuesta “evasión” lanzada contra Angel Santiesteban

Julio 29| Este lunes el Diario 14 y Medio publicó la noticias de que Ángel Santiesteban se encontraba en una estación de policía en La Habana, acusado de supuesta “evasión”, pero hasta el momento nadie ha podido ver al escritor disidente. Karen Caballero informa.
Video

Video Ángel Santiesteban detenido en la estación de Acosta y Diez de Octubre

Julio 28 | El escritor disidente cubano, Ángel Santiesteban, se encuentra detenido en la estación de Acosta y diez de octubre y enfrenta cargos de supuesta “evasión”, informó este lunes, el diario 14 y medio. Karen Caballero con los detalles.