jueves, diciembre 18, 2014, 9:23 am

Cuba

Pro castristas brasileños hostigan a Yoani Sánchez

Unos 50 izquierdistas impidieron la exhibición de la película sobre libertad de expresión "Conexión Cuba-Honduras" con la presencia de la bloguera cubana, en la ciudad de Feria de Santana, estado de Bahía.

La disidente cubana Yoani Sánchez (d), autora del blog "Generación Y" concede entrevista a la prensa a su llegada a Brasil
La disidente cubana Yoani Sánchez (d), autora del blog "Generación Y" concede entrevista a la prensa a su llegada a Brasil
Una manifestación de activistas de izquierda que corearon consignas a favor del gobierno comunista cubano impidió anoche la exhibición de la película sobre libertad de expresión con la presencia de la bloguera Yoani Sánchez.

Sánchez, autora del blog Generación Y, llegó la noche del lunes a la sala de un museo en la ciudad de Feira de Santana, en el estado nororiental de Bahia, donde unos 50 activistas la acosaron con gritos de "Cuba sí, yanquis no", y "Viva Fidel y la revolución".

La presencia de la multitud exaltada impidió la presentación del documental "Conexión Cuba-Honduras", del realizador local Claudio Galvao, sobre la libertad de expresión en esos dos países, y para el cual Sánchez fue entrevistada.

"Me lo esperaba, desde que estaba en Cuba sabía que esto podía pasar", comentó Sánchez en un breve diálogo con Associated Press en una sala del museo adonde fue llevada para alejarla de los manifestantes. "Estuve un año esperando venir a ver la película de Dado (Galvao), lamentablemente no se pudo".

Galvao explicó a la AP que las condiciones de seguridad no eran propicias para la exhibición de la cinta. "Vamos a analizar algunas cosas para ver cuándo la mostramos", comentó.

Sánchez llegó acompañada de Galvao y del senador oficialista Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (de izquierda), quien ha defendido la visita de la bloguera.

Después de más de una hora de espera, y con los ánimos un poco más tranquilos, la bloguera salió a dialogar con los manifestantes acompañada del senador Suplicy.

Contó cómo después de formarse como filóloga y de impartir lecciones de español, decidió crear un blog para hablar de las cosas que ocurrían en su país.

"Después de callar mucho tiempo, después de vivir en una sociedad donde no hablar en voz alta era la opción de la mayoría de mis compatriotas; después de tanto silencio, un buen día no aguanté más y decidí crear un blog. Generación Y es el nombre del blog, que habla de la vida cotidiana en Cuba. No tiene consignas porque no me gustan las consignas", dijo a los manifestantes.

Replicó a  quienes la acusan de apoyar el bloqueo económico estadounidense a la isla diciendo que pueden buscar en Google el nombre de ella y "encontrarán muchas declaraciones mías pidiendo el fin del bloqueo".

"Es cierto que el bloqueo ha traído muchos problemas. Yo he dicho que por culpa del embargo, hay muchos servicios de internet que no podemos usar", dijo, agregando que en Cuba no hay mejor acceso a internet "por decisión política del gobierno cubano".

Su intervención fue recibida por momentos con abucheos y en otros por aplausos de los presentes.

La activista cubana reconoció que el país ha avanzado en algunas reformas, pero consideró que son incompletas, porque aún no se han instaurado las libertades políticas.

"Las reformas más importantes son en el campo económico, la entrega de tierras ociosas a manos particulares para producción, la libertad de comprar y vender casas, que parece algo pequeño, es un tremendo cambio", declaró la bloguera en la entrevista.

Agregó que la reforma migratoria que posibilitó su viaje a Brasil "no tiene el calado que hubiéramos querido", pero la eliminación de la exigencia de visa de salida permitió que algunos disidentes viajen.

"Si bien hay una reforma migratoria, no está confirmado como derecho el acto de entrar y salir del país. Todavía hay muchos cubanos que no pueden viajar", explicó.

Lo que falta, a su juicio, es avanzar en el campo de las reformas políticas.

