martes, septiembre 02, 2014, 10:00 am

Cuba

Yoani, un doloroso desafío para la izquierda continental

El diario The Wall Street Journal aborda en un artículo la contradicción de que quienes lucharon contra dictaduras en América Latina apoyen ahora a regímenes como el cubano.

 La disidente cubana Yoani Sánchez llega hoy, miércoles 20 de febrero de 2013, a la sede de la Cámara de Diputados, en Brasilia (Brasil)
La disidente cubana Yoani Sánchez llega hoy, miércoles 20 de febrero de 2013, a la sede de la Cámara de Diputados, en Brasilia (Brasil)
A pesar de que la bloguera cubana Yoani Sánchez escogió a Brasil, la mayor democracia en América Latina, para dar inicio a su gira mundial, de forma sorpresiva seguidores del régimen de La Habana interrumpieron sus presentaciones tras haber llegado a ese país, destaca en su página digital el diario The Wall Street Journal.

“Para muchos brasileños los ataques son una vergüenza nacional”, subraya en un artículo el periódico para el que las protestas también ponen de manifiesto un aspecto poco comprendido de las democracias de América Latina.

Según el Journal, muchos en el mundo están conscientes de las violaciones de los derechos humanos en la isla. “Sin embargo, seguidores vehementes de los hermanos Castro se pueden encontrar en todos lados, desde palacios gubernamentales hasta campus universitarios de la región”, dice.

El diario cita al antiguo simpatizante de Fidel Castro y ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, para quien "muchos en la izquierda de América Latina continúan pensando que mucho de lo que ocurre en Cuba es fantástico, y lo que no es fantástico es culpa del embargo de Estados Unidos".

Pero desde que en el 2007 empezó a publicar su blog Generación Y, el testimonio de Yoani Sánchez, dice el Journal, se ha convertido “en un desafío doloroso para la idea de los seguidores de Castro en el exterior de que la isla es un paraíso revolucionario.”

Hoy en día las entradas en el blog son traducidas por voluntarios a más de 12 idiomas –pone de relieve- “y ella es sin duda la cronista sobre el régimen de Castro más leída”.

El periódico se hace eco de una columna difundida el jueves pasado por el diario O Estado, de Sao Paulo en la que el periodista Eugênio Bucci se pregunta por qué los brasileños están hablando tanto sobre Cuba y Yoani.

“Porque esta mujer es prueba viviente de la promesa incumplida de libertad de los Castro—precisa Bucci-, una promesa que sedujo e involucró, desde el comienzo, a algunos de los intelectuales más grandes de nuestro continente”.

El Journal puntualiza que el apoyo a Castro podría parecer sorprendente en una región donde países como Brasil, Argentina y Uruguay abandonaron dictaduras propias y acogieron la democracia en los años 80. “Los mismos países ahora son depósitos de apoyo a favor de la dictadura de mayor duración del mundo”, recalca.

También señala que cabe aclarar que muchos observadores, entre ellos el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, sospechan que el gobierno de Castro está detrás de las manifestaciones contra Yoani Sánchez.

“La noción de que Cuba buscaba difamar a Sánchez –aclara-- ganó peso después de que el gobierno de (la presidenta brasileña Dilma) Rousseff indicara que un alto funcionario había recibido un expediente de la embajada cubana que calumniaba a Sánchez”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: oscar De:: miami
febrero 25, 2013 15:33
Que lastima!! a la Srita presidenta de Brasil se le olvido muy rapido,lo que es una dictadura,se le olvido lo que estar presa y re p reprimida,se le olvido mirar para atras de ves en cuando.En fin solo tiene toda su atencion en ver cual es la MEJOR TAJADA QUE PUEDE SACAR DE .CUBA sin interesarle para nada la represion en Cuba,pero no importa el pueblo cubano ,ya sabra como hacer las cosas ,para que salgan mejor.le recomiendo que aista a un candonble.

por:: jose julian De:: españa
febrero 25, 2013 22:25
Oiga Sr Montaner no dude mas, los actos contra Yoani conforme los de apoyo o simpatia hacia FCastro cuando salia, son bien pagados por el gobierno cubano.No le quepa ninguna duda q eso le cuesta bastante divisa al pais, sin importarle el hambre q pasa ese pueblo.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Sexto: En Sus Propias Palabrasi
X
agosto 30, 2014
El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como “El Sexto”, ha utilizado los muros de las calles de la Isla para plasmar su obra contestaría. Por ejercer su arte y no plegarse a la ideología del régimen, las autoridades ejercen sobre él una constante persecución.
Video

Video El Sexto: En Sus Propias Palabras

El grafitero cubano Danilo Maldonado conocido como “El Sexto”, ha utilizado los muros de las calles de la Isla para plasmar su obra contestaría. Por ejercer su arte y no plegarse a la ideología del régimen, las autoridades ejercen sobre él una constante persecución.
Video

Video Avanza Cuba : ¿Embargo o Bloqueo?

en esta edición Karen Caballero y Amado gil analizan la ley Helms-burton y como esta afecta al el pueblo cubano. Invitados al programa: Alfredo Dúran, Bob Macauley,Raul Arce,Juan Juan Almeida,Elicier Avila Marta Beatriz Roque,Reinaldo Escobar y Arturo Lopez Levy.
Video

Video Defensa de opositor venezolano anuncia más acciones para presentar pruebas a su favor

Agosto 29| Una vez más ha sido diferido el juicio al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en hechos ocurridos en Caracas, en Febrero último. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Misael Siverio realiza exhibición ante cazatalentos de las Grandes Ligas

Agosto 29| El joven pitcher cubano Misael Siverio realizó hoyen el Sur de la Florida una exhibición ante cazatalentos de varios equipos de las Grandes Ligas.
Video

Video ANTENA lIVE

Agosto 28| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Muchos preguntan en Cuba sobre el paradero de Antonio Pacheco

Agosto 28 | Donde está Antonio Pacheco. Es la pregunta que muchos en Cuba se hacen. Mientras que el mundo sabe que el ex entrenador cubano de béisbol, pidió recientemente refugio en los Estados Unidos. Karen Caballero tiene declaraciones recogidas por periodistas independientes sobre el tema.
Video

Video Histórica instalación de una réplica de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 28 |Finalmente hoy, como había proclamado el Papa Francisco, una réplica de La Virgen de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, quedó colocada en los Jardines del Vaticano. María García informa desde el Vaticano.
Video

Video Alta funcionaria estadounidense preocupada por represión contra grupo opositor cubano

Agosto 27 |La Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó en la red social Twitter, su preocupación por la repetida detención y la violencia desatada por el gobierno cubano, específicamente contra el grupo opositor UNPACU. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncia el Papa la instalación de la Patrona de Cuba en los Jardines del Vaticano

Agosto 27| El Papa Francisco confirmó en una audiencia que mañana será colocada en los Jardines del Vaticano una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.
Video

Video Antena Live

Agosto 26| Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.