"Falta la libertad de asociación, la libertad de expresión, libertad de prensa, por eso las reformas están incompletas. Hubiéramos querido ver una reforma integral", comentó. "En Cuba es prohibido discrepar".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
febrero 19, 2013 01:27
Sueño con el día en que pueda decir:
¡– Yo: isleño, caribeño, ni soy latinoamericano ni bolivariano, soy Martiano y Cubano!
Muy sinceramente nunca he tenido ninguna simpatía por las otras culturas latinoamericanas porque, de cerca, cuando se mira bien de cerca, nada pero nada tienen que ver con nosotros los cubiches.

por:: miguel De:: tampa
febrero 19, 2013 05:03
increible!!que a 53 anos de esa estupida idiologia y revolucion queden grupitos de idiotas grritando///cuba si yanquis no!!!..estoy casi seguro que el gobierno cubano los mando alante para que hicieran ese teatro....idiotas!!!!!
Responder

por:: Juanito De:: Canarias
febrero 19, 2013 12:28
Mejor es respetar la opinión de los demás y a los demás, a mi me parece que les avisaron para que se manisfetaran contra Yoani (aunque sin pruebas) pero no creo que les pagaran por hacerlo. Y no creo que por manisfetarse contra una persona ni contra una idea sean idiotas.
Responder

por:: LOKY De:: MEXICO
febrero 19, 2013 17:02
No son idiotas por manifestarse contra una persona o una idea lo son por el simple hecho de existir en este mundo y negar la realidad de cuba pero no son idiotas son hijos de putas y embajadores del mal

por:: Dr. Armando Cires De:: USA
febrero 19, 2013 13:49


"Falta la libertad de asociación, la libertad de expresión, libertad de prensa, por eso las reformas están incompletas. Hubiéramos querido ver una reforma integral", comentó. "En Cuba es
prohibido discrepar"

Estoy de acuerdo 100% con Yoani, reclamemos todos, los de adentro y los de afuera una reforma integral. Se ha demostrado a traves de la historia que la economia y la politica tienen que ir de la mano o de lo contrario ninguna de las dos tendra exito.
Felicidades Yoani y demas luchadores por la libertad de Cuba.


por:: rodolfo De:: italia
febrero 19, 2013 17:12
lo que pasa es que los idiotas esos no los tienen en un pueblo de cuba comprando el pan nuestro de cada día a 0.05 cn pesos cubanos y luchando con el bodeguero y el carnicero en que le adelante los mandado del mes porque no le alcanza la comida para sus hijo partia de imbeciles.
Responder

por:: diegocarp
febrero 20, 2013 13:07
A la que no le falta nada de todo eso es a esta tal Yoani no? Debe tener el refrigerador bien lleno. Apropósito, de donde saca fondos para viajar por tantos países?
Responder

por:: diegocarp
febrero 20, 2013 15:54
Eso es algo que esta tal Yoani no sufre para nada no? Debe tener el refrigerador bien lleno. Apropósito, de donde saca los fondos para viajar por tantos países? "se lo financian un grupo de amigos?" ja ja. Por favor cuanta hipocresía!!

por:: Profesor de español De:: Brasil
febrero 20, 2013 19:57
"Cuba sí, yanquis no", y "Viva Fidel y la revolución" no son frases brasileñas, son consignas castristas ya caducas. Las respuestas decorosas y serenas de Yoani Sánchez y la cara de ella al enfrentarse a esas turbas diciendo incluso feliz que ojalá que en Cuba hubiera ese derecho a protestar y disentir ha sido un contraste memorable de razón contra impotencia que lo único que ha hecho es aumentar el número de seguidores y de personas interesadas en saber más sobre ella.
Responder

por:: diegocarp
febrero 21, 2013 11:59
Profe tiene razón, no son frases brasileñas son frases latinoamericanas. "...esta ola ya no parará más..." esa es del CHE, la conocía? Otra cosa en la que tiene razón es que a partir de ahora habrá más gente interesada en saber de esta muchacha por que la verdad es que nadie la conoce por estas Pampas y a raíz de investigar sobre ella el que tiene 2 dedos de frente se dará cuenta que es una mercenaria apuntalada por el imperio que la está paseando por todo el mundo en franca acción propagandista (una más) en contra de la revolución. Que tenga buen día

por:: Profesor de español De:: Brasil
febrero 23, 2013 08:43
Estimado diegocarp:
Al pobre Che su otrora amigo Fidel lo "echó pa`lante" y "lo mató" cuando leyó públicamente sus cartas de despedida estando todavía vivo luchando en el Congo, pero bien, eso no viene al caso. Si usted o los demás lectores de estos comentarios desean saber lo que dijo Yoani en San Pablo, Brasil le recomiendo este artículo-entrevista publicado en la revista Veja: http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/tentam-me-calar-porque-divulgo-a-cuba-real Verá cuánta ideología hay en las palabras de esa bloguera y cronista cubana. Si usted no entiende portugués pídale a sus amigos del ESTI cubano que se lo traduzcan o use el traductor de Google.
Responder

por:: diegocarp
febrero 23, 2013 13:21
Hay profe profe, por que me hace perder el tiempo teniéndole que aclarar cosas que no sabe? Le informo: luego de su lucha en el Congo el CHE estuvo por un tiempo en Praga y después volvió a Cuba. Pasado un largo período de meses el CHE cambia casi por completo su fisonomía para poder entrar a Bolivia. Con su "nuevo rostro" y calvo el CHE pasa un tiempo más en Cuba junto a Fidel y su familia (sus hijos no sabían que se trataba de su padre) para luego si marcharse y no volver más. Después de todo esto Fidel lee la carta del CHE. Con todo respeto (el mismo que tendría que tener usted) le digo que su comentario carece o podríamos decir también que le sobra, imaginación. Cuando se lee la carta ya todos los mastines con colmillos de acero sabían que el CHE estaba en Bolivia, vivo o muerto (la carta es de despedida a Cuba no a la vida) pero en Bolivia. Si usted cree que "al pobre CHE su otrora amigo Fidel lo echó pa`lante y lo mató", tendría que hacérselo saber a los hijos del Che que viven en Cuba. Y le agradecería que me aclare que es eso del "ESTI cubano" por que no tengo ni la más pálida idea de que es, no se en que estará usted aplicando en este caso su "amplia imaginación"

por:: Profesor de español De:: Brasil
febrero 24, 2013 16:54
Estimado deigocarp:
Algunas cosillas:
- Le mencioné el ESTI (Equipo de Servicios de Traductores e Intépretes) adjunto al gobierno cubano, que hace exactamente lo que su nombre indica, pues asumo que usted es un agitador profesional al servicio de Cuba, dada la vehemencia con la que respondió a tantos comentarios el primer día.
- Como usted dice, es verdad que el Che volvió a Cuba después de forma secreta, pero cuando Fidel leyó su carta de despedida el 3 de octubre de 1965 (dos años antes de su captura y asesinato en Bolivia), el Che estaba en ese momento luchando infructuosamente en el Congo, de forma que Fidel "le quemó las naves", pues esa carta no era para haberla hecho público a no ser que el Che hubiera desaparecido. Como usted debe saber, hubo antes un desentendimiento entre los hermanos Castro y el "hermano" argentino por las diferencias a respecto de la posición hacia los rusos y por eso "le cortaron el agua y la luz" al Che en Cuba en tan temprano momento.
Yo no, porque era joven en aquella época, pero personas que sí participaron en la revolución cubana desde sus inicios sostienen que la desaparición de Camilo Cienfuegos fue también otra maniobra de Fidel para quitarse del medio a otro popular comandante concurrente.
Una usted los puntos y ya se imaginará cómo trabajaba y pensaba el flamante gobernante de Cuba sobre todo lo que le obstaculizara la realización de sus convicciones.
Yo pararé por aquí mis comentarios sobre esos asuntos, pues aquí estamos hablando de Yoani Sánchez, quien ha dado fezlizmente con su actitud y palabras, y sin quererlo, una bofetada al gobierno cubano y su allegado petista. Gracias a la vocifería levantada por las hordas, la gran mayoría de las personas informadas de Brasil se han interesado por saber quién es esa joven de quien nunca habían oído hablar o no se habían interesado por ella hasta ese momento, o sea, le salió el tiro por la culata al gobierno cubano con esas medidas tomadas intentando opacarla con "brigadas de respuesta rápida" como si estuviéramos en Cuba.
Que Yoani haya paseado por Rio de Janeiro no es noticia que le interese a alguien, pero que haya sido impedida de debatir después de la simple proyección de un documental sí fue terrible a los ojos de las personas de este país e hizo pensar mucho a los brasileños (para mal) sobre quiénes comandan el país y qué se espera de ellos. Ahora voy a ver si van a seguir armando repudios asquerosos a Yoani en cada ciudad que vaya. Lo único que conseguirán con eso es darle mayor visibilidad. Ya lo verán.
Responder

por:: diegocarp
febrero 25, 2013 08:58
No es así como usted dice lo de la carta. Simplemente del CHE usted no sabe nada por que tampoco creo que le interese, debido a eso no tendría usted que dedicarle tanto tiempo, el mismo que no voy a perder yo con usted hablando de la historia del CHE. Le voy a confesar no leí completo su escrito, llegué hasta eso de "ASUMO QUE USTED ES UN AGITADOR PROFESIONAL AL SERVICIO DE CUBA" y ahí me quedé con eso me bastó. Es el discurso de siempre, es lo que leo a menudo en cualquier página que entre, si hay algún comentario de alguien que está de acuerdo con la Revolución Cubana es por que quien lo escribió "está pago" o "trabaja para el estado cubano" como por ejemplo usted me está acusando a mí en este caso. Me quedé corto con lo de su imaginación. En todo caso le puedo decir que me siento "revolucionario" por que cualquier injusticia que suceda contra cualquier persona en cualquier parte del mundo la siento como propia, es de otra frase del CHE mi amigo. Me siento "revolucionario" por que laburo (con este término que utilizo se dará cuenta que soy argentino) todos los días para el pan y el estudio de mis 3 hijos con los que vivo. Pensé que al ser profe me encontraría con alguien más inteligente. Eso que "ustedes" hacen con los que no piensan igual (acusarlos en forma banal de que están "pagos"), es no respetar la diversidad de pensamientos justamente la bandera de la que "ustedes" se cuelgan para repudiar algo que supuestamente pasa en Cuba. A sido un gusto discutir e intercambiar opiniones con usted pero hasta aquí llegué, no vaya a ser que si seguimos usted y su imaginación crean que soy el tercero en el poder cubano después de Fidel y Raúl ja ja. Un abraso nos vemos en el mundial por que le digo que hasta en bicicleta vamos a ir y a dormir en plazas, playas o en donde sea. Por un mes tendrán una plaga de argentinos invadiéndolos ja ja. Igual no se preocupe que no será una invasión como la que pueden llegar a sufrir en algún momento por parte del ejército Yanqui queriéndose llevar el agua del Amazonas con un pretexto x cuando esta escasee en el planeta como lo están haciendo con el petróleo en Afganistán antes y en Iraq ahora (con distintos pretextos) matando niños, mujeres, ancianos y todo lo que se cruce. Justamente del país desde donde con más fuerza se hacen los reclamos a Cuba de "no respetar los derechos humanos", cuanta hipocresía no? Cuba que fue el primer país que visitó Nelson Mandela (símbolo de lucha de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz) luego de quedar en libertad, además de considerarlo, Mandela a Catro, un gran amigo. Un placer profe, de verdad, le mando un saludo
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena livei
X
diciembre 17, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live: noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Festival Vista acoge a escritores censurados en la isla

Por primera vez en la ciudad de Miami, se celebró un festival de arte y literatura cubana independiente. Durante el evento, presentaron sus libros la investigadora María Werlau y el activista cubano, Guillermo Fariñas. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Cubanos consideran no estar preparados para enfrentar el ébola

Cuba tiene a más de 250 trabajadores de la salud en la lucha contra el ébola en África Occidental, resalta la prensa oficialista. Pero, ¿hasta qué punto están informados los cubanos sobre el ébola? Gricel González indagó al respecto